Poder político y dinero, la dupla letal del circo del terror

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 13/02/2025

Bellacos, estúpidos, corruptos, perversos y bravucones. Joyitas a granel en un país en el que poco importa agredir con lenguaje racista y excluyente. Y casi nada, disparar a quemarropa a negros, hispanohablantes y hasta blancos.

En cambio, un desliz seductor bajo las faldas cortas del pecado, o une affaire sin decoro ni pudor, encienden las mechas del escándalo a escala planetaria.

¡Hay que defenestrar a ese personaje que mancilló el honor de ser un político estadounidense! Dirían los conservadores hipócritas más obesos, producto de su fortuna acumulada en sus largas y gelatinosas papadas.

En tierra de G. Washington, A. Lincoln, F. D. Roosevelt, la doble moral es inmanente a sus ciudadanos ridículamente conservadores. Falsos pudores que dislocan la verdadera esencia de lo correcto y lo incorrecto.

La lista de joyitas está escrita con letras de oropel vacuo: Warren Harding, Herbert Hoover, Dwight D. Eisenhower, Richard Nixon, Ronald Reagan y el que ahora se lleva la medalla de diamantes a lo inverosímil e inaudito: Donald John Trump que, sin asco ni reparo ha iniciado, como ya lo había advertido en un anterior artículo, la cacería de inmigrantes más terrorífica en la historia contemporánea de EEUU.

Pero en toda esta dramática política racista de mister Orange, hay una serie de antecedente que es necesario traer a cuento.

Era el 10 de abril de 2006, una fecha histórica para los inmigrantes legales e ilegales en EEUU, también, desde luego, para los estadounidenses que, atónitos, observaban por televisión cómo ese inmenso espacio ubicado en el centro de Washington DC, próximo al emblemático obelisco, era ocupado lentamente por cientos de inmigrantes marchando en pos de una amplia reforma que los sacara de las sombras y mostrara sus verdaderos rostros.

En ese período tan definitorio para la comunidad inmigrante, el desaparecido senador republicano John McCain, defendía de esta manera su propuesta de una reforma migratoria comprensiva y urgente: "Esta es una propuesta efectiva y humana para resolver el problema de la inmigración, que no ofrece una amnistía, pero que brinda la oportunidad de que trabajadores visitantes lleven a cabo el trabajo que los estadounidenses no quieren hacer".

Desde mi análisis, ese era el mejor momento para que republicanos y demócratas sumasen esfuerzos y ejecutasen una reforma comprensible y más o menos equitativa.

El ambiente estaba caldeado y el tema sonaba hasta en la sopa de los estadounidenses.

Los inmigrantes habían demostrado en esa oportunidad que su peso social, económico y cultural se hacía sentir más que nunca.

Aunque sin un liderazgo claro, ni retórica política sólida y unitaria que los llevara a influir fuertemente en la decisión que luego se tomaría en el Congreso, el grueso de los estadounidenses se enteró por fin de que los inmigrantes no sólo eran los que llevaban el sombrero de Speedy Gonzáles, tomaban tequila, comían tacos y cantaban rancheras. También, estaban en la bolsa sudamericanos, centroamericanos, inmigrantes asiáticos legales, negros y estadounidenses que reclamaban un alto al hostigamiento, a las constantes redadas, desintegración de familias y a exclusión.

¿Pero de qué diablos valió todo eso si igual la estocada vino después de que las negociaciones fracasaran y las votaciones eclipsaran por completo el horizonte de millones de personas en situación irregular?

Una vez más los inmigrantes habían servido de pretexto para ganar votos. La estrategia fue despotricar en contra de esos casi 12 millones de trabajadores extranjeros que en EEUU ansiaban un seguro médico, una vida digna y sin temor a ser arrestados.

¡El plan de republicanos y demócratas había dado resultado!

Se sabe que, desde hace mucho, los inmigrantes poseen los porcentajes más altos en compra de bienes muebles e inmuebles. Son los que gastan más en cuestión de alimentación, servicios y necesidades básicas y suntuosas. Existen, en varios condados y ciudades, muchos centros comerciales que sólo tienen sentido y ganancias gracias a los bolsillos de la comunidad hispanoparlante.

