14 de septiembre, de Cochabamba su aniversario

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 14/09/2023

“Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos. “Le arrebato a Italo Calvino esta reflexión poética que en esencia es un pasado y un presente, un reclamo y una complicidad, necesidad y saciedad, existencia y ausencia.

Así, como lo es para mí Cochabamba, la ciudad en que habito desde que los atardeceres septembrinos con vientos delicados y lluvias cortas, traían aromas a flores, a árboles desprendiendo sus esencias, a tierra mojada.

Campanillas de primavera que las posaba en mi puño y las reventaba para ver cómo teñían de morado mis manos. O afanado, corriendo tras “cortapelos”, cortando mi voluntad y haciéndome caer en la cuenta de que jamás los atraparía, mientras sus alas se mofaban de mi frustración. Pasado. Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.

Pero también el don de la simpleza, de la contemplación que, con frecuencia, tienen sus raíces en las cosas más sencillas y en los hechos cotidianos que nos toca apechugar sin enfado.

Las calles y avenidas de Cochabamba son centinelas del pasado y del presente. Abrigan, todavía, la memoria de una ciudad por descubrir, primaria y salvaje, pero también ambicionan ser transitadas diariamente con ese aire del despreocupado, imaginando un porvenir más halagüeño.

En Cochabamba, todo parece perpetuo: el tiempo, los amigos, los espacios, la familia, el amor y hasta la memoria.

El lenguaje de los cochabambinos está enclavado en las palabras que parecen explotar en la boca cuando se las pronuncia.

Hay una necesidad de exagerar en las ideas y de satisfacer, como un buen plato de comida, nuestro apetito por contar y platicar de historias que jamás se terminan. Las mil y una noches, bajo una luna de mágico encanto. “Cochabambina me contarás, de Cala Cala tú me hablaras, con tus ojos me darás la luz para soñar”, cantaban Los 4 de Córdoba.

Hablamos con énfasis, con vigor, y a menudo alargamos la trompa para que las ideas sean más tácitas y comprensibles. Hay una simbiosis constante entre el español y el quechua. Mágica alianza que a menudo se reafirma con diminutivos que denotan delicadeza y amabilidad.

Mamitay, servirite este platito; ¿quieres un ch’ajchitu, un pique macho, un chicharrón o una ch’anka de pollo o de conejo, o un silpancho, tal vez?

Ponte llajwita niñitay. Ya sabes, sin llajwa, no hay paraíso. Está molida en el batán de mi destino, con el morok’o de mis desdichas para hacer que te relamas tus labios ardidos de placer, listos para chapar a este tu ñatito misk’i simi.

Acércate hasta mis aromas más profundos. Siente la quilquiña en mi respiración, el suyco en mi boca y el sudor en mi frente. Ya ves, soy un inmortal que vaga por los angostos caminos de la Llajta, sin rumbo ni destino. Un wist’u vida a carta cabal. Después, sino te sientes obligada, tomaremos una chichita del pasado para sellar este presente que jamás será olvido, y así ch’atar para siempre nuestro amor.

Kulli o amarilla, no importa, el tacazo es que nos chupemos y nos vayamos cantando muestra fortuna, al son de un kaluyo, un huayño, o una cueca. Eso sí, con dos aros de por medio, uno, para secar juntos el casquito de chicha, y el otro para proponerte que te cases conmigo y así, juntitos, construir nuestro nidito de amor en las nubes, chunku palomita.

A este ladito está mi corazón, waway, palpitando mi amor por una hermosa ch’skañawi. No me defraudes ni me pongas cuernos, sino, lloraré mi supya vida hasta hacer que mi destino y mis días se conviertan en una k’encha perpetua. ¡No hagas que me sienta un supaypa huachasgan!

Ponte una chompita waway, que cuando me vaya de tu lado, nadie te va a querer como yo. Soy tu madre y mientras vivas en esta casa, se hace lo que yo diga y si no obedeces, ya sabes, un ch’apaso será suficiente.

Sin lisuras, mamitay, un ratito nomás estaré afuera, con mi amigo el ch’ampa uma, de doña Chavela su hijo.

Ch’allamos las derrotas, las victorias, las infidelidades, la salud, el dinero e invocamos a la Pachamama para que no se distraiga con nuestra buena suerte, con nuestras desventuras, o simplemente para que nuestra vidita no se ch’ipe más de lo que está.

En la amistad, la “che” de chango y de ch’iti nos transporta hacia barrios imposibles de tierra y de petricor. Hacia la memoria más remota y llena de cheganchadas.

Volaba ligero el volador y los rostros mach’osos y sudados nos recordaba que éramos niños a todo pulmón, todoterreno. Dándolo todo por la corta primavera de nuestro próximo invierno.

Eran otros tiempos, otros espacios, otras vidas. Éramos otros niños.

“Es una calle larga y silenciosa. Ando en tinieblas y tropiezo y caigo y me levanto y piso con pies ciegos las piedras mudas y las hojas secas y alguien detrás de mí también las pisa (...) (“La calle”, Octavio Paz).

Esta es mi ciudad, mítica y real, que transita junto a mí como una sombra perpetua, o que yo camino junto a ella, libre, de una sola pieza, natural y nostálgico.

No puede ser que en esta Llajta las campanas suenen sólo como campanas. Estoy seguro de que tienen sus sones diversos y ocultos que deben ser descubiertos.

