Afirman que nueva Ley de Coca no excederá las 20 mil hectáreas
COCHABAMBA |
Leonardo Loza, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, afirmó que el proyecto de la Ley Integral de la Hoja de Coca no excederá la legalización de 20 mil hectáreas. "No vamos a avanzar ni vamos a hablar más de 20 mil hectáreas. Eso está consolidado para nosotros, está inclusive en la propuesta que nosotros vamos a consensuar con los hermanos de los Yungas de La Paz”, aseguró.
El presidente Evo Morales confirmó el lunes que el objetivo del Gobierno es legalizar 20 mil hectáreas de coca, 8 mil más de lo que actualmente permite la Ley 1008,
como plantearon los productores de coca de Chapare, en abril pasado. Quedará pendiente regular el 35 por ciento que va a mercados ilegales."Nuestro trabajo que viene desde el 2006 es consolidar las 20 mil hectáreas, aboliendo lo que es la Ley 1008, consolidando una nueva Ley Integral de la Hoja de Coca", explicó Loza en conferencia de prensa.
“¿De qué me sirve una Ley 1008 que confunde a la hoja de coca en su estado natural con el narcotráfico?”, cuestionó Loza a tiempo de señalar que es obligación del Gobierno legalizar las 20 mil hectáreas “para que no seamos acusados por enemigos políticos internos y externos”.
El anuncio del Primer Mandatario fue cuestionado tomando en cuenta el informe de monitoreo de cultivos de coca 2015 difundido por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito que señala que el 35 por ciento de la coca que se produce en Bolivia no llega a los mercados legales.
Al respecto Loza dijo anteriormente que se incorporará en la nueva Ley de Coca un artículo específico de control social, no sólo enfocado a los cultivos sino a la lucha contra el narcotráfico en las zonas de producción.
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) se reunirán el 23 de julio en Shinahota para consensuar un sólo proyecto de la Ley de Coca.