Comicios serán el 6 de septiembre y TSE descarta empadronamiento

País
Publicado el 03/06/2020 a las 0h12
ESCUCHA LA NOTICIA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió el 6 de septiembre como fecha para las elecciones generales, determinación que debe ser refrendada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero se decidió continuar el calendario electoral sin reabrir etapas cerradas, como el empadronamiento. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su beneplácito.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó en conferencia de prensa que se definió la fecha después de una labor de consulta y diálogo con todas las candidaturas y que fruto de esa concertación se llegó a un acuerdo.

“El calendario electoral se va a reanudar en la segunda quincena de julio, 45 días antes del 6 de septiembre. El TSE va a adoptar todas las decisiones para que las actividades preparatorias y la jornada de votación tengan las debidas medidas de protección de salud de todos los actores que están participando del proceso electoral”, explicó.

Para consolidar la fecha, el TSE remite a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que debe ser aprobado y promulgado por el Ejecutivo e ingresar en vigencia.

“Una vez publicada la ley, el Órgano Electoral fijará ese día (domingo 6 de septiembre) como fecha de la elección general a través de una resolución”, agregó Romero.

Respecto a la posibilidad de abrir el padrón electoral para el registro de nuevos votantes, Romero mencionó que las actividades desarrolladas no volverán a repetirse.

“Todas las actividades que se realizaron entre el 5 de enero y el 22 de marzo, que es cuando se suspendió el calendario electoral, están concluidas, efectuadas y el calendario electoral se va a reanudar con los 45 días que nos falta, únicamente con las actividades que están pendientes, ésa es la disposición que tiene la ley”, afirmó.

El presidente del TSE aseguró que todas las actividades que se realizaron del 5 enero al 22 de marzo, en el marco de las elecciones generales, no volverán a repetirse.

La presentación de la nueva alternativa contó con la presencia de los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21; Luis Arce, del MAS; Maricruz Bayá, de ADN, y Leopoldo Chui, representante de FPV, que tiene como candidato a Chi Hyun Chung.

En la oportunidad, Mesa expresó su satisfacción por la decisión de postergar la fecha que prevé la preservación de la salud, pero que también se tiene que superar el momento político transitorio. “Tiene que terminar con la transitoriedad y garantizar la continuidad a la democracia y la Constitución a partir de un gobierno electo en las urnas de manera transparente, clara y segura”, dijo.

En tanto, Arce refirió que el MAS, con el apoyo a esta postergación, “le da certeza a los bolivianos” de que este año habrá elecciones.

Quiroga manifestó que, si bien se requiere de un gobierno con capacidad, credibilidad y legitimidad, “es imposible salir a votar en medio del coronavirus”. Juntos, mediante comunicado, exigió que el TSE “defina de una vez por todas una fecha para las elecciones”.

Creemos no está de acuerdo con que se fije una fecha, porque considera que el único camino democrático y legal es la convocatoria a un nuevo proceso electoral.

 

45 días faltan para cumplir el calendario electoral y proseguir con las actividades que quedaron pendientes antes de la declaratoria de cuarentena por coronavirus.

 

100 MIL JÓVENES SE EMPADRONARON

Para el desarrollo de los comicios generales de este año, programados en primera instancia para el 3 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó en el calendario el empadronamiento masivo del 26 de enero al 3 de febrero de este año.

El TSE habilitó por lo menos 700 puntos para el registro de nuevos votantes, entre ellos los jóvenes que cumplirían 18 años hasta el 3 de mayo o cambios de domicilio.
En su oportunidad, el presidente del TSE, Salvador Romero, expresó que por lo menos se registraron 100 mil nuevos votantes.

“Tenemos registradas 100 mil personas que se inscribieron por primera vez en el padrón electoral y alrededor de 170 mil cambios de domicilio”, dijo Romero en esa oportunidad. Bajo estos parámetros, algunos partidos políticos demandan que se abra el padrón para que los jóvenes que cumplan años hasta el 6 de septiembre se inscriban y ejerzan su derecho constitucional.

Sostienen que en este periodo de suspensión o postergación de los comicios, por lo menos 120 mil jóvenes habrían cumplido su mayoría de edad, por lo que deben registrarse.

 

ONU EXPRESA SU APOYO A NUEVA FECHA DE COMICIOS

REDACCIÓN CENTRAL

Mediante un comunicado, el secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, acogió con “beneplácito” el anuncio de la fecha de las elecciones generales en Bolivia, hasta el 6 de septiembre, propiciado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Secretario General de las Naciones Unidas acoge con beneplácito el anuncio realizado hoy por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de la nueva fecha para la celebración de las elecciones generales el 6 de septiembre de 2020”, refiere el texto.

El presidente del TSE, Salvador Romero, en la presentación del acuerdo, señaló que, “hace varias semanas, el TSE asumió la iniciativa del diálogo y contó con el apoyo desinteresado de la ONU, la Unión Europea y la Iglesia, que secundaron los esfuerzos que permitieron alcanzar un acuerdo amplio”.

