Nuevo escenario
Desde el pasado viernes 26 de enero, Mario Aguilera es el nuevo gobernador en suplencia del departamento de Santa Cruz.
Este giro pone en claro que el Tribunal Constitucional Plurinacional es el que manda en estos terrenos. Finalmente, tuvo que ser el propio Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, quien tomara posesión a la nueva autoridad.
La primera consecuencia es que Luis Fernando Camacho deja de gobernar Santa Cruz desde la cárcel.
Con ello, los cruceños parecen aceptar el apresamiento y el secuestro indefinido de quien fuera su líder máximo en 2019. Por consiguiente, el poder central ha conseguido anularlos.
Otra enseñanza del juramento de Aguilera consiste en volver a ver a Santa Cruz como una colectividad política pragmática. Así como pactaron después de 2009 con Evo Morales, ahora parecen aceptar un acuerdo tácito con Luis Arce. El MAS, en sus dos fracciones, sabe cómo poner un alto al temperamento opositor oriental.
¿Cómo seguirá Creemos a partir de hoy? La fuerza política que sustituyó al partido de Rubén Costas luce débil y convulsionada. Ya empieza la ola de renuncias de los camachistas en la Gobernación y surge un relevo, que seguramente estará más inclinado a buscar un modus vivendi con la plaza Murillo.
¿Habrá una luna de miel entre Arce y los aparatos de poder cruceños?, ¿se dividirá la bancada de Creemos?, ¿es el fin de Camacho como líder regional y por lo mismo, nacional?
La noticia de la dislocación de la oposición cruceña llega en momentos en que Evo Morales ha montado su miniinsurrección bloqueadora desde Chapare. ¿Podrá Evo arrinconar a un fortalecido presidente Arce?
Columnas de LA H PARLANTE