La salud es un desafío del presente
Entre el 60% y el 80% de las muertes tempranas son causadas por enfermedades transmisibles o infecciosas, o no transmisibles (ET+ENT). Entre las transmisibles están las causadas por un microorganismo —como bacterias, hongos, virus, a veces protozoos, etc.— o por priones. Enfermedades como la influenza, VIH/ITS/SIDA, Salmonella, E. coli, cólera, dengue, Chagas son algunas que pueden causar grandes daños o muerte.
Estas enfermedades se presentan por factores como vivienda, alimentación no limpia, contacto sexual sin protección, aglomeración de poblaciones. Y entre las enfermedades no transmisibles están agrupadas las cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias agudas, diabetes, desordenes neurológicos o mentales. Y sus factores de riesgo son genéticos, fisiológicos, medioambientales o de comportamiento.
Muchos factores no podemos controlar como la parte genética. Sin embargo, son muchos los factores que si podemos controlar como la tala de arboles, la alimentación limpia y saludable y la actividad física. Muchas naciones son bastante jóvenes y saludables en apariencia. Frases como “se vive sólo una vez”, “la vida es muy corta como para decir no”, “estoy aquí para pasarla bien y no para vivir mucho”, “estamos creando momentos no contando calorías” son frecuentes en las sociedades jóvenes.
Hoy en día, América Latina tiene en promedio una población donde los niños y adolescentes tienen 36% de sobrepeso, los adultos entre 18-59 años 63%. Sólo el hecho del sobrepeso y la inactividad física ya nos predispone a un futuro con enfermedades transmisibles y no transmisibles. El futuro puede ser a partir de los 45 años que es cuando comienzan a declinar las funciones.
¿Pensamos en el futuro?, ¿pensamos que lo que hacemos ahora define la salud después? Los costos de salud se han elevado a cifras sin precedentes. En el mundo, 100 millones de individuos ingresan en la línea de pobreza, gracias a los altos costos de un tratamiento de salud.
Aunque es fácil imaginar la decisión de la muerte como hipótesis, cuando el verdadero momento llega, muchos hacen todo lo posible para mantenerse vivos. Por tanto, hagamos de esta idea una realidad manteniéndonos lo más saludable posible en el tiempo presente.
Columnas de KATHYA CÓRDOVA POZO