Es así que, en el comunicado, Guterres hizo “un llamado a los partidos políticos y las autoridades para que cooperen plenamente con el TSE en la celebración de elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas”.

Anunció que la ONU, junto con la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido, seguirá brindando asistencia técnica al TSE.

 

ASAMBLEÍSTAS DEL MAS ESPERAN PROYECTO DE LEY

REDACCIÓN CENTRAL

El partido mayoritario en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó que aceptará las determinaciones que tome el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se espera el documento para su consideración.

En conferencia de prensa, los jefes de bancada del MAS de Diputados y Senadores, Betty Yañiquez y Efrain Chambi, respectivamente, afirmaron que, para “la bancada del MAS, primero es la vida, la salud de cada uno de los bolivianos, en base a las advertencias epidemiológicas y científicas a causa del coronavirus”.

El MAS flexibilizó su posición después de que Evo Morales, desde su asilo en Argentina, expresara su disposición de postergar la fecha de elecciones, bajo justificativo de que vela por la salud de Bolivia.

“Al parecer, Evo continúa gobernando en el país, porque cuando escribió en su Twitter indicando que estaba dispuesto a flexibilizar la fecha de elecciones, todos se pusieron a la orden. Pena que no pueden liberarse de él”, escribió el gobernador de La Paz, Félix Patzi en su cuenta de Twitter.

Patzi se refirió en específico al hecho de que el acuerdo del TSE y la mayoría de los candidatos a la presidencia se dio pocos días después de que el expresidente Morales aceptara, junto al MAS, flexibilizar el plazo.

Tus comentarios

Más en País

Félix Quinaya e Indalicio Paredes, trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni fueron rescatados este sábado, después de permanecer atrapados debajo del...
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visitó este fin de semana la región de los Yungas  y en una sus paradas, en...
A un mes de la invasión militar de Rusia contra Ucrania, 10 embajadores y jefes de misión en Bolivia exigen a ese país que detenga la guerra y condenaron el "...

El Ministerio de Salud informó que la jornada de hoy se registró 184 nuevos casos de Covid-19 en el país, ningún fallecido y 1.963 pacientes se recuperaron de la enfermedad.
La mañana de este sábado ocurrió un accidente de tránsito en la carretera de Unduavi a Chulumani. Un vehículo modelo Ipsum cayó de la plataforma hacia un nivel inferior de la misma ruta, pero no se...
Desde el 1 de abril en la Corte Internacional de Justicia iniciará la primera ronda de alegatos orales entre Bolivia y Chile por el Silala
Los buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura de la Armada Boliviana recuperaron hoy el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino en proximidades de la Isla Taquiri en el Lago...

En Portada
El Ministerio de Salud informó que la jornada de hoy se registró 184 nuevos casos de Covid-19 en el país, ningún fallecido y 1.963 pacientes se recuperaron de...
Marcelo Martins, actual goleador de las Eliminatorias sudamericanas, habló con la prensa boliviana este sábado y afirmó que cambiaría ese logro por personal...

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visitó este fin de semana la región de los Yungas  y en una sus paradas, en...
El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana llamó "gallinero adoctrinado" a los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez...
Félix Quinaya e Indalicio Paredes, trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni fueron rescatados este sábado, después de permanecer atrapados debajo del...
Los buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura de la Armada Boliviana recuperaron hoy el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino en...

Actualidad
Félix Quinaya e Indalicio Paredes, trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni fueron rescatados este sábado, después...
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visitó este fin de semana la región...
Medio centenar de migrantes cubanos fueron retenidos este sábado en el oriente de Honduras, donde las autoridades...
A un mes de la invasión militar de Rusia contra Ucrania, 10 embajadores y jefes de misión en Bolivia exigen a ese país...

Deportes
Marcelo Martins, actual goleador de las Eliminatorias sudamericanas, habló con la prensa boliviana este sábado y afirmó...
"Hay que levantar la cabeza" después de la eliminación de Italia del Mundial por segunda vez consecutiva, escribió el...
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, afirmó que "no tenemos noticias" de que Ousmane Dembélé quiera renovar con...
La polaca Iga Swiatek, de 20 años, tras su victoria por 6-2 y 6-0 sobre la suiza Viktorija Golubic en el Abierto de...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El famoso baterista Taylor Hawkins, integrante de la banda de rock estadounidense Foo Fighters, falleció la noche del...
¡La votación terminó! Millones de televidentes de todo el mundo verán el domingo la entrega de los premios Óscar, la...
Seguidores del grupo estadounidense Foo Fighters se congregaron este sábado frente al hotel de Bogotá donde el...
El baterista Taylor Hawkins, de Foo Fighters, murió la noche de este viernes en Bogotá donde la banda estadounidense...