Defensor traslada a Ángel Aparaya a La Paz
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, traslada a Ángel Aparaya, principal acusado por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, a La Paz. Se estima que arriben a la sede de Gobierno la madrugada de este miércoles.
Tezanos Pinto se reunió hoy en Viloco con el cooperativista y abogó para que la Fiscalía tome la declaración del mismo en el centro minero donde se encuentra.
El Defensor informó que visitó su domicilio y tuvo un encuentro con su familia y autoridades locales, donde pudo constatar la preocupación que existe en esa localidad paceña ante una posible aprehensión del minero con el uso de la fuerza.
Asimismo, una comitiva del Ministerio de Gobierno llegó en horas de la tarde a Viloco para evaluar la situación del lugar y tratar de apaciguar la tensión producido por el intento de aprehensión de Aparaya.
Los representantes de la cartera de Estado llegaron a esta comunidad acompañados por un contingente policial, los cuales no ingresaron a esa localidad y se mantuvieron en inmediaciones para no causar malestar en los pobladores.
Esta visita se da después de que el minero pidiera realizar las declaraciones sobre este caso en esa localidad por temor a torturas.
Sin embargo el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, descartó en horas de la mañana el envío de una comisión de fiscales.
El Gobierno demandó a los pobladores de este centro minero que colaboren en el caso del esclarecimiento del asesinado de Illanes en el marco de las leyes, tomando en cuenta que la Policìa tiene la obligación de ejecutar los mandamientos de apremio y que la Fiscalía dispone las circunstancias y el lugar en que se toman declaraciones a los sospechosos de la comisión de delitos.
Los pobladores de Viloco, afirman que sienten temor por la violencia con la que la Policía intentó apresarlo el jueves de la semana pasada, el Guerrero aseguró que “El Ministerio Público garantiza de manera absoluta que no habrá vulneración de los derechos de las personas, que no va a existir ninguna tortura”.