Declaran emergencia nacional por desastres y disponen de Bs 50 MM
Tras los últimos registros de inundaciones que dejaron al menos 25 personas fallecidas y otras 27 desaparecidas en todo el país, y ante la posibilidad inminente de nuevos incidentes, el Gobierno decretó ayer emergencia nacional por los desastres naturales, una medida que le permitirá disponer de hasta 50 millones de bolivianos del Tesoro General del Estado (TGE) para los planes de prevención y contingencia.
La información la dio ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien explicó que esta medida permitirá no sólo activar recursos adicionales, sino también cooperar con municipios y gobernaciones que están con problemas de sostener la ayuda humanitaria o su rehabilitación.
Hasta ayer, según el informe del Ministerio de Defensa, existían 61 municipios declarados en desastre o emergencia, 5.200 familias damnificadas, otras 18 mil afectadas y 59 viviendas destruidas, además de 18.900 hectáreas de cultivos perdidos.
Zavaleta precisó que los municipios más afectados se encuentran en Chuquisaca, Potosí y La Paz, y que los dos primeros han sido los más afectados por las granizadas y con las inundaciones.
Hasta la fecha, el Ministerio logró atender a 4.418 familias con 143 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos, ropa de cama, artículos de higiene, herramientas y refugios para atender a las personas que perdieron sus viviendas.
La declaratoria de emergencia nacional, aprobada en el gabinete ministerial, coincide con otras similares asumidas a nivel municipal. Ayer, el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni, Cristhian Cámara, informó que el municipio de Santa Ana de Yacuma se declaró en emergencia.
De los 19 municipios de Beni se declararon en emergencia Loreto, San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y Santa Ana. Además, tres de las 814 escuelas siguen sin iniciar clases por las inundaciones.
Ayer el alcalde de Zudáñez de Chuquisaca, Silverio Cuéllar, informó que su municipio se declaró en emergencia a causa de los daños ocasionados por las persistentes lluvias que afectaron a 10 comunidades de esa región.
Según la Gobernación de ese departamento, nueve municipios fueron declarados zona de desastre, mientras que otros 16 están en emergencia.
En Cochabamba, en tanto, se reportaron dos muertes más: un hombre y una mujer arrastrados en Aiquile por aguas del río Chulla y Chaguamayu, respectivamente.
ALERTAS DE RIESGO EN PRÓXIMOS DÍAS
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó para los próximos días (hasta el 1 de marzo) posibilidades de crecidas y desbordes de los ríos Coroico, Zongo, Boopi, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Ichilo, Ibare, Sécure, Ichoa, Mamoré, Yacuma, Manique, Madre de Dios, San Juan del Oro y Pilcomayo.
En Cochabamba para hoy y los próximos días se pronosticó chubascos.