David Tezanos fue “dócil” con el MAS en al menos 10 conflictos

País
Publicado el 25/01/2019 a las 0h20
ESCUCHA LA NOTICIA

Un problema marital precipitó la renuncia del defensor del pueblo, David Tezanos Pinto, quien tuvo por lo menos 10 pedidos de su alejamiento de esta institución por sus cuestionadas actuaciones en diferentes conflictos que afectaron a varios sectores del país, desde su posesión en mayo de 2016.

Tezanos fue observado desde su polémica designación por el MAS; por sus críticas a la movilización de personas con discapacidad, a las protestas de Achacachi, de los Yungas, los médicos, de los mineros, del Código Penal, entre otros conflictos en los que adoptó una posición sumisa al oficialismo.

El pasado lunes, Tezanos convocó a conferencia de prensa en instalaciones de la Defensoría para denunciar que era víctima de chantaje por parte de su hasta ahora esposa, Kary Arias, por haber sido infiel. Esto derivó en una demanda penal que interpuso su pareja ante la Fiscalía de La Paz por violencia intrafamiliar, psicológica y sexual.

Las críticas no se dejaron esperar y cuestionaron a Tezanos por hacer uso de ambientes de la Defensoría para temas personales.

En su defensa el ex defensor del pueblo argumentó que no había cometido ninguna ilegalidad e indicó que también el presidente Evo Morales había utilizado instalaciones públicas para referirse a su expareja Gabriela Zapata, hecho que al parecer apresuró su salida.

Renuncia

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Víctor Borda y Adriana Salvatierra, respectivamente, fueron los encargados de dar a conocer la carta de renuncia que envió Tezanos a la Presidencia de la Asamblea.

“La ciudadanía puede quedar tranquila con el cese de funciones del señor David Tezanos Pinto. De forma interina ejercerá uno de los tres delegados adjuntos”, indicó Salvatierra. La Asamblea Legislativa convocó para el miércoles a la sesión para elegir al defensor interino.

Tezanos, en parte de su misiva de renuncia, señala “quiero agradecer al pueblo boliviano, a través de la Asamblea Legislativa, la confianza depositada y presentar mi renuncia al cargo de defensor. Hay valores superiores que resguardar por encima del individuo”.

La exautoridad asumió el cargo en mayo de 2016 después de un polémico proceso de selección en la Asamblea controlada por el MAS. El oficialismo lo eligió sobre otros candidatos que tenían mayor puntaje. Tezanos se declaró como marxista y revolucionario y apareció en la lista de militantes del MAS, aunque después renunció.

Al respecto, el diputado Édgar Montaño (MAS) dijo que no “podían predecir” la actitud del exdefensor.

Los tres delegados habilitados para reemplazar a Tezanos son: Ximena Mirian Fajardo, Nadia Cruz Tarifa e Israel Quino Romero. Para que cualquiera de ellos ejerza el interinato, debe ser nombrado por la Asamblea.

 

“Si recordamos cuando el Presidente (Morales) tenía un hijo con la señora Zapata, el Presidente informó desde Palacio”

 

CRÍTICAS A TEZANOS

Mayo 2016 - David Tezanos fue criticado por decir que la demanda de aumento al bono de discapacitados generaría problemas a la economía del país.

Junio de 2016 - Tezanos fue filmado en la terminal de buses de La Paz cuando entregaba dinero a dirigentes de las personas con discapacidad para que dejaran la protesta.

Agosto 2016 - El informe sobre el conflicto minero, que derivó en la muerte de Rodolfo Illanes, sólo encontró responsabilidad en la Policía.

Febrero 2017 - Tezanos negoció con los Ponchos Rojos, mismos que dijeron realizar una marcha pacífica, pero apedrearon y saquearon casas en el conflicto cívico de Achacachi.

Mayo 2017 - Tezanos presentó una acción popular contra los paros de los médicos que 10 días, después declaró procedente la justicia.

Enero 2018 - En la llegada del Dakar, un grupo de policías torturó a estudiantes en la Iglesia de San Francisco y la Defensoría del Pueblo no hizo nada.

Agosto 2018 - Tezanos denunció que los cocaleros de La Asunta utilizaron armas letales contra efectivos de la Policía, pero no hizo referencia a la violencia contra los productores.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Proyecto. El Gobierno busca potenciar esta actividad en el salar de Uyuni, Potosí.
Proceso. Martín Wille se descompesó ayer, por lo que su audiencia fue suspendida.

Impacto. En 2022, el país importó 82 millones de toneladas de fertilizantes por 100 MM. Con la nueva industria ubicada en Cochabamba, los productores esperan que los precios sean más competitivos
Reaccionó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres
Finanzas. Desde 2014, la deuda pública externa subió en 132% y la interna en 275%. Juntas representan el 65% del PIB, aunque los analistas señalan que esto no incluye otros préstamos internos a...
Acusaciones. El líder masista Evo Morales acusó al gobierno de Arce de ser encubridor del narcotráfico, además de corrupto.


En Portada
Finanzas. Desde 2014, la deuda pública externa subió en 132% y la interna en 275%. Juntas representan el 65% del PIB, aunque los analistas señalan que esto no...
Requerimiento. La necesidad de sangre en el oncológico pediátrico y en el pabellón de quemados asciende a 400 por mes. Además, se cubren intervenciones...

Visitas. La llegada de la nieve, la ausencia de lluvia y mejores accesos viales caracterizan los viajes turísticos en invierno. A quienes aceptan el desafío de...
Proceso. Martín Wille se descompesó ayer, por lo que su audiencia fue suspendida.
Cultura. La colina San Sebastián se convierte en un espacio de confrontación.
Proyectos. En la ciudad un conjunto de obras y proyectos están en plena ejecución, pero, durante el conflicto en el Legislativo municipal, fueron relegados en...

Actualidad
Rafael Correa, escogió ayer a la exasambleísta Luisa González como candidata a la Presidencia
Mejoría. Los cuatro niños sobrevivieron al accidente aéreo del 1 de mayo y permanecerán tres semanas hospitalizados.
Daño. La ocupación de tierras perjudica a los productores de leche, de verduras, avicultores y porcinocultores. La...
Visitas. La llegada de la nieve, la ausencia de lluvia y mejores accesos viales caracterizan los viajes turísticos en...

Deportes
Estadística. En el Gran Prix Mario Paz, cayó la tercera marca nacional con más años. El equipo femenino de los...
Seguir progresando para consolidarse más rápido en la categoría profesional
Marco Arze continuará al frente del Comité Olímpico Boliviano (COB)
Ecuestres. La dupla cochabambina triunfó en la categoría Quinta del certamen que se desarrolló en el picadero del...

Tendencias
Comienza hoy la primera olimpiada tecnológica con la participación de 90 unidades educativas (65 son fiscales y 25...
Con el propósito de restituir las funciones ambientales del bosque y mejorar las condiciones de vida, en las...
Este sábado 10 de junio a horas 11:00 am, en el Teatro al Aire libre de la Fundación Patiño Cochabamba (Calle Potosí...
El caso fue investigado por la compañía y se determinó que tres empleados participaron en el fraude.

Doble Click
“Ese sur tan lejano”, la exposición que tuve oportunidad de visitar en París, en la Maison d’Amérique Latine, reúne,...
Infraestructura. La superficie construida es de 1.159 metros cuadrados, dividida en cuatro plantas en las cuales...
Formación. Realizó estudios superiores en fotografía en École de Photographie et Techniques Visuelles Agnès Varda, con...
"Belén", el cierre de "Caballo de Troya", una de las sagas literarias más vendidas y controvertidas de la historia,...