Iquique analiza acciones judiciales tras casos positivos de Covid-19 en albergue de compatriotas
El alcalde del municipio chileno de Iquique, Mauricio Soria, manifestó que pedirán a la Contraloría una investigación sobre la manera en que fueron trasladados los compatriotas, que acampaban en el consulado boliviano en Santiago, y de los cuales 22 dieron posittivo a coronavirus. Además adelantó que se analizan acciones judiciales para evitar que la situación se repita.
“Vamos a pedir a la Contraloría que hagan un examen exhaustivo cómo esas personas salen de Santiago la manera que salieron, finalmente, vulnerando cualquier tipo de derecho de esas personas. Y si es que ameritan temas judiciales”, manifestó Soria.
La autoridad chilena apuntó que en Santiago no se realizó ningún tipo de registro civil o médico de los compatriotas. Además de no coordinar con Iquique y vulnerando las medidas de bioseguridad y restricciones que se tenía a nivel local.
Y ante los rumores de que un nuevo grupo podría ser llevado de Santiago a Iquique, Soria señaló que se está “estudiando la posibilidad de ejercer alguna acción judicial de protección para los ciudadanos de Iquique”.
La molestia de Soria yace en que se enteró del traslado por un tuit de las autoridades nacionales y que no se habría coordinado con las autoridades locales el traslado de los bolivianos, pese a que la Alcaldía de Providencia habría ofrecido albergues.
Soria señaló que su municipio, hace dos días, habilitó otro albergue para un nuevo grupo que se encontraba en el consulado boliviano en Iquique por razones humanitarias. E insinuó que Santiago debería haber hecho lo mismo con los bolivianos que estaban en su región.
En pasadas semanas, cientos de connacionales realizaron el proceso de cuarentena en Iquique y luego pasaron a Bolivia para regresar a sus regiones.
Bolivia tomó la decisión de cerrar sus fronteras como medida ante la pandemia.