Evo, bajo los efectos de la política del bloqueo

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 01/02/2024

La palabra bloquear significa interceptar, obstruir, cerrar el paso, impedir el tránsito vehicular o peatonal, como es el caso de Bolivia desde hace mucho tiempo.

El bloqueo detiene, impide, restringe y coarta, siempre.

Es una medida subversiva, violenta y de facto. En consecuencia, obviamente, no responde a la razón, sí a la acción y al desorden, con varias intencionalidades de por medio: atizar los fuegos del caos, ocultar las deficiencias, desgastar al enemigo para obtener un beneficio, o buscar el poder a toda costa.

Y justamente en esas significaciones es cuando todo cobra un sentido adverso y absolutamente irracional.

En Bolivia, la cultura del bloqueo se ha institucionalizado. Se ha convertido en un gran y devastador “remedio” casero para problemas que el gobierno debería solucionarlos, aplicando políticas enmarcadas en la resolución de conflictos, capacidad, solvencia y teniendo como método el diálogo y la concertación.

¡Pero no! En Bolivia funciona una fórmula inquebrantable, forjada a mano alzada y sin contemplación.

¡Dime cuán destructor y contundente es tu bloqueo y te diré cuán mediocre e incapaz es tu gobierno!

Por sí sola, la cultura del bloqueo en este país no es una medida independiente, está fuertemente ligada a la falta, como una consecuencia, de institucionalidad, de pesos y contrapesos, de una eficiente administración de la justicia; transparente y honesta, del gobierno y del Estado.

Y es exactamente así, entre marchas, bloqueos, amenazas, advertencias, sentencias, cercos y movilizaciones sociales masivas, de sus huestes y ramas anexas que, Juan Evo Morales Ayma, se afianzó, se agigantó y por fin llegó a la presidencia de la República, gobernando el país desde el 22 enero de 2006 al 10 noviembre de 2019. 

La historia es imprescriptible, no se borra ni desaparece. La historia permanece en la memoria de los habitantes. Es la espada de Damocles que siempre pende sobre el cogote de los desleales.

Siguiendo la ruta sindicalista y de acción, antes que la razón, de Morales, su construcción como político jamás respondió a un liderazgo aglutinador y colectivo en pos de una unidad nacional. Su retórica política nunca estuvo fijada a un concepto articulador que pudiera unir oriente con occidente, urbanos y rurales, campesinos y citadinos. Siempre estuvo presente su dedo desarticulador que indicaba la sentencia sobre los sectores sociales que no estuvieran a favor de sus mandatos, sus imposiciones o sus propias leyes. El bloqueo siempre fue su método para avanzar y comerse de a poco la institucionalidad y el respeto a las leyes.

Evo es el alter ego del jefe que impone, dispone y depone. Hay una lectura sociológica ligada a un neocolonialismo interno donde conviven, a contrapelo, una subordinación social voluntaria e involuntaria al mandamás y un uso humillante de las libertades, el disenso y el libre albedrío en desmedro de su masa social, siempre utilizada como coartada de una “representación democrática del pueblo”. 

Morales es un personaje que se tejió así mismo una textura política tupida y vertical. En una Bolivia todavía abigarrada y con cicatrices imborrables del colonialismo. La figura de un hombre que implanta una fuerte convicción de víctima, irradia también sobre sus masas una errónea idea de odio, racismo y exclusión hacia lo citadino, la clase media e intelectual.

Evo jamás respondió a la razón. Su trayectoria como dirigente cocalero único e insustituible, y su discurso monolítico, le enseñaron a no pactar, a no consensuar, a no dialogar, en el marco de los reglamentos democráticos en los que, sin duda, alguien tiene que ceder pero que, pese a ello, esas concesiones deben estar sujetas a los beneficios sociales y colectivos del país.

El bloqueo al país, liderado por Evo Morales, que hoy cumple once días, no responde a una reivindicación social, política, democrática, cultural ni de justicia. ¡Los bloqueos no reivindican absolutamente nada! Al contrario, deterioran al país, lo empobrecen y lo hacen inviable y riesgoso, tanto económicamente, cuanto jurídicamente.

Morales desconoce otra forma de ejercer la política que no sea a través del amedrentamiento, la amenaza, la coerción y el bloqueo. Ha perdido toda legitimidad como líder y como caudillo. Ahora es un individuo que debe recurrir al viejo truco de la fuerza y del bloqueo que en 2006 lo llevaron a la presidencia.

Es su única manera, jamás tuvo otra, de demostrar su poder de convocatoria.

Es una suerte de relanzamiento político que rememora sus primeros pasos en su labor sindical como dirigente cocalero.

Históricamente, Evo Morales se ha caracterizado por no ser un caudillo que proponga y busque una salida consensuada a los conflictos. Siempre fue un personaje de ruptura, de quiebre político, de transgresión a la cosa pactada, unitaria y colectiva.

Toda su trayectoria como máximo representante de sectores sociales, siempre estuvo en la dinámica de subvertir la lógica del diálogo y la resolución de conflictos.

A once días de bloqueos, y con un descalabro sistemático del aparato productivo y de la economía, caemos en la cuenta de que Bolivia es un país con un Estado, un gobierno y una política inviables e inservibles.

Hay una fatalidad subconsciente, un Tánatos que lleva al país hasta el borde del abismo, una y otra vez.

Morales impuso la cultura del bloqueo, pero no sólo como acción coercitiva, subversiva o violenta, sino también como razonamiento de facto. Es decir, frente a un conflicto, no se considera como primera instancia la negociación o el acuerdo pactado, sino la medida extrema del bloqueo, de la sinrazón, de la tranca y de la confrontación.

