Niña de 11 años víctima de violación grupal da a luz; buscan a sus agresores
Una niña de 11 años, que fue víctima de violación grupal en el departamento de Beni y que por esa causa terminó embarazada, dio a luz recientemente, aunque previamente tuvo que peregrinar por atención hospitalaria.
Mientras tanto, los agresores continúan prófugos y están siendo buscados por investigadores policiales.
La víctima y su familia llegaron hace varios días al departamento de Cochabamba por el peligro que corrían a raíz de la agresión sexual.
La madre refirió que su hija fue víctima de agresión sexual múltiple, pero, pese al tiempo transcurrido, la Policía y el Ministerio Público no lograron aprehender a los agresores.
El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó que la niña fue puesta en riesgo al no ser atendida de manera inmediata por personal médico del Materno infantil.
“Hace una semana conocimos un nuevo caso, una niña de 11 años con 34 semanas de embarazo. Ni el hospital quiso atenderle por simples trámites administrativos, tuvimos que intervenir para que la atiendan”, dijo.
Dejadez
Cox lamentó que, nuevamente, los médicos y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) no estén cumpliendo con la interrupción legal del embarazo (ILE), obligando así a las niñas víctimas de violación a ser madres.
“Es necesario y fundamental que las Defensorías de la Niñez hagan un seguimiento intensivo a este tipo de casos. Se debe velar por la integridad de las víctimas de violación”, manifestó.
De manera preliminar, se desconoce del estado de la investigación, ya que la misma radica en el departamento de Beni. Sin embargo, a través de la Defensoría del Pueblo, se están solicitando los informes correspondientes.
“Es realmente preocupante. Las agresiones sexuales a niñas se están dando en entornos cercanos. Las víctimas cada vez son más jóvenes. Es necesario que se trabaje en la prevención durante los días de cuarentena”, dijo Cox.