Sucre inicia nueva fase de la cuarentena con filas y circulación vehicular
Sucre, al igual que varios municipios del país, ingresó hoy a una nueva fase de la cuarenta que hoy estuvo marcada por la circulación vehicular y las filas en las oficinas municipales y bancos.
"Desde la madrugada, en busca de llegar a sus fuentes laborales o a los mercados, las personas salieron a las calles y el ruido de los vehículos volvió a apoderarse de varios sectores de la ciudad, incluso se vio a taxis ofreciendo sus servicios", relata Correo del Sur.
También se mantuvieron las filas en las entidades bancarias para el cobro de bonos o realización de trámites. A esto se suma que "afuera de las oficinas municipales del parque Bolívar, se formó una larga final de ciudadanos que buscan obtener el permiso de circulación vehicular; sin embargo, les informaron que la atención comenzará recién este martes", añade el diario chuquisaqueño.
Tres decretos, dos municipales y uno departamental, regulan la cuarentena condicionada y dinámica vigente en Sucre, desde hoy lunes, 1 de junio.
"El presente Decreto Departamental tiene por objeto determinar medidas dentro del Departamento de Chuquisaca con la finalidad de desarrollar la cuarentena condicionada y dinámica hasta el 30 de junio de 2020, establecida por el nivel central del Estado a través del Decreto Supremo Nº 4245 e iniciar las tareas de mitigación para la ejecución del Plan de Contingencia por la Pandemia del Coronavirus", dice el Decreto Departamental firmado ayer por el Gobernador, Efraín Balderas, citado por la agencia ABI.
Entre las restricciones y excepciones, señala el cierre de fronteras departamentales y terrestres, a excepción de viajes autorizados y regulados por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que debe proveer condiciones y medidas para "garantizar la no propagación del Covid-19 en Chuquisaca".
Tanto los Decretos Municipales como Departamental restringen la realización de cualquier evento público, festivo o político que implique aglomeración de personas, a excepción de los actos y ceremonias religiosas que están autorizadas con no más del 30% de capacidad del templo, garantizando medidas de bioseguridad y en horarios anteriores a las 14h00.
Asimismo, coinciden en el distanciamiento físico de un mínimo de un metro y medio de persona a persona.
La Gobernación dejo a los municipios que emitan las normativas en relación al ingreso y salida de la jornada laboral para que no existan aglomeraciones, además de horarios de atención al público y las autorizaciones del transporte, entre otros asuntos.
Sucre determinó que se aplique la cuarentena en condiciones de "riesgo alto", conforme a lo establecido en el D.S. 4229, pero con la reactivación económica en los sectores empresarial, industrial, comercial, gremial, provisión de insumos, manufactura y construcción, entre otros, manteniendo restricciones de las actividades que generen aglomeraciones.