Morales, a lo largo de su accidentada carrera como líder cocalero, probó científicamente que todo eso da muy buenos resultados, siempre y cuando, una vez más lo repito, existan gobiernos mediocres, sin pesos ni contrapesos y con un deficiente sistema jurídico.

Pero ya que estamos ingresando al mes de carnavales, debo mencionar otro método de “lucha” surgido al calor de los bloqueos, los contrabloqueos.

Grupos que protestan en contra de los bloqueadores, bloqueando.

¿Pero qué demonios significa esto?

En este país con un tris de distopía, existe esta figura que flipa, ¡sí señor!

Algo así como el paramilitarismo de los bloqueos.

Bloqueadores que bloquean a los bloqueadores, quisiera que mi espíritu bloqueador bloquee mis ganas de estrangular sus cogotes.

¿Por qué bloquean con bloqueos a los bloqueadores?

Se preguntan los ciudadanos que ya no pueden más con su incontenible ira que los bloquea.

¿Será tal vez alguna señal de que este país nació bloqueado por un designio bloqueador que nos destine al eterno bloqueo de nuestro futuro?

O tal vez una creación bloqueada por el caudillo que nació bloqueado de mente y de espíritu y que por ello su único destino fue bloquear y bloquear, bloquear y bloquear.

Ciertamente el bloqueador en cuestión no tiene ética ni moral, ni razón, ni nadie que lo bloquee, pero seguirá siendo el rey de los bloqueadores hasta la eternidad.

De bloqueo en bloqueo andamos como andamos. Bloqueo mental, bloqueo ético, bloqueo moral, bloqueo a la justicia, bloqueo a la libertar, bloqueo a la lucha contra los narcos, bloqueo a la batalla contra la corrupción y hasta en contra de la razón.

El autor es comunicador social

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

18/01/2024
El filósofo y lingüista Tzvetan Todorov fue un tenaz fiscalizador de la democracia occidental. Lo ubicaba en ese tiempo histórico en el que se debe ser...
04/01/2024
En estos tiempos de urgencias democráticas y de lucha constante por ser librepensante, ya no interesa si eres de derecha o de izquierda o, como sostenía José...
21/12/2023
Un optimista es aquel al que no le han contado toda la historia, decía el escritor colombiano Álvaro Mutis. Con razón en “Empresas y tribulaciones de Maqroll...
07/12/2023
Me quedo con una frase del escritor y humorista español, Jaume Perich: “Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un...
23/11/2023
De tanto jugar y jugar con fuego durante 17 años se les fue la inmunidad y la humanidad. Se les fue la poca dignidad, la verdad a medias, el concepto de...

Más en Puntos de Vista

31/01/2024
RICARDO V. PAZ BALLIVIÁN
31/01/2024
31/01/2024
CIUDADANO X
EMILIO MARTÍNEZ CARDONA
31/01/2024
DESDE LAS REDES
LA H PARLANTE
31/01/2024
DESDE LOS COLUMNISTAS
ANDRÉS GÓMEZ V.
30/01/2024
En Portada
Las 16 aspirantes mostraron su talento, carisma y el espíritu que representa al carnaval de la Llajta. La gala se realizó en el Pabellón Europeo del Campo...
El diálogo encabezado por el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional Jilata David Choquehuanca, ingresó en cuarto intermedio en la búsqueda de...

Carlos Mollinedo, director de Conoce Bolivia, informó este miércoles que el turismo boliviano por bloqueos en carreteras de un grupo de personas afines a Evo...
El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, sostuvo este miércoles que el revocatorio impulsado por vecinos es un proceso democrático.
El senador del ala evista del MAS, Leonardo Loza, afirmó este miércoles que no acatará "ninguna orden de magistrados autoprorrogados", tras la medida del...
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales fue declarado persona no grata en el departamento de Oruro, además advirtieron con...

Actualidad
Las 16 aspirantes mostraron su talento, carisma y el espíritu que representa al carnaval de la Llajta. La gala se...
Ante la crisis de agua, los productores de municipios del valle alto que sufren por la sequía perforan pozos hasta de...
La Policía de Tiquipaya ejecutó ayer una orden de aprehensión contra cuatro personas, integrantes de una familia,...
Con las lluvias que se registraron en la última semana, 4 millones de metros cúbicos de agua ingresaron al embalse de...

Deportes
“Estoy increíblemente agradecido y honrado de ganar este premio”, aseguró Conrrado Moscoso tras que The Word Games (...
El presidente del club Wilstermann, Omar Mustafá, ayer aseguró que gracias a la apertura a negociar por parte de...
La selección nacional sub-23 buscará hoy despedirse del campeonato Preolímpico con una victoria, cuando enfrente a...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y el club Universitario de Vinto dieron vida ayer a un convenio...

Tendencias
Pese a los inmensos paisajes, rutas y lugares turísticos que presenta Bolivia, esta no se encuentra entre los 10 países...
Investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) averiguaron que...
La Confederación de Fundaciones Alemanas anunció este martes que abandonará la red social X por considerar que ésta se...
Tan solo nueve meses después de recibir el permiso de las autoridades estadounidenses, el multimillonario Elon Musk ...

Doble Click
Una caporala continuará reinando en el Carnaval de la Concordia 2024. Se trata de la danesa Annemarie Brixtofte (19...
Con el fin de celebrar las fiestas de Carnaval con respeto y prevenir los actos de violencia contra mujeres y niños, el...
Huáscar Rodríguez, reconocido autor, investigador e historiador boliviano, brindará un curso de características únicas...
Con apenas nueve años, el escritor salvadoreño Javier Zamora emigró a Estados Unidos para reencontrarse con sus padres...