La coca de Yungas es más cara, pero la más buscada por la gente
Teresa Pillco vende coca paceña en la plaza Triangular (Lanza entre Aroma y República) desde hace 30 años. Las pocas veces que compró coca del trópico, no pudo terminar de venderla y tuvo que botarla. “Siempre de los siempres pues, coca paceña no más vendo porque la otra tengo que botar”, asegura.
En Cochabamba hay unos 1.500 vendedores de coca “al menudo” o minoristas y más de 6.000 en el país. Según un sondeo a una decena de vendedores, la coca preferida es de los Yungas.
Bertha Ledezma, otra comerciante desde hace 20 años, dijo que no es novedad que la coca yungueña sea la preferida. Explicó sus razones: “Es más limpia, el secado es mejor, no viene con palitos ni basura. Viene escogido, aunque es más caro”, indicó.
Explicó que la libra de la coca yungueña se vende a 60 bolivianos la más barata, en cambio la chapareña está a 40 bolivianos. Empero, la hoja paceña llega incluso “escogida” por tamaños, lo que llega a subir el precio hasta en 90 bolivianos la libra.
En el mercado La Pampa, doña Soledad Quispe vende hace cinco años y contó que desde el año pasado no le dejan coca del trópico. “Me dejaban, pero de repente ellos (del trópico) comenzaron a vender directamente la coca, venían un rato vendían un poco y se iban con sus taques, no sabemos a dónde”, aseveró.
Las minoristas de Cochabamba se organizaron en la Asociación 14 de Septiembre.
COCA DEL TRÓPICO SE VENDE EN ZONA RURAL
La coca del trópico de Cochabamba se vende directamente del productor al consumidor en zonas rurales especialmente en el trópico y el oriente del país, según señaló en su momento el dirigente Leonardo Loza.
El presidente -y dirigente cocalero- Evo Morales dijo en marzo de 2016 que la coca del trópico es apetecida generalmente en áreas rurales. “Los pobres consumen más esa hoja (del Chapare) y los transportistas, clase media de Yungas”, dijo.
COCALERO FUE TORTURADO PARA INCULPAR A FRANKLIN
Wilmer Silva, supuesto miembro de seguridad de Franklin Gutiérrez, fue torturado y amenazado por la Policía para que inculpe y declare en contra del líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, denunció la abogada del líder de los cocaleros, Paola Barriga.
“El objetivo era que se emita, que se amplíe su declaración y que involucre a mi defendido. Se devela con claridad que se están dando todo tipo de presiones”, dijo a Radio Fides.
Silva y Gutiérrez se entregaron a la Policía el pasado 27 de agosto en la sede de Adepcoca, tras un operativo policial.
Por otra parte, Juan Carlos Paco, un cocalero de la Asunta, también fue presionado para inculpar a Gutiérrez. El productor fue aprehendido ayer por una denuncia de mayo de 2018 y no por los hechos de violencia en La Asunta. Tras su aprehensión , desconocidos en la Fiscalía le propusieron que a cambio de su libertad inculpe a Franklin Gutiérrez, revele dónde están las armas y los colombianos y quiénes de la derecha estarían financiando las movilizaciones de Adepcoca.