TSE abre posibilidad de empadronamiento para nuevos votantes

País
Publicado el 04/06/2020 a las 15h35
ESCUCHA LA NOTICIA

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió la posibilidad de que se desarrolle un nuevo proceso de empadronamiento para garantizar el derecho al voto, en las próximas elecciones generales, de miles de bolivianos que ya cumplieron 18 años.

“Sobre los mayores de 18 años estamos revisando, en el marco de nuestras atribuciones constitucionales, la posibilidad de poner en primer lugar la garantía de su derecho a votar. Esa es nuestras obligaciones, entonces estamos analizando las condiciones que nos permiten esto, sin romper el principio de preclusión”, manifestó la vocal, Rosario Baptista, en entrevista con Panamericana.

El martes, el presidente del TSE, Salvador Romero, aseguró que todas las actividades electorales que se realizaron del 5 de enero al 22 de marzo no volverían a repetirse. El empadronamiento fue concluido el 26 de enero.

Romero dijo que la Ley 1297, de postergación de las Elecciones Generales 2020, establece que bajo el principio de preclusión “todas las actividades del calendario electoral ya realizadas y cumplidas hasta el viernes 20 de marzo, no podrán ser revisadas ni repetidas”.

Sin embargo, la norma electoral contradice al artículo 26 de la Constitución Política del Estado (CPE), que garantiza el derecho al sufragio a partir de los 18 años cumplidos

Asimismo, el artículo 208 de la Carta Magna establece que es competencia del TSE garantizar el sufragio, según lo establecido en el artículo 26 de la CPE

Con la aplicación la Ley 1297, miles de bolivianos no podrían ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales.

Hace dos días, el TSE envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que “prevé la realización de la elección general hasta el domingo 6 de septiembre de 2020”.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020