Imputan a ocho policías y funcionarios por corrupción en Anapol
El Ministerio Público imputó formalmente a ocho personas —policías y funcionarios de tres carteras de Estado— implicadas en hechos de corrupción en la Academia Nacional de Policías (Anapol).
“Se ha emitido una ampliación de imputación en contra de ocho personas dentro del caso Anapol, porque durante este tiempo de investigación hemos encontrado muchos elementos, indicios de culpabilidad”, informó la fiscal Silvia León.
Un primer grupo de cuatro personas —policías y personal administrativo de la Universidad Policial (Unipol)— fueron imputados por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, entre otros.
En el segundo grupo de imputados están cuatro personas que eran representantes de los ministerios de Educación, Salud, Gobierno y del Comando de la Policía; ellos formaban parte de la Comisión de Máxima Instancia y tenían la misión de velar por la transparencia en el proceso de admisión de postulantes a la Anapol. Fueron imputados por los delitos de cohecho e incumplimiento de deberes.
La Fiscalía pidió la detención preventiva de las ocho personas por existir indicios que los implican en la participación de ilícitos en la institución policial.
Los imputados prestaron declaración y en las próximas horas se llevará su audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Primero Anticorrupción de El Alto.
En este caso, la Fiscalía investiga cobros ilícitos y manipulación de las pruebas de 200 de los 350 postulantes a la Anapol en la gestión 2019.
Por este caso hay varios jefes policiales detenidos.