Intensivistas prevén catástrofe si el Gobierno no dota de equipamiento

País
Publicado el 10/06/2020 a las 0h02

Bolivia puede enfrentar una catástrofe si no se subsanan los requerimientos de unidades de terapia intensiva que se requieren para enfrentar la pandemia del coronavirus. Se establece que entre el 70 y 80 por ciento de personas que ingresan en las UTI fallecen.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti), Adrián Ávila, advirtió que ante el avance del virus el país no cuenta con camas y equipos para atender a pacientes críticos.

Explicó que el pasado mes de marzo, se dio informó de que el país cuenta con 490 camas de terapia intensiva, que apenas son 200 intensivistas, que el sistema había colapsado con las patologías actuales y que no se tomó en cuenta la Covid-19 y sus complicaciones.

“Ya estábamos colapsados y qué ha pasado después de 3 meses, cuántas camas tenemos actualmente en Bolivia, 520, 30 camas después de tres meses, apenas se ha logrado realmente completar y esto nos tiene que llamar la atención”, dijo.

A la fecha Bolivia pasa los 14 mil contagiados con el virus y, según la incidencia de la Covid-19, para el 5 por ciento de pacientes que  requerirán de terapia intensiva se debería contar con 700 camas.
“Para ser más exactos 697, o sea ya estamos colapsados de acuerdo a estos datos y ni siquiera hemos llegado a la cúspide de esta pandemia”, reflexionó Ávila.

Consultado sobre el porcentaje de pacientes que logra salir de terapia intensiva, dijo que es bajo.

“Del  100 por ciento de los pacientes que ingresan (a terapia) llegan a fallecer más o menos entre un 60 a 70 por ciento. La cifra es muy elevada, por eso también esta patología es altamente transmisible”, señaló. Sin embargo, la ministra de Salud, Eidy Roca, es más radical con esta percepción. Después de una reunión con el Colegio Médico de Bolivia en Cochabamba, refirió que un porcentaje mayor de personas no logra salir de terapia intensiva.

La autoridad señaló que lo que se debe evitar es llegar a  la UTI y que las personas deben tomar conciencia que es lo último y que deben avisar en cuanto presentan los síntomas.

“Nuestra lucha es ‘no queremos llegar al hospital’, porque si llegamos al hospital y entramos a terapia intensiva tenemos más del 80 por ciento de posibilidades de no salir vivos”, expresó.

Situación complicada

El presidente de la Sbmcti reiteró que Bolivia tiene déficit de camas equipadas en terapia intensiva, falta de equipo multidisciplinario para la atención de paciente crítico y que no se llega ni siquiera al 50 por ciento requerido para las necesidades actuales.

“En La Paz la situación es mucho más crítica aunque no hay muchos casos, actualmente tenemos 776 casos si hacemos esta relación deberíamos tener de 39 a 40 camas (...), apenas llegamos a 10 camas imagínese lo que va a suceder en La Paz  si la cifra llegará a lo que pasa en Santa Cruz, va a ser una catástrofe”, advirtió.

Sobre Beni, indicó que se verificó que el hospital Germán Busch apenas tiene siete camas en terapia intensiva y un solo intensivista. “Ese hospital es totalmente obsoleto, así lleven 100 ventiladores no va a entrar porque la infraestructura no da, realmente la situación es muy caótica”, indicó Ávila.

De acuerdo con el detalle, en Santa Cruz, uno de los departamentos más golpeados, junto con Beni, aproximadamente el 10 por ciento de los intensivistas se ha contagiado y están aislados, lo que ha disminuido la capacidad de atención médica.

¿Cuarentena?

La sociedad de intensivistas evalúo que la cuarentena no fue bien aprovechada por el Gobierno, además de la falta de colaboración de la ciudadanía para evitar la propagación del virus. Ávila especificó que en ese periodo el Ejecutivo debía equipar los centros médicos, pero lamentablemente esto no fue así.

“La cuarentena de ninguna manera va a impedir contagios porque la única forma de que nosotros podamos curar esta enfermedad es con una vacuna o un tratamiento eficaz, y no tenemos en el mundo; entonces, la cuarentena  implicacaba la oportunidad de fortalecer el sistema de salud y eso es lo que no ha hecho el Gobierno”, dijo.

 

80 por ciento de los pacientes que llegan a las Unidades de Terapia Intensiva, lamentablemente fallecen, según estiman intensivistas y autoridades de salud.

 

ENTREGA DE EQUIPO DE TERAPIA INTENSIVA

En el transcurro de esta semana, el Ejecutivo hará la entrega de equipos de terapia intensiva, informó la ministra de Salud, Eidy Roca.

Así refirió la autoridad al ser consultada sobre el equipamiento de los hospitales.

“Cada departamento ya tiene organizado lo que se llama su plan de contingencia, las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se van a seguir implementando. Esta semana se va a realizar la distribución de los respiradores  que son el elemento central de la terapia intensiva”, informó la ministra Roca.

 A su vez, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, refirió la necesidad de conocer los equipos que recibirá la ciudad. “Necesitamos saber de los equipos de terapia intensiva que están llegando al país, de tal manera que podamos instalarlos en los hospitales que están dispuestos”, sostuvo.

