Aíslan a 100 bolivianos tras brote en Iquique
En Iquique, un total de 100 ciudadanos bolivianos fueron aislados como medida de prevención, ante un posible contagio de coronavirus. Hasta ayer se reportaron 23 personas contagiadas en el grupo que cumplía con la cuarentena, según el reporte de medios chilenos. El centenar de connacionales cumplían su cuarentena en el albergue del Liceo Bernardo O’Higgins, en Iquique, y fueron llevados al excolegio Unap, de la misma región.
Primero se identificó a una persona que dio positivo y se procedió a aislar a sus contactos, luego se conoció que otros 22 bolivianos también portaban el virus, por lo que se hizo el aislamiento en otros ambientes.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, informó que pedirá un informe a la Contraloría de su país, para que se investigue quiénes son los responsables del traslado de los 650 bolivianos a esa ciudad del norte chileno, a pesar del pedido que se hizo de no llevarlos hasta dicha región.
“Estas personas pudieron haber sido albergadas dentro de la Región Metropolitana, zona del país que concentra los mayores recursos y los mejores y más completos recintos asistenciales para abordar potenciales casos de coronavirus de todo nuestro territorio. Sin embargo, (…) se decidió cargar la mano a Tarapacá, una de las cinco regiones más precarias del país en materia de resolutividad sanitaria”, precisó el Alcalde.
Por otra parte, el diputado chileno que representa a la región del norte, Hugo Gutiérrez, criticó la llegada de bolivianos a Iquique y señaló que la permanencia de los connacionales en la región de Tarapacá pone “en riesgo evidente la vida y la salud de su población”.