Masistas fascistas

Columna
Publicado el 26/09/2024

Juan Evo Morales Ayma pudo pasar a la historia como el Mandela boliviano, pero perdió esa oportunidad para siempre.

Llegó al poder ganando elecciones por mayoría absoluta y logró convocar a una Asamblea Constituyente con la que se puso en vigencia una nueva Constitución Política del Estado. Pudo ser conciliador, como Mandela, pero eligió el camino de la confrontación y ése es su estilo, una tendencia que no ha hecho más que empeorar con el paso de los años.

Mandela fue comunista y el objetivo principal de su lucha fue eliminar el “apartheid”, que dividía a Sudáfrica por supuestas razas. Su activismo le valió cadena perpetua, pero la presión internacional logró liberarlo tras 27 años. Participó en las elecciones y también ganó por una mayoría absoluta que le permitió cambiar la Constitución de su país. La gran diferencia con Morales es que el sudafricano fue tan conciliador que incluso admitió a su antecesor en su gobierno. 

Por el enorme respaldo que tenía, Mandela pudo hacerse reelegir, pero optó por gobernar sólo un periodo, de 1994 a 1999. Cumplido su mandato, se retiró a la vida privada, aunque volvió a la política, no para gobernar de nuevo, sino mediante una fundación que le sobrevive. 

Evo Morales no sólo gobernó por un periodo sino varios, de manera continua, y, cuando quiso modificar la Constitución para volver a postular, la mayoría boliviana le dijo “no”. En lugar de respetar la voluntad popular, pasó por encima y eso le costó una insurrección popular que consiguió sacarlo del poder.

Si Evo y sus seguidores no tuvieran su evidente tendencia a la violencia, hubieran dejado pasar un periodo para que su líder se postule nuevamente, pero, por lo visto, no quieren dejar el poder ni siquiera por instantes. Eso ya no es política, sino algo más que merece analizarse hasta psiquiátricamente.

Desde su nombre, el MAS se autodenomina socialista, pero sus métodos, caracterizados por un evidentemente autoritarismo, son otros y se aproximan más al fascismo de Benito Mussolini. Como recordó mi colega y paisano Andrés Gómez en su último artículo, Mussolini organizó la marcha sobre Roma en 1922 que tenía el objetivo de conseguir la renuncia del entonces primer ministro de Italia, Luigi Facta. La marcha logró su propósito y Mussolini ascendió al poder que no soltaría hasta que también lo sacaron por la fuerza.

La marcha a La Paz que terminó el lunes fue muy parecida a la marcha fascista italiana de 1922. Más allá de los líos entre evistas y arcistas, los principales damnificados fueron periodistas que sufrieron la furia de los marchistas. Su odio y cobardía llegó a tal extremo que incluso golpearon salvajemente a una mujer.

El fascismo promueve el nacionalismo y la movilización de las masas, que son los métodos del MAS, que usa el indianismo como base ideológica. Con ese antecedente, es obvio que esa organización política, sin distinción de “alas” no es socialista, sino fascista.

Ahora, el fascista MAS está dividido. Uno de sus líderes, Evo Morales, busca tumbar al otro, Luis Arce, porque está desesperado de volver al poder. Lo patéticamente irónico es que la marcha fascista a La Paz fue denominada “para salvar a Bolivia” cuando los hechos demuestran que, en realidad, ese partido la está hundiendo.

Columnas de JUAN JOSÉ TORO MONTOYA

26/09/2024
Juan Evo Morales Ayma pudo pasar a la historia como el Mandela boliviano, pero perdió esa oportunidad para siempre. Llegó al poder ganando elecciones por...
19/09/2024
Debido a su tiempo de duración, y al enorme daño causado, los incendios forestales de 2024 son la mayor tragedia ambiental en la historia de nuestro país.
12/09/2024
Los bolivianos sabíamos que nuestra clase política sería la que destruiría el país, pero no vislumbramos cómo… hasta ahora.
05/09/2024
El censo “arcista” pasará a la historia como el más criticado, atacado y conflictivo. Los problemas comenzaron cuando se lo postergó, desatando la huelga...
29/08/2024
“Bolivia se nos muere”. Esa frase, que Víctor Paz Estenssoro pronunció el 29 de agosto de 1985, para justificar la promulgación del Decreto Supremo 21060, ha...

Más en Puntos de Vista

BITÁCORA DEL BÚHO
RUDDY ORELLANA V.
26/09/2024
INTERFAZ
EDWIN CACHO HERRERA SALINAS
26/09/2024
LA ESPADA EN LA PALABRA
IGNACIO VERA DE RADA
26/09/2024
SURAZO
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
26/09/2024
NOTAS DE CAMPO
GABRIELA CANEDO VÁSQUEZ
26/09/2024
BUSCANDO LA VERDAD
GARY A. RODRÍGUEZ
25/09/2024
En Portada
Los incendios forestales a la fecha sobrepasaron las cifras registradas en la Chiquitanía
Las autoridades municipales de Cochabamba apuestan por un diálogo con agenda abierta

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue
La construcción de la línea amarilla del tren metropolitano tiene un avance físico del 65 por ciento
El expresidente Evo Morales quedó en evidencia en su afán personal de querer consolidarse como líder del Movimiento Al Socialismo (MAS)
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Actualidad
El subalcalde de la comuna Tunari, Antonio Ferrufino
Los incendios forestales en la provincia de Córdoba suman más de 80 mil hectáreas en lo que va de 2024
El Concejo Municipal de Arbieto impugnará la resolución de la Fiscalía de Tarata
El olor a humo, una densa niebla y el sonido de los vehículos de rescate aún persisten en Quito

Deportes
Bolívar derrotó anochr por 3-0 a Independiente, en el partido por la fecha 16 del Campeonato Clausura
El arquero valluno Alejandro Torres (Oriente Petrolero) y los delanteros Jhon Velásquez (Bolívar), Bruno Miranda (The...
Deyverson mandó a casa a Fluminense, campeón de la Copa Libertadores 2023
Cinco encuentros tuvieron que pasar para que San Antonio de Bulo Bulo se reencuentre con el triunfo

Tendencias
No es la primera vez que DiCaprio se pronuncia sobre los incendios en Bolivia. En 2019, el actor lamentó la muerte de...
La cápsula Soyuz M2-25 aterrizó en el suroeste de la ciudad de Kazaja de Zhezkazgan tras su desacoplamiento de la...
Cada alimento que comemos tiene un impacto particular en la memoria y en nuestras habilidades cognitivas, ya sea...

Doble Click
Este viernes, a las 19:30, se inaugura en la galería del condominio Ubuntu
Ayer, en la casona Santiváñez, se realizó el lanzamiento de la agenda cultural y la imagen oficial de la XVII versión...
La noche del 20 de septiembre fue mi oportunidad para vivir una de las experiencias más esperadas de los últimos meses...
Un nuevo jueves de estrenos llegó a Cochabamba. Terror, acción y suspenso son las apuestas en esta ocasión