Suspenden audiencia de Ángel Aparaya, principal acusado por el asesinato de Illanes
La juez Séptimo de Instrucción en lo Penal Cautelar de El Alto, Ana Dorado, determinó hoy la suspensión de la audiencia de medidas cautelares de Ángel Aparaya, principal acusado por el asesinato de Rodoflo Illanes.
La juez tomó esta decisión debido a que el abogado de Aparaya, Miguel Castaños, no se presentó en la audiencia que estaba programada para las 15:00.
Dorado sancionó a Castaños con 300 bolivianos por inasistencia y solicitó que un abogado de oficio se haga cargo de la defensa. Sin embargo abogado de Aparaya solicitó a la juez permanecer como defensor y justificó su falta debido a un imprevisto. La audiencia fue reprogramada para mañana a las 10:00.
Entre tanto familiares y allegados de Illanes se hicieron presentes en la fiscalía demandando justicia para el exviceministro asesinado el 25 de agosto, durante el conflicto de los cooperativistas mineros en Panduro.
El Ministerio Público imputó al minero cooperativista Ángel Aparaya, por los delitos de asesinato, robo agravado, atentados contra la seguridad de las personas y bienes del Estado, y organización criminal. El fiscal general, Ramiro Guerrero afirmó que "hay más de cinco testimonios" que lo involucraran en el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.
Guerrero detalló que Aparaya se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público, aproximadamente a la 1 de la madrugada, acompañado por su abogado y el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, para presentar su declaración formal de los hechos.
El cooperativista minero al llegar a La Paz reiteró su inocencia en el caso que lo implican. Dijo que antes no se presentó por temor a ser torturado como ocurrió con sus otros compañeros.