Nuestro Fierro
Alfonso Ferrufino Valderrama falleció este fin de semana pasado en la ciudad de Santa Cruz a sus 81 años de edad.
Sus compañeros de partido y sus amigos lo conocieron más como “Fierro”. Será muy difícil que lo olvidemos.
Fue dirigente histórico del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) desde el momento en que retornó al país tras haber seguido estudios superiores en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
Apareció junto a Jaime Paz Zamora en la primera conferencia de prensa de su partido, el año 1977, cuando el MIR aceptaba oficialmente competir en las elecciones que el gobierno de Banzer Suárez había convocado para el año siguiente.
El MIR, dentro de la Unidad Democrática Popular (UDP), fue protagonista central de esos y de los siguientes dos comicios, que llevaron a Siles Zuazo a la Presidencia.
Ferrufino fue diputado en cuatro periodos por el departamento de Cochabamba, donde nació. Ocupó el cargo de vicepresidente de la Cámara baja. Tras la disolución de la UDP, el Fierro acudió a la creación de un nuevo partido, el Movimiento Bolivia Libre (MBL).
Entre 2003 y 2005, fue ministro de Gobierno bajo la Presidencia de Carlos Mesa Gisbert.
Más adelante, como funcionario internacional, invirtió toda su experiencia en la reconciliación de los bolivianos y en el fortalecimiento del sistema democrático.
Hace un año, nos ganamos un abrazo suyo cuando asistió, en Cochabamba, a la presentación de la biografía de Hernán Siles Zuazo. Había sido invitado como comentarista del libro, pero no pudo participar debido a un tratamiento médico.
Columnas de LA H PARLANTE