Aguanta un poquito
Aguanta un poquito, pide la técnica de rayos X cuando intenta sacar una foto de los senos de una paciente mientras ella siente un dolor punzante y piensa que si a los hombres les hicieran una “huevografía”, tal como a ella le hacen una “tetografía”, probablemente ya hubieran inventado algo menos doloroso.
Aguanta un poquito, pide el exmarido a su exesposa mientras le explica que no tiene para darle la pensión a sus hijos, mientras anda paseando en un último modelo, acompañado por una chica 20 años más joven.
Aguanta un poquito, exige el novio apurado en mantener una relación sexual con la enamorada primeriza, que no tiene idea de cómo funciona su cuerpo y mucho menos sabe de puntos de placer.
Aguanta un poquito, pide el jefe abusivo, a su ejecutiva más importante, indicándole que ya le llegará el momento de ascender, mientras promueve a un cargo más elevado y con un sueldo más jugoso a su compinche de parrandas.
Aguanta un poquito, especialmente en el día de la mujer boliviana, que se celebra el 11 de octubre, piden miles de internautas, mientras emiten millones de mensajes con que dicen cosas como “mujer es llorar callada los dolores de la vida y sonreír en apenas un segundo... Es tropezar, caer y volver a caminar... Ser mujer es ser elegida para traer vida al mundo...”, como si la mujer fuera una gallina ponedora de huevos y con la sonrisa permanente en la cara, ocultando que sufre, que le duele el cuerpo y el alma, agobiada por la crianza de los hijos, la falta de respeto en el trabajo y las humillaciones que recibe de machistas que pululan por todo lado.
Aguanta un poquito, que con una flor y un peluche se perdona toda violencia en la relación, y que finalmente, si reaccionas mal, es porque “estás en tus días”.
Aguanta un poquito, y no te quejes, solicitan los militantes del partido gobernante a sus correligionarias, cuando éstas protestan respecto a las bromas de mal gusto que deben escuchar, o de las “metidas de mano” a las que son sometidas en lugares públicos.
Aguanta un poquito, que la Policía te dirá “qué siempre pues has hecho” para recibir ese morete, que seguramente archivarán tu caso entre las más de 25.000 denuncias de violencia doméstica, aguanta un poquito, como las 63 víctimas de feminicidio que van en el año, aguanta porque el tema de fondo ya no es la violencia sino “a los hombres también nos maltratan”, “no creo en el feminisimo ni el machismo, sino en el igualismo”, aguanta nomás, porque eres mujer y cada 11 de octubre te debemos felicitar.
Columnas de MÓNICA BRIANÇON MESSINGER