10 misiles
Este domingo, Morales despidió una decena de misiles a la zona sur de La Paz, el epicentro pitita donde mora su examigo, Álvaro García Linera. Acá, todos.
1.- García Linera estuvo 14 años gobernando con Evo. El expresidente se pregunta ahora: ¿por qué? Sus hipótesis: oportunismo y deseo de figuración.
2.- Según Evo, la familia de AGL habría dejado el país a principios de noviembre de 2019. Algo sabían...
3.- Las casas de Evo fueron asaltadas por sus enemigos. La biblioteca de Achumani, ilesa.
4.- Cuando gobernó Áñez, inició a Evo 29 procesos judiciales, a Álvaro ni uno.
5.- Cuando estaban juntos, Evo y Álvaro se complementaban. Uno leía al pueblo; el otro, los libros. Morales reconoce que AGL dominaba la política económica y que “no le dejaba” hacer nada en esa materia.
6.- Según el expresidente, García Linera firmó como licenciado durante los primeros años del gobierno. Luego, vino una demanda por falsificación, después de lo cual, dejó de atribuirse estudios superiores. Según Evo, la demanda fue congelada gracias a un manejo de influencias desde el Gobierno.
7.- La razón por la que Álvaro es ahora arcista es que le debe gratitud a Lucho por haber paralizado la demanda originada por su falta licenciatura en matemáticas.
8.- En 2022, AGL le habría comentado a Evo que la gente en las calles le exigía que “volvieran”, que repusieran el binomio y volvieran a ser una yunta. Evo respondió con una carcajada.
9.- Cuando Álvaro y Evo regresaron de Argentina, fueron a Chimoré a celebrar su retorno triunfal. De pronto, el bachiller desapareció. Evo lo buscó y... “ya estaba en La Paz”. Para Morales, aquel fue un golpe. “Ya cumplí contigo, ahora me voy”.
10.- Dado que Evo no lo mandó a llamar, AGL se habría dado cuenta de que no volverá a ser candidato, por lo menos no junto al MAS-Evo. Divorcio consumado.
Columnas de LA H PARLANTE