Inmigración y reforma, es un binomio tormentoso que republicanos y demócratas siempre negaron aceptar como tema de agenda formal y urgente o, cuando menos, negociar un proyecto de ley que intente dar solución a un problema agudo y preocupante.

Ahora, con Trump de capataz y matón, la situación parece no tener ni la más mínima esperanza de un proyecto de ley de reforma. Esa es una palabra prohibida, que tiene sus aristas más allá de un simple discurso excluyente. Es un problema que no debe ser tocado.

Beneficia mucho más al Gobierno de EEUU, así como está, extremadamente problemático, que ponerse a dar solución a algo que podría ocasionarle una explosión política, económica y social.

En EEUU, ya existen muchos mercados en crisis, porque sencillamente no tienen suficientes trabajadores que puedan copar la demanda de manos de obra en: agroindustria, construcción, manufactura, gastronomía, limpieza, jardinería, cuidados, etc.

¿Quién asume esas labores? ¿Los afroamericanos? ¿Otros estadounidenses de clase media? ¿Los pobres? ¡Pamplinas!

Los afroamericanos se declaran desocupados y muchos prefieren vivir a costillas del Gobierno, lo mismo sucede con la clase media estadounidense, aunque ésta última prefiere puestos de trabajo más interesantes y menos sacrificados, claro, con el salario justo y los beneficios que implica ser “legal”.

¿Existe un gran temor a debatir una amplia reforma? Sí, mucho. Pánico, de que esos millones de nuevos individuos “legales” accedan a detentar poder —no sólo económico, que medianamente ya lo tienen—, sino, sobre todo, poder político y de toma de decisiones.

Existe un gran temor subyacente que late en los grupos de elite de extrema derecha racista, esos que piensan que legalizar a cinco o 10 millones sería una locura con consecuencias inimaginables.

El matón de la Casa Blanca, es el primero en negar esa posibilidad, su política excluyente y racista es casi inamovible en un país en el que la diversidad racial es parte importante de un mecanismo que hizo y hace funcionar su sistema macroeconómico exitoso.

Ni Barack Obama, ni Joe Biden, cumplieron lo prometido: "Una reforma amplia será una prioridad que empujaré desde mi primer día", afirmaba el primero. Ese discurso aún resuena en la memoria de los inmigrantes que hoy se muestran aterrados porque en cualquier momento podrían ser arrestados y deportados, ipso facto.

Los más recalcitrantes opositores a una reforma, sostienen que los inmigrantes ilegales evaden impuestos y no cumplen con sus obligaciones. ¡Totalmente falso!

Claro, mientras no tengan documentos se esconderán y violarán las leyes. Por otro lado, se ha demostrado “científicamente” que no sólo son más los hispanohablantes que sí pagan sus impuestos, sino que miles de ellos no gozan de beneficios de cobertura médica, jubilación, etc.

El sistema estatal de seguro social acumula anualmente más siete mil millones de dólares, de los cuales muchos inmigrantes no obtienen beneficios ni a corto ni a mediano plazo.

Este ya es un tema de racismo, exclusión y humanismo y, como tal, los organismos internacionales deben mirarlo de frente, como el problema que es, y no esconder el rostro cobarde e hipócrita.

El problema ya dejó de ser hace mucho una agenda bilateral entre México y Estados Unidos. La presencia de centroamericanos, sudamericanos, asiáticos, etc. hace que la mirada política y social tenga que dirigirse con mucha más amplitud hacia todos los extranjeros que viven y trabajan en ese país.

Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EEUU decía: “A medida que creamos una economía más compleja y dinámica, la necesidad de traer recursos y trabajadores del exterior para mantenerla funcionando de la manera más efectiva posible, es una verdadera prioridad política”.

Ahora, más que nunca, los estadounidenses necesitan reconciliarse con su entorno y con su historia, esa en la que Washington, Jefferson, Lincoln y otros libertadores, sentaron las bases perpetuas de la democracia, la diversidad y el respeto. Entre estas, sin duda, está el gran aporte histórico de la inmigración gracias a la cual EEUU también es lo que es ahora.

Dinero y poder político. Esa dupla letal es la que gobierna ahora ese país. Elon Musk y Donald Trump son, por ahora, los anfitriones del circo del terror.

