Coronavirus: aeropuerto Jorge Wilstermann implementa controles con escáner térmico
El aeropuerto internacional de Cochabamba Jorge Wilstermann, al igual que las terminales aéreas de El Alto en La Paz y Viru Viru en Santa Cruz, implementó controles preventivos a través de un escáner térmico que permite detectar casos sospechosos de coronavirus.
Los equipos, que fueron donados por la República de China, a través de su embajada en Bolivia, no solo registran la temperatura corporal sino también permiten grabar archivos de imagen, audio y texto en una memoria. Son autorecargables y trabajarán 24/7.
Estos aparatos pueden ser utilizados en grupos de personas y se suman a los medidores individuales que ya eran empleados.
Los funcionarios de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), junto a personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), son los encargados de manejar los escáneres y de aislar a los pasajeros que tengan una temperatura mayor a 38 grados, provenientes de otros países, para iniciar el protocolo previsto.
Esta tarde se realizó el primer control en el aeropuerto Jorge Wilstermann con un vuelo directo procedente de Sao Paulo.
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que buscarán gestiones "con recursos del Estado para conseguir más de estos equipos, no solamente para estos aeropuertos, sino también para aeropuertos como el de Cobija y de Tarija”.
El control en vías terrestres es competencia de las gobernaciones y municipios, pero Vías Bolivia apoya a cada instancia con campañas de prevención e información sobre el coronavirus.