Defensa Civil y FFAA están en alerta ante nevadas
Las Fuerzas Armadas y Defensa Civil están en alerta para atender cualquier tipo de emergencia que se presente en el país a raíz de la nevada, que con mayor intensidad se registró en el departamento de Potosí, advirtió el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
"Ante cualquier emergencia que pudiera presentarse por la precipitación de nevada en el territorio boliviano, los efectivos de las Fuerzas Armadas están listos para desplegarse en la atención de la población y en apoyo a las tareas de Defensa Civil", dijo, citado en un boletín de prensa.
Sin embargo, aclaro que por el momento no hubo necesidad de evacuación en ninguna comunidad y tampoco se registraron reportes de personas "seriamente" afectadas por el frio.
Según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y seguimiento del Viceministerio de Defensa Civil; Potosí, Oruro y La Paz son los departamentos en los que se sintieron con más fuerza la nevada y helada, por lo que las instancias del Estado y las FFAA están en apronte ante la probabilidad de que continúe el mal tiempo.
Respecto al registro de fuertes vientos y aumento de las olas en el lago Titicaca, el miércoles, el IV Distrito Naval tomó las acciones preventivas y de seguridad con la suspensión temporal del cruce de embarcaciones, pasajeros y barcazas de vehículos en el Estrecho de Tiquina y el sector de Copacabana, situación que se normalizo posteriormente, aseveró Zavaleta.
En tanto, sobre el estado de las carreteras en la frontera con Chile, el dirigente de la Federación de Transporte Internacional, Marcelo Cruz, informó que más 800 camiones están varados por la nieve en las rutas hacia el país costero y quedaron imposibilitados de seguir el tránsito de ida y de retorno.
Desde el temporal, un total de 2.120 unidades educativas de cinco departamentos se vieron forzados a suspender las labores escolares como consecuencia de las nevadas.
En Chuquisaca la suspensión de clases fue total, afectó a 1.300 unidades educativas y se prolongará hasta este viernes al igual que en Tarija que en la víspera fue afectada por una fuerte descarga de nieve.
En Oruro, Potosí y Cochabamba, la suspensión de las labores educativas fue parcial, y paulatinamente se retorna a la normalidad, dijo el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.
En todos los casos, los días de cierre forzado deben ser compensados.