Cocaleros del trópico mantendrán bloqueos en la carretera Cochabamba-Santa Cruz
Un cabildo de cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico determinó hoy mantener todos los puntos de bloqueo en la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, pese a los acuerdos con el Gobierno para levantar las medias de presión, a pesar del acuerdo al que se arribó ayer con representantes del Gobierno central y departamental en la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, el sector cocalero insiste en la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez. En el cabildo también se determinó desconocer cualquier acción del Gobierno que no tenga que ver con las nuevas elecciones.
“Nosotros, a decisión de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y especialmente como la federación del trópico, no podemos todavía levantar este bloqueo de caminos (…). Seguramente nuestros ejecutivos vendrán en la tarde y mañana vamos a tener que consensuar y explicar porqué participaron del diálogo con el Gobierno”, dijo el dirigente cocalero Royer Durán.
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, confirmó ayer el repliegue de las Fuerzas Armadas de las calles en Cochabamba.
“En estos momentos se está replegando todo el Ejército (de Cochabamba) y en 48 horas se está resolviendo lo del Decreto Supremo (4078). Las empresas estratégicas siguen en resguardo”, dijo López.
Finalmente, Durán convocó a una reunión, esta tarde, con todos los secretarios generales de los sectores afines a las Seis Federaciones del Trópico, para considerar el acuerdo con el Gobierno y analizar la suspensión definitiva de las medidas de presión.