Explosión en cárcel de Trinidad deja 2 muertos y Gobierno activa requisa a nivel nacional
El ministro de Gobierno, Artullo Murillo, indicó que a raíz de la explosión al interior del penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad que dejó a más de 27 heridos y dos fallecidos, se activó una requisa a nivel nacional en las cárceles.
El director general de Régimen Penitenciario, José Dulfredo García, señaló que esta madrugada miembros de la policía ingresaron a varios penales del país como el San Pedro (La Paz), San Sebastián y El Abra (Cochabamba); y Palmasola (Santa Cruz) para el decomiso de objetos.
Ministro de Gobierno @ArturoMurilloS y el director General de Régimen Penitenciario Cnl. José Dulfredo García informan de los operativos de requisa en las cárceles a nivel nacional, debido al atentado explosivo en la cárcel de Mocoví en Beni. pic.twitter.com/US4ExJ8yU4
— MinisteriodeGobierno (@MindeGobierno) February 11, 2020
Murillo indicó que se decomisaron 69 celulares, bebidas alcohólicas, chip de celulares, nueve cargadores de batería, objetos 231 corto punzantes, martillos, dinero y drogas. La cárcel en la cual tuvo más objetos de este tipo fue Palmasola.
Según el informe preliminar, el artefacto, aparentemente una granada de guerra, habría sido enviado del penal del Abra al Mocoví. El hecho continúa en investigación.
El Ministro indicó que dio la orden para que se cuantifiquen a los reos de nacionalidad extranjera y se verá la forma de devolverlos a sus países para salvaguardar la seguridad de los presos bolivianos y de la policía.
Murillo aseguró que miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil están buscando intranquilizar en los recintos penitenciarios del país. Aseguró que en los recitos hay nueve de esta nacionalidad y aparentemente la mayoría son miembros de esta organización delictiva.
Añadió que se reforzarán la seguridad en las cárceles y también en las fronteras para controlar el ingreso de delincuentes.
"Tengo información de que hay fiscales y jueces que se empeñan en liberar a delicuentes. He ordenado a los de régimen interior a que denuncien. Nosotros tenemos declarada una guerra a la delicuencia y al narcotráfico", indicó.
Ayer, la explosión de un artefacto en el pabellón “A” en el interior del penal de Mocoví de Trinidad provocó la muerte de dos personas (Mauricio Solís y Rubén Darío) y más de 27 heridos los cuales se encuentran en el hospital Germán Busch y el hospital Obrero.