 

RENUNCIA JEFE DE SEDES Y GOBERNADOR TIENE CORONAVIRUS

Entre sollozos, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Kuniaki Murakami, renunció ayer a su cargo para ponerse “en la línea del frente” y ayudar a las personas contagiadas por la pandemia.

En tanto, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, confirmó ayer que dio positivo a Covid-19. Flores señaló que no entiende cómo se dio el contagio e indicó que se debe “seguramente a algún descuido de alguien que seguramente era positivo”.

 

BOLIVIA REPORTA 695 CASOS Y CIFRA SE ACERCA A 15 MIL

REDACCIÓN CENTRAL

El Ministerio de Salud reportó ayer 695 nuevos casos de coronavirus  en el país, con lo que la cifra de positivos subió a 14.644.

Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de Santa Cruz (413), Beni (127), Cochabamba (69), Pando (29), La Paz (28), Oruro (14), Potosí (12) y Tarija (3).

Por departamentos el número total de contagios se distribuye de la siguiente manera: Santa Cruz 9.224, Beni 2.692, Cochabamba 1.231, La Paz 804, Oruro 288, Potosí 200, Pando 94, Tarija 68 y Chuquisaca 43.

El reporte epidemiológico también da cuenta de 12 nuevos decesos, de acuerdo al siguiente detalle: Santa Cruz 6, Beni 2, Cochabamba 2, Pando 1 y Potosí 1; haciendo un total de 487 fallecidos a nivel nacional.

Asimismo, se contabilizaron 1.428 casos sospechosos que serán analizados en las siguientes horas por los laboratorios, mientras que las pruebas negativas ascendieron a 24.966.

En tanto los pacientes recuperados a la fecha son 2.190, según el reporte oficial.

Santa Cruz concentra el 65 por ciento de los casos, Beni el 15 por ciento, Cochabamba el 8 por ciento, La Paz el 5 por ciento y el resto de los departamento se reparte el 7 por ciento restante de casos.


Más en Cochabamba

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, dijo hoy que los centros de salud donde se...
El laboratorio de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón se sumó ayer como el segundo en Cochabamba
El Gobierno nacional y los dirigentes del trópico de Cochabamba continúan intercambiando acusaciones sobre la agresión a periodistas de Unitel y El Deber

El Sindicato de Trabajadores Petroleros del Oriente YPFB Refinación se declaró en emergencia tras la muerte por coronavirus
Jorge Fernando Oropeza asumió ayer el cargo de nuevo ministro de Minería con el compromiso de aplicar programas que incentiven la inversión
El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que después de 12 años de pausa publicará regularmente
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa Calco reanudaron obras en el tramo carretero Tarata-Anzaldo–Río Caine

En Portada
Diferentes candidatos a la Presidencia cuestionaron a la presidenta, Jeanine Áñez, por no promulgar la ley que aplaza las elecciones hasta el 6 de septiembre y...
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, dijo hoy que los centros de salud donde se...

La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía realizó ayer un operativo sorpresa en la zona de Champarrancho, donde intervino dos ladrilleras y halló más de...
El 25 por ciento de las discotecas, cafés, bares, restaurantes y licorerías afiliadas a la Federación de Actividades Turísticas y Entretenimiento de Cochabamba...
El personal de salud que cumple sus funciones en los hospitales, los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas
Jorge Fernando Oropeza asumió ayer el cargo de nuevo ministro de Minería con el compromiso de aplicar programas que incentiven la inversión

Actualidad
El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, comunicó hoy que junto con Alemania, Países Bajos y Francia se ha...
Han pasado tres meses y medio, y casi 3.900 muertos, desde que la pandemia golpeó al pequeño Ecuador y avisó a...
Diferentes candidatos a la Presidencia cuestionaron a la presidenta, Jeanine Áñez, por no promulgar la ley que aplaza...
En medio del duro embate de la COVID-19, los países de Latinoamérica afrontan la amenaza de sufrir "dos pandemias" si...

Deportes
Al estar en primera línea en la lucha contra el nuevo coronavirus estaba expuesto a la enfermedad, más trabajando en un...
El empresario y presidente de Bolívar, Marcelo Claure, presentó ayer su propuesta para incrementar los ingresos del...
Los defensores de The Strongest, Fernando Marteli y Maximiliano Ortiz, se recuperan favorablemente de sus respectivas...
Algunos futbolistas que militan en los clubes cochabambinos calificaron como acertada la resolución de la FIFA

Tendencias
Quien más quien menos, ahora que debemos lavarnos constantemente las manos con jabón
La empresa estadounidense Zoom reconoció que se plegó a las exigencias del gobierno chino y cerró las cuentas de...
No existe un predominio nítido de varones o mujeres entre las personas diagnosticadas con Covid-19 en el mundo
El boliviano Miguel Ángel Condori sufrió un accidente que le dejó en coma durante seis meses y con una lesión física de...

Doble Click
Debido a la prohibición de organizar eventos masivos en el país por la pandemia de la Covid-19, músicos y productores...
El espacio de arte Manzana 1 lanza la convocatoria “Coronavirus: impacto e historias”, dirigida a fotógrafos bolivianos...
La medida llega tras años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias...
La emblemática Galería de Arte del hotel cruceño migra a la versión digital de forma temporal para seguir visibilizando...