Esta ciudad conserva secretos, astucias, magos, saltimbanquis, filósofos, encantadores de serpientes, hechiceros y hasta remedios caseros para las penas, el olvido y el ch’aki, y de yapa, otro casquito, niñituy, para curar lo que te provocó el ch’aki.

Es 14 de septiembre, de Cochabamba su aniversario y hay que celebrar como mandan las sagradas escrituras de la tradición qhochala.

Esta ciudad está hecha de fiestas y de zapateo, de vueltas y de bailecitos, de mixtura, de serpentina y cohetillos. Está construida de bondades, de mitos, de cuentos y de agradecimientos eternos. Es generosa, amable, religiosa y hasta envidiosa, dicen las malas lenguas.

Siempre mira atrás para saber lo que fue, lo que tiene y lo que podría conquistar.

En esta ciudad no viven prometeos encadenados. Habitan ícaros osados que vuelan alto, sin temor a quemarse las alas.

Esta ciudad está hecha de noches claras y de días oscuros. Su fe y su esperanza siguen siendo peregrinajes hacia altares de flores, fuego e incienso para clamar mejores días. A los pies de la Mamita de Urkupiña, o ante Santa Vera Cruz Tatala. Un terrenito, un autito, una wawita, o un amor nuevo, por favor.

“Tiempo hecho piedra y piedra hecha cuerpo”.

Esta es mi ciudad, sin finales ni principios: mitad sí, mitad no, o quizás todo lo contrario.

¡Bueno, esito sería!

El autor es comunicador social

 

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

14/09/2023
“Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de...
31/08/2023
Las rivalidades irreconciliables en la historia política de la humanidad no son una novedad, las hubo desde tiempos inmemorables hasta nuestros días; todos,...
17/08/2023
A estas alturas de la historia, poco importa qué partido esté de turno en los gobiernos desarticulados y corruptos de gran parte de Latinoamérica. El nuevo...
03/08/2023
“Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete que, alto en el alba de una plaza desierta, rige un corcel de bronce por el tiempo, ni los otros que miran desde...
20/07/2023
Y cuando despertó, el dinosaurio estaba allí. Había sufrido una metamorfosis y se había convertido en un monstruoso y enorme dictador (insecto). Empalmo,...

Más en Puntos de Vista

INTERFAZ
EDWIN CACHO HERRERA
14/09/2023
EN EL OJO DE LA TORMENTA
MANFREDO KEMPFF SUÁREZ
14/09/2023
SURAZO
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
14/09/2023
DANIELA CARRASCO MICHEL
14/09/2023
ERNESTO BASCOPÉ
14/09/2023
BITÁCORA DEL BÚHO
RUDDY ORELLANA V.
14/09/2023
En Portada
“Estamos trabajando para que Cochabamba vuelva a ser la mejor ciudad del país”. Este 14 de septiembre, la Llajta cumple 213 años, con este motivo, el alcalde...
La Alcaldía de Quillacollo, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano Integral y la Secretaria de Desarrollo Productivo Rural y Medio Ambiente, invita a...

La exmiss Bolivia, Lenka Nemer a través de sus redes sociales dio a conocer que participará en la película de After que se estrenará mañana, jueves, en todos...
El mediocampista chileno Arturo Vidal sufrió anoche una lesión meniscal traumática aguda en el partido contra Colombia como local, por la segunda fecha de las...
Emma Coronel, más conocida por ser la tercera esposa del capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, salió en libertad condicional este miércoles después de...
El ufólogo Jaime Maussan y otros expertos en la materia de varios países en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México, presentaron dos cuerpos...

Actualidad
Cochabamba dio la bienvenida a su 213 aniversario con un espectacular lanzamiento de fuegos artificiales a la...
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, tras denunciar un intento de golpe fallido por parte de los...
La senadora del ala arcista del MAS, Virginia Velasco, cuestionó cuatro artículos del proyecto de ley 144 para las...
En las últimas semanas, Bolivia es golpeada por una crisis hídrica que afecta a por lo menos ocho de los nueve...

Deportes
El balompié nacional aún no volverá este fin de semana, debido a que los Consejos de la División Profesional (15:00) y...
Un mes después de que el club Wilstermann enviara una nota al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) en la que...
El maratonista Héctor Garibay viajará hoy a la sede los Juegos Olímpicos París 2024, con la finalidad de empezar a...
El arranque de Bolivia en las eliminatorias al Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026 dejaron un saldo negativo y...

Tendencias
El ufólogo Jaime Maussan y otros expertos en la materia de varios países en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en...
La selección de fútbol de Bolivia sufrió una derrota por 3-0 en su propio terreno ante Argentina en un partido de las...
El cometa Nishimura, descubierto a comienzos de agosto último y será visible mañana desde la Tierra. Al alba, en...
Walter Challap, periodista orureño que vive en Estados Unidos, viajó a Dubai y aprovechó el panorama de la ciudad para...

Doble Click
Septiembre es siempre un mes de regalos para Cochabamba y también para el resto del país, sobre todo por que empieza...
Alegría. El evento organizado por la efeméride cochabambina contó con la participación de artistas como Luis Vega y...
14/09/2023 Cultura
En una noche cargada de emoción y sorpresas, Taylor Swift se alzó como la gran triunfadora de los Premios MTV a los...
Cochabamba, en su mes aniversario, se prepara para recibir una dosis intensiva de música, danza y teatro en la primera...