Pando entra en cuarentena y más regiones evalúan un nuevo cierre

País
Publicado el 12/06/2020 a las 0h10

Ante el riesgo de que el coronavirus se propague rápido como en Beni, Brasil o Perú, el municipio de Cobija, en Pando, ingresará en una cuarentena total desde el lunes 15 hasta el 22 de junio.

En tanto, las poblaciones fronterizas de Filadelfia y Bolpebra ya están encapsuladas por casos positivos de Covid-19.  

El plan del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) es habilitar 100 camas en los servicios de salud y el centro de aislamiento.

El nuevo director del Sedes, Hugo Mendoza, informó que también se analizará este viernes abrir el nuevo hospital de tercer nivel y confirmó que hará un rastrillaje “casa por casa”.

La ministra de Salud, Eidy Roca, entregó ayer siete toneladas de medicamentos, 453 contratos para personal de salud, cinco camas de terapia intensiva y cinco respiradores. También se reforzó el laboratorio. “Estamos trayendo camillas de transporte, máquinas de monitoreo y medicamentos para la primera etapa de la enfermedad, o sea, cuando el paciente está en estado leve, que es la etapa clave para que se inicie un tratamiento”, explicó.

El ministro de Defensa, Fernando López, quedó sorprendido por el trabajo sacrificado que ha hecho el Sedes y la población.

“Algo que me sorprendió y que no hay en otra parte de Bolivia es la visita de los médicos a las casas donde hay positivos para enseñar cómo tratar a los positivos”, destacó.

La exministra de salud en el Gobierno del MAS, Gabriela Montaño, pidió abrir el nuevo hospital de tercer nivel.

“Pando muestra datos de un foco de Covid-19 preocupante, hay un hospital de tercer nivel concluido en Cobija”, difundió en su cuenta de Twitter.

Pando registró ayer 36 nuevos casos y tiene en total 130 pacientes con coronavirus, lejos de su vecino Beni que reporta más de 2.000, pero es una cifra preocupante por la cercanía a este departamento.

En Chuquisaca se definirá volver a la cuarentena total desde el lunes, debido a que la población incumple con las medidas de bioseguridad y el aumento a 61 casos, con un récord de 18 en un día.

En Riberalta, en Beni, la cuarentena comienza hoy y durará siete días. En Trinidad, la región más goleada con 2.360 casos, las actividades se intensificaron.

La Ministra de Salud dijo que las autoridades de Cochabamba deben decidir si se vuelve a la cuarentena rígida porque es la tercera región con más casos en Bolivia con 1.170.  El trópico cumple una cuarentena de 14 días.

 

“La primera etapa, leve de Covid-19, es clave para que se inicie el tratamiento”, Ministra de Salud.

 

BOLIVIA REGISTRA MAYOR RÉCORD DE CASOS DE CORONAVIRUS

Bolivia registró el mayor récord de contagios de Covid-19 en un solo día con 884 positivos y se superaron los 16 mil pacientes en los nueve departamentos, según el reporte del Ministerio de Salud.

Los 884 contagiados en una sola jornada rebasan a los 816 del 30 de mayo, a los 695 del 9 de junio y a los 632 del 27 de mayo.

Los nuevos pacientes son en Santa Cruz (533), en La Paz (90), en Cochabamba (72), en Potosí (63), en Pando (45), en Beni (31), en Oruro (29), en Chuquisaca (13) y en Tarija (8).

Los casos acumulados en tres meses son en Santa Cruz 10.127, Beni 2.809, Cochabamba 1.369, La Paz 932, Oruro 334, Potosí 268, Pando 175, Tarija 77 y Chuquisaca 74.

El departamento de Santa Cruz, el más azotado por la pandemia en Bolivia, registró una cifra elevada con respecto a sus últimos registros que fluctuaban entre 200 a 300 por día con 533.

Por otro lado, 23 pacientes son menores de 15 años y 67 son adultos mayores de 65 años.

El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, manifestó que ante el ascenso de casos la flexibilización de la cuarentena está lejos.

“Despertemos, ya es hora de tomar responsabilidad y ser ejemplo de prevención; hoy buscamos espacios para hospitales, cuidado que mañana busquemos espacios en los cementerios”, advirtió la autoridad, según El Deber.

Tus comentarios

Más en País

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) lleva adelante por lo menos cinco estrategias para imponer su teoría del presunto golpe de Estado
Hasta el cierre de esta edición, los asambleístas continuaban tratando el resto de los artículos de la norma.
Hasta el cierre de esta edición, los asambleístas continuaban tratando el resto de los artículos de la norma.


En Portada
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba indicó que esta jornada no se reportaron muertes por Covid-19. Sin embargo, los contagios nuevos...
El excandidato a la Presidencia en las elecciones generales anuladas de 2019 Virginio Lema presentó a la Fiscalía una impugnación judicial contra el cierre del...

El congreso orgánico del Movimiento al Socialismo (MAS), realizado en el Trópico de Cochabamba, determinó establecer los montos de aporte económico de...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Oruro comunicó la noche de este miércoles que el tramo Caracollo-Bombeo, en el sector de Lequepalca y...
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó que el Consulado boliviano en Epitaciolandia Acre brinda atención y seguimiento...
El presidente Luis Arce posesionó la tarde de este miércoles a Hugo Arandia López como el nuevo Comandante General Accidental del Ejército.

Actualidad
El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) lleva adelante por lo menos cinco estrategias para imponer su teoría del...
Hasta el cierre de esta edición, los asambleístas continuaban tratando el resto de los artículos de la norma.
Hasta el cierre de esta edición, los asambleístas continuaban tratando el resto de los artículos de la norma.
El mundo superó ayer los 200 millones de casos de Covid-19, con Estados Unidos, la India y Brasil como los países con...

Deportes
La marchista Ángela Castro será la última deportista boliviana en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020....
El clásico cochabambino 149 que se disputará esta noche (19:00) entre Wilstermann y Aurora, en el estadio Félix...
Estados Unidos, en los últimos días de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, no baja los brazos en busca de destronar al...
05/08/2021 Multideportivo
La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya aterrizó ayer en Varsovia, tras concederle Polonia asilo humanitario por...

Tendencias
La cápsula Starliner, de la compañía Boeing, abandonó este miércoles la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (...
Primero, se pide a la población que permanezca en sus casas, luego se corta el fluido eléctrico y finalmente se...
Este plato es muy popular y sabroso. Descubre un sabor inigualable preparando unas deliciosas costillas de cerdo Sofía
Las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de su vida y estos se pierden de manera progresiva con la...

Doble Click
La ayuda a la que varios proyectos accedieron mediante el Programa Ibermedia en 2019 será desembolsada luego de que...
Adolfo Mier Rivas recibió en Santa Cruz de la Sierra el Premio Anual de la Cámara del Libro en reconocimiento a su “...
Con el lema "25 años de cine latino", en esta edición el certamen limeño tendrá 63 películas entre largometrajes y...
Cuando James Gunn fue invitado a dirigir una nueva película de superhéroes para DC, en vez de elegir íconos como...