Nuestra deuda, ¿un cuento chino?
La información acerca de la deuda externa bilateral con China no cuadra, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), a octubre de 2023, la misma asciende a $us. 1.414,2 millones; sin embargo, de acuerdo con US-China Economic and Security Review Commission (instancia del Gobierno de EEUU), el monto sería de $us. 4.100 millones, a noviembre de este año, lo cual dista mucho de las cifras oficiales del ente monetario boliviano.
En estos últimos años, la deuda de nuestro país con China ha crecido considerablemente, sin embargo, no tenemos cifras exactas de cuánto se le debe a este gigante de la economía mundial. A falta de una información transparente, oportuna y pública de los contratos que tiene el Estado boliviano con esa nación asiática, esta comisión creada por el Parlamento estadounidense, nos pone en alerta con sus cifras, ya que esta reciente información indica que le debemos casi el triple de lo que indica el gobierno nacional.
Seguramente, más allá de lo explicado, esta comisión contabiliza también la deuda que nuestro país tiene con el sector privado chino. Es decir, lo que nuestra economía le debe a ese país no es solamente créditos o préstamos bilaterales (del Gobierno chino), sino también dinero o capitales a empresas chinas (nacionales o trasnacionales), por lo tanto, el monto es mucho mayor. Además esos préstamos, son condicionados, ya que permiten el ingreso de todo tipo empresas chinas en nuestro país, como las que operan en el sector aurífero causando un daño ambiental importante; otro ejemplo de ello son las constructoras de ese país asiático que ejecutan obras millonarias, la mayoría con problemas en su ejecución, como la doble vía El Sillar, que fue adjudicada por un monto de $us 426 millones a la firma china Sinohydro Corporation Limited, en octubre de 2015, y actualmente presenta serios problemas.
Del total de la deuda pública externa de mediano y largo plazo que tiene Bolivia, a octubre del 2023, según datos del BCB, el 11% corresponde a China; si solo tomamos la deuda bilateral, de $us. 2.183,4 millones, China es el principal acreedor, con un 65% del total. Otro dato interesante es el saldo de deuda que tenemos con ese país, desde 1996 hasta este año, el mismo creció en un 6.478%, de 2013 a octubre de 2023, en un 209%; de enero a octubre de este año, la deuda con esa nación asiática solo se redujo en $us. 39,50 millones de dólares.
Es importante que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el BCB y el gobierno central den certezas acerca de la deuda pública, donde la externa tiene un peso importante debido a nuestra actual insolvencia financiera, sobre todo en términos de divisas. Por ello, determinar y explicar la estructura de la deuda total que tenemos con China, es muy importante: se debería conocer información precisa sobre a quiénes debemos, cuanto es el saldo actual y bajo qué condiciones se contrataron esos créditos, sean públicos o privados. China, está con una geopolítica de expansión económica mundial, cuya finalidad es someter y generar dependencia mediante diversos tipos de créditos, a cambio de recursos naturales y materias primas, con países pobres, y Bolivia no es la excepción.
El autor es presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija
Columnas de LUIS FERNANDO ROMERO TORREJÓN