Becker: No iba a permitir que Goni use a EEUU como refugio
Las víctimas de Octubre Negro que demandaron civilmente a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín en Estados Unidos, retornaron esta mañana a la ciudad de La Paz luego de obtener un fallo favorable en estrados judiciales estadounidense.
El abogado Thomas Becker, principal impulsor de este juicio Civil, quien llegó junto con los familiares hasta el aeropuerto de El Alto, expresó su satisfacción por el resultado obtenido al indicar que es un triunfo de las familias bolivianas que sufrieron hace 15 años la pérdida de sus seres queridos.
“Estamos muy felices, la gente de Bolivia ganó una victoria súper importante para Bolivia y para el mundo y estoy muy orgulloso de las compañeras. La gente sufrió hace 15 años y hemos peleado en esta lucha –ellos desde el primer día- y en el juicio hace 12 o 13 años”, dijo Becker.
El abogado estadounidense señaló que se comprometió con el caso una vez que llegó a Bolivia y conoció detalles de lo que había pasado en octubre del 2003. “Goni escapó a los EEUU, estaba usando a los EEUU como refugio y (yo) no quería permitir eso, por eso luchamos y buscamos la justicia”.
Agregó que todavía faltan las etapas de apelación en este juicio civil, pero reconoció que la fase o etapa más importante se ganó. Destacó que 10 ciudadanos estadounidenses miembros del jurado hayan determinado que Goni y Carlos Sánchez Berzaín son responsables de las muertes en Bolivia.