Científicos y médicos alegan cinco motivos para alejarse del Gobierno

País
Publicado el 28/04/2020 a las 0h54

Los comités científicos de dos departamentos, el Colegio Médico y dos universidades definieron alejarse del Comité Científico Asesor (CCA) en la lucha contra el coronavirus, debido a cinco motivos, afirmaron dirigentes.

Las razones son:  que fueron desplazados del comité científico por un grupo de ocho expertos nombrados por el Ejecutivo; el Ministerio quiere reemplazar las guías de manejo que ya elaboraron los comités científicos nacionales.

También debido a la falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Estado, que conforman cada uno su propio comité científico; el incumplimiento en la instalación de laboratorios y reactivos comprometidos y que no se autorizó la plataforma digital Bolivia Sana a pesar de que ya está lista.

Ayer, el presidente del Comité Científico de La Paz, Ricardo Landivar, hizo conocer que adoptaron la determinación de “dar un paso al costado”.

“Después de una reunión que se ha tenido con todos los presidentes de los comités científicos, damos un paso al lado para poder seguir trabajando nosotros como científicos y aportar a la sociedad en lo que se pueda. Ya no estaremos junto al Gobierno que en este momento está tomando otra dirección y no la que debe tomar como Gobierno democrático”, indicó.

Los especialistas señalaron que al haber sido excluidos dejan de ser parte de la elaboración de guías para el manejo de pacientes con coronavirus, según explicó Yercin Mamani, miembro del Comité Científico de Cochabamba.

“Se puede llamar (al nuevo comité científico) un supracomité con varios personajes de diferentes áreas, la mayoría de ellos de salud pública y epidemiolología, pero la mitad de ellos vive fuera del país, no conoce el contexto de nuestro país y peor aún sólo uno tiene formación clínica, no podrían avalar las guías”, dijo.

Mamani alertó que vieron la intención de empezar desde cero, cuando las guías y protocolos se trabajaron en los dos últimos meses.

Asimismo, señaló que los especialistas trabajaron de manera altruista y brindando su tiempo con el afán de reunir las opciones adecuadas para el tratamiento.

Por otra parte, se observó que hasta la fecha no se entregaron reactivos e insumos necesarios para los laboratorios. En el caso específico de Cochabamba, se apuntó  que el laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cuenta con todos los implementos necesarios y con el personal para realizar los análisis, sin embargo, hasta la fecha ninguna instancia del Gobierno entregó insumos.  La UMSS y la UMSA de La Paz también decidieron alejarse.

“En la última semana ha habido bastante desorganización, se suponía que el nuevo director del Sedes que nombró el Gobierno central iba a ayudar a organizar, más bien por el contrario se ha ido tergiversando y desarticulando mucho más”, lamentó .

 

8 médicos están en el Comité. Ocho médicos conforman el Comité Científico Asesor. En el grupo no figura ningún médico de las sociedades científicas.

 

PLATAFORMA BOLIVIA SANA EN ESPERA

En coordinación con las sociedades científicas y en base a las necesidades de las sociedades científicas se elaboró una plataforma digital denominada Bolivia Sana, la que tiene por objetivo el monitoreo y seguimiento de los infectados con Covid-19.

La plataforma que fue elaborada de manera gratuita por una empresa de software cochabambina está pendiente desde hace más de dos semanas.

Según la denuncia, incluso se busca erogar recursos para la elaboración de otra plataforma que sea igual a la que ya se tiene constituida.

 

DAN PLAZO DE 24 HORAS PARA RECIBIR RESPUESTA

REDACCIÓN CENTRAL

Las sociedades científicas esperan que en el “plazo inmediato” se otorgue una respuesta al pronunciamiento que emitieron sobre la situación que se atraviesa en el país y por la conformación de otro comité científico.

“En el pronunciamiento hemos señalado que sea de forma inmediata, en este caso 24 horas; si hasta mañana no recibe una respuesta vamos a volvernos a pronunciarnos, seguramente con alguna medida de hecho”, dijo Yercin Mamani, miembro del Comité Científico de Cochabamba.

Los médicos en Cochabamba señalaron que lo único que buscan es brindar consejos adecuados y que tienen antecedentes positivos en otros países para aplicarlos en Bolivia. Asimismo, afirmaron que su único interés es ayudar a la contención de la pandemia.



El 10 de marzo se registraron los dos primeros casos de coronavirus (Covid-19) en Bolivia. Desde esa fecha la enfermedad evolucionó cada día y hoy ya son más de 20 mil pacientes contagiados.
El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco, denunció hoy que el daño económico por la destrucción de cuatro antenas de Entel en Yapacaní, Santa Cruz,...
El ministro de Gobierno, Arturo Murrillo, acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de desatar hechos violentos durante la cuarentena, poniendo en riesgo la salud pública.
La cartera de Estado indicó, mediante un comunicado, que la programación de los vuelos deberá ser aprobada de acuerdo al itinerario establecido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En Portada
El juez anticorrupción, Alan Zarate determinó esta jornada cinco medidas que permiten al exministro de Gobierno, Carlos Romero salir del penal de San Pedro...
Santa Cruz reportó hoy 263 nuevos casos, Beni 198, Cochabamba 138, La Paz 88, Chuquisaca 51, Pando 23, Oruro 23, Tarija 16 y Potosí 14.

Los familiares y vecinos denunciaron el hecho a la Policía, pero no fueron atendidos. Indican que tienen registrada la imagen del sujeto, de aproximadamente 35...
“Estamos haciendo una vigilia porque corremos el riesgo de ser despedidos por el municipio, nosotros nos sentimos muy preocupados”, manifestó el dirigente...
El Ministerio Público presentó la imputación formal en contra del cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, por los delitos incumplimiento de...
“Cada municipio debe evaluar, con todos los sectores, para no tener problemas posteriormente como se vio, por ejemplo, en la zona sur que se ha levantado”,...

Actualidad
"Añez te quedan dos caminos: aprobar de manera inmediata la ley de elecciones para el 6 de septiembre y el segundo...
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 448.994 muertos en el mundo desde que China dio cuenta...
Italia registró 66 muertos con coronavirus y 333 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo...
El comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, informó que hasta la fecha 23 miembros de esa institución...

Deportes
César Farías, técnico de la Selección Nacional, reapareció en la prensa después de más de 100 días
Mañana es el día “D” para el ciclismo nacional, porque el ente matriz definirá si en la recta final de esta temporada...
“Estoy sufriendo de cerca ver sufrir a mis padres”, confiesa. Entre sollozos, Julio César Baldivieso agrega: “...
La Conmebol anunció ayer que ha presentado a las diez federaciones socias los protocolos que regirán en los...

Tendencias
Hasta la fecha, ya son cuatro poblados donde destruyeron antenas de telecomunicaciones en Santa Cruz y Cochabamba
Cuatro bolivianas clasificaron a la semifinal mundial de Technovation Girls 2020, evento en el que niñas y adolescentes...
El nuevo vehículo explorador de la NASA Mars Rover Perseverance, que viajará a Marte el próximo 20 de julio en busca de...
Científicos de Estados Unidos crearon por primera vez una señal eléctrica percibida como un olor por el cerebro de los...

Doble Click
El Ballet Folklórico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) estuvo activo durante la cuarentena ante la pandemia...
La pandemia ha frustrado diferentes actividades referentes a las letras que el Centro Simón I. Patiño Cochabamba
La diputada Valeria Silva Guzmán publicó ayer en su cuenta de Twitter sobre la destitución de Elvira Espejo a la...
La poeta canadiense Anne Carson (Toronto, 1950) ha obtenido hoy el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 al...