 

El autor es comunicador social y exinmigrante en EEUU

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

13/02/2025
Bellacos, estúpidos, corruptos, perversos y bravucones. Joyitas a granel en un país en el que poco importa agredir con lenguaje racista y excluyente. Y casi...
30/01/2025
¡Quizás de eso se trate la vida! De un secreto indescifrable, o de un eterno sueño del cual se despierta sólo con la muerte. Un sueño dentro de otro...
16/01/2025
Mitómano, vengativo, déspota, bellaco, bribón, desleal, cobarde, antidemocrático, tramposo, antiético, demagogo, inmoral, egoísta, autócrata, manipulador,...
02/01/2025
Poder y Estado, o poder político, suena a una dicotomía sospechosa, pero también a ingredientes ineludibles para definir cierto orden social o, en muchos...
19/12/2024
Martes, 9 de octubre (…) “Navegó al Sudoeste. Anduvo cinco leguas; mudóse el viento y corrió al Oeste cuarta al Noroeste, y anduvo cuatro leguas. Después...

Más en Puntos de Vista

SURAZO
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
13/02/2025
LUIS EDUARDO SILES
13/02/2025
13/02/2025
INTERFAZ
EDWIN CACHO HERRERA SALINAS
13/02/2025
NOTAS DE CAMPO
GABRIELA CANEDO VÁSQUEZ
13/02/2025
BUSCANDO LA VERDAD
GARY ANTONIO RODRÍGUEZ
13/02/2025
En Portada
Tras una reunión en Casa Grande del Pueblo, la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) proclamó este miércoles a Luis Arce...
Luego de casi tres años de privación de libertad, el exjuez Rafael Alcón salió de la cárcel de San Pedro y cumple detención domiciliaria, mientras aún se...

En la gestión 2024, la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) monetizó bienes por Bs 55.852.577,63, por encima...
La Intendencia Municipal decomisó este miércoles cajas de colores falsificadas que eran comercializadas bajo la marca Faber-Castell, cuyos componentes pueden...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la solicitud de audiencia sobre criminalización a defensores ambientales, presentada en diciembre...
El Gobierno llevará a cabo este jueves un evento de socialización en Potosí para explicar el contrato de industrialización del litio con la empresa china CBC y...

Actualidad
El traslado de los árboles en la avenida Perú y Blanco Galindo concluirá en dos semanas para agilizar las obras del...
Un tribunal de justicia de Tarija rechazó el recurso de apelación de Evo Morales y ratificó la orden de aprehensión y...
La auditoría ambiental que se desarrolla en el relleno sanitario de K’ara K’ara servirá para respaldar el cierre...
Bolivia apuesta por la reinserción y respeto de los derechos humanos en la administración de las cárceles del país,...

Deportes
Sin posibilidad de levantar el bloqueo al Sistema Comet durante toda la temporada, Wilstermann deberá enfocarse, en...
Real Oruro puso un pie en los octavos de final del Torneo Amistoso de Verano, después que ayer derrotó por 0-2 a ABB,...
El Ministerio Público ordenó el sobreseimiento en el caso que se instaló contra David Paniagua, secretario general de...
El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) accedió a ampliar hasta el 21 de...

Tendencias
Elon Musk encabeza un grupo de inversores que ofrece 97.400 millones de dólares por la organización sin fines...
El presentador de televisión Mario Del Alcazar ofreció una disculpa pública a través de sus redes sociales luego de...
La misión Euclid que lanzó la Agencia Espacial Europea para explorar y descifrar enigmas del universo oscuro y...
Un río en la provincia de Buenos Aires (Argentina) ha despertado alarma entre los habitantes de la zona luego de que...

Doble Click
Jhaina Soria Arce (24 años) fue coronada como reina de las Tradiciones populares de 2025 en la casa de la cultura Adela...
Karla Sofía Gascón, protagonista de la polémica cinta Emilia Pérez, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, esta...
Con música tradicional de la estudiantina y los ritmos de los sikuris y otras danzas y gastronomía típica, autoridades...
Once de los proyectos finalistas tendrán hoy una reunión determinante con miembros del jurado con la finalidad de...
Invitados
Sara Téllez, Reina del Carnaval de la Concordia 2025, y Adriana Peredo, Ñusta del Carnaval, visitaron Los Tiempos para...