Guatemala y Venezuela, comparadas
Guatemala y Venezuela tienen un aspecto en común. Ambas repúblicas nacieron a la vida independiente colindando con colonias británicas. Se trataba de Belice u Honduras británica y de Guyana, respectivamente.
Venezuela y Guatemala eran además, junto con Chile, capitanías del Imperio español, del cual heredaron su actual espacio territorial.
El expansionismo británico del siglo XIX recortó el tamaño de ambos países, dando paso a las repúblicas independientes de Belice y Guyana, que, a su vez, heredaron los dominios ingleses
En el siglo XXI, Venezuela y Guatemala decidieron reclamar lo perdido en 1899 y 1859, respectivamente, y convocaron a referendos en los que le consultaron a sus habitantes sobre las medidas para expandir su mapa.
El contraste entre los dos reclamos es brutal.
Guatemala preguntó a su gente en abril de 2018: ¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de territorios y áreas de las partes? En cambio, en diciembre del año pasado, el Gobierno de Venezuela formuló, entre otras, preguntas como esta (la 5): ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Así, mientras Guatemala sigue todos los pasos legales para que la CIJ de La Haya aborde el caso en sentido equilibrado, Venezuela usó y abusó de un acto electoral para encauzar una anexión territorial de corte típicamente imperialista
Columnas de LA H PARLANTE