Contragolpe con Junior
El mismo día en que una comisión de alto nivel del Grupo de Puebla visitaba Santa Cruz y La Paz con la meta de reunir o al menos acercar a Evo y a Luis Arce, el exvicepresidente Álvaro García Linera contraatacó ferozmente los golpes que recibió el domingo 25 de febrero desde el Chapare.
En entrevista larga con el periodista Junior Arias (“Detrás de la verdad”), el exvice dijo lo siguiente sobre Evo:
-“Creo que él tiene muchos problemas que lo están cercando. Está ante el riesgo de perder la sigla del MAS (...). Hay ese elevado riesgo que eso suceda y pronto, en mayo. El segundo problema que atraviesa Evo es que para el Gobierno él ya no puede ser candidato (...) A Evo se le gana en la cancha (...) y le están prohibiendo a Evo hacer eso. Sin duda eso lo está asfixiando, que le quiten el partido y que lo inhabiliten”.
- “Ante eso, Evo se está defendiendo, pero creo que la defensa que él hace, en vez de aumentar su base de apoyo, lo está aislando”.
- “Está claro que la habilidad política para sumar, para remontar las adversidades y crecer en la adversidad, la ha perdido. Hoy cada golpe que recibe, lo encostra más, lo encierra más. No está viviendo su mejor momento. Hoy está encasillándose”.
- “Está rompiendo vínculos con sectores que podrían votar por él, que podrían apoyarlo. En vez de sumarlos, él los está alejando. Comenzando por La Paz y la política se define en La Paz, las elecciones se definen en La Paz. Eso es algo que Evo está dejando de lado, el altiplano, El Alto. Es un Evo que no está irradiando, que está comprimiéndose”.
- “Me preocupa que no está en El Alto, no está en los barrios, no camina por el distrito 8, el distrito 12, la Ceja”.
- “Eso va a ser clave para ver si Evo sigue siendo un hombre de irradiación nacional o se queda como un líder regional. Tiene que validarlo. Evo Morales que conocía La Paz, la ha dejado”.
Columnas de LA H PARLANTE