Emiten alerta por lluvias y riadas en todo el país
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) emitió ayer la alerta naranja y roja hasta el lunes en los nueve departamentos del país debido a las intensas lluvias, tormentas eléctricas y posibles desbordes de ríos.
En tanto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que hasta ayer 50 municipios del país se declararon en estado de emergencia y desastre por las inundaciones y desborde de ríos ocasionados por las intensas lluvias.
El Ministro explicó que los departamentos más afectados por los fenómenos naturales son Tarija, Potosí, La Paz y Beni; sin embargo, dijo que en algunas zonas las inundaciones comienzan a bajar y se realizan trabajos de limpieza.
En la zona de Caranavi los trabajos para habilitar la vía tras el derrumbe en Puente Armas, continúan, así como las labores de búsqueda de cuerpos. En tanto, en zonas cercanas al lago Titicaca el río Desaguadero se desbordó y afectó a varias comunidades y cultivos.
Asimismo, en Tarija y Potosí los ríos Pilcomayo y San Juan del Oro siguen causando inundaciones en varias poblaciones.
En Cochabamba, el municipio de Arque fue declarado como zona de desastre a causa de las granizadas, heladas y riadas registradas desde enero hasta la fecha, que dañaron más de 200 hectáreas y afectaron a varias familias.
Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se cerraron dos tramos y otros tres se restringieron al paso vehicular en las vías de La Paz, Beni y Pando por derrumbes y las intensas lluvias.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Antonio Nacif, explicó que se perdió unas 400 cabezas de ganado, pero aclaró que esto no afectará la provisión de carne.