Hubo al menos 25 agresiones a médicos, periodistas y efectivos en la cuarentena

País
Publicado el 13/06/2020 a las 0h17

El personal de salud que cumple sus funciones en los hospitales, los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas que realizan controles para el cumplimiento del confinamiento y el personal de prensa que cubre los hechos de manera diaria han sufrido agresiones, hostigamiento y maltratos en al menos 25 ocasiones en varios departamentos del país, durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Quienes son considerados como parte de la “primera línea” frente al coronavirus han sido blanco de varios ataques en las regiones donde se iniciaron diferentes medidas de presión que exigían el desarrollo de las elecciones generales, la flexibilización de la cuarentena e incluso se afirmó que la Covid-19 era un invento y que no existía motivo para el aislamiento total.

Luego de la declaración de emergencia sanitaria, se inició una cuarentena parcial el 16 de marzo y las protestas se registraron en los primeros días.

En El Alto, las protestas se iniciaron en contra de la medida bajo el argumento de que el coronavirus era un “invento”.

Insultos, gritos y pedradas fueron parte de una de las primeras protestas en contra de los efectivos policiales que realizaban los controles.

En Cochabamba, no se permitía el ingreso de una médica a su departamento. Sus vecinos asumieron esta acción por  temor a ser contagiados.

Cuando se determinó ingresar a la cuarentena rígida en el país, el 22 de marzo, un control policial en la zona Pumas Andinos en Oruro fue atacado por vecinos del lugar.

La resistencia a los controles se reportó en varias regiones. En Santa Cruz hubo puntos de bloqueo y protestas en Yapacaní, San Julián y Mairana, donde agredieron al personal de salud y echaron a la Policía de esa jurisdicción sin importar las restricciones existentes por la emergencia sanitaria.

A medida que avanzó la cuarentena, los casos de agresiones y hostigamiento a médicos se dieron más seguido. No les permitieron ingresar a sus fuentes de trabajo, exigieron que se revelen los nombres de las personas infectadas y en muchos casos llegaron a agredirlos verbal y físicamente.

Quienes se encargan del cuidado de los pacientes positivos pasaron por momentos complicados que todavía se repiten en algunas zonas.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico Departamental, Edgar Fernández, aseguró que se hizo una representación legal ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, por los casos que se registraron en K’ara K’ara, Sipe Sipe y en el trópico.

“Lastimosamente ni la Fiscalía ni los juzgados están abiertos y no están recibiendo casos, no se puede hacer otra representación. Hemos hecho la representación legal pertinente, pero en dos ocasiones estaba cerrada la Fiscalía, entonces el problema es ese. Si es que estuviesen trabajando en forma habitual, nosotros vamos a interponer un proceso para que se investigue”, señaló Fernández.

En Cochabamba, se consideró la posibilidad de replegar al personal de salud de los centros hospitalarios donde se registren agresiones o maltratos.

Asimismo, se reportaron ataques a ambulancias que iban a atender a pacientes y que transportaban a personal de salud. En El Alto apedrearon dos ambulancias en la zona de Villa Adela y Senkata, además de atacar a los Wayna Buses que también recogían a los médicos. Al menos 10 miembros del personal de salud resultaron heridos.

 

“SI HAY AGRESIÓN, VAMOS A REPLEGARNOS”

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, señaló que en caso de que se reportaran agresiones contra el personal médico, se procederá al repliegue del mismo al Sedes.

“Que se vengan a su ente matriz que es el Sedes y que trabajen desde ahí. Luego que ellos asignen los lugares donde se tenga la protección necesaria, además del apoyo para que trabaje el personal médico”, dijo.

Fernández dijo que solo un caso de agresión ingresó a un proceso judicial, mientras que aún se espera que el resto sea considerado para que se investigue y se halle a los autores de los hechos que se suscitaron en contra del personal de salud.

 

TAMBIÉN A POLICÍAS Y PERIODISTAS

Los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas que se encargaron del control de circulación por varias semanas también fueron blanco de agresiones por parte de personas que rechazaban las disposiciones de emergencia o que solicitaban una flexibilización de la cuarentena.

Los policías fueron echados de Shinahota, Mairana, San Julián y Eucaliptus por los pobladores de esas regiones.

Mientras que periodistas fueron agredidos en Entre Ríos. Se denunció secuestro y maltrato a trabajadores de El Deber y la Red Unitel. Asimismo, personas en estado de ebriedad agredieron a  dos periodistas en Caranavi.


Más en Multideportivo

La selección boliviana de rugby disputará la semifinal de la Copa SAR, un torneo virtual que organiza la Confederación Sudamericana de Rugby.
El Comité Olímpico Boliviano (COB) inicia hoy con el ciclo de conferencias y episodios “Dialogando sobre olimpismo”, que tendrá un total de cinco talleres.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio anunciaron hoy que podrán contar para el verano de 2021 con un 80 por ciento de las sedes deportivas que...

Jorge Fernando Oropeza asumió ayer el cargo de nuevo ministro de Minería con el compromiso de aplicar programas que incentiven la inversión
El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que después de 12 años de pausa publicará regularmente
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa Calco reanudaron obras en el tramo carretero Tarata-Anzaldo–Río Caine
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) estableció esta mañana una agenda de trabajo

En Portada
Los nuevos casos son de Santa Cruz (409), Beni (118), Cochabamba (72), Pando (63), La Paz (51), Oruro (24), Chuquisaca (11), Tarija (10) y Potosí (6).
El Ministerio de Salud emitió hoy el sexto reporte de riesgo de contagio de coronavirus en que se muestra el aumento de riesgo en los diferentes municipios del...

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Sucre decidió retornar a la cuarentena total y rígida desde el lunes 15 de mayo hasta el 30 del...
La presidenta, Jeanine Áñez, posesionó la tarde de hoy a Jorge Fernando Oropeza Terán como nuevo ministro de Minería y Metalurgia.
La presidenta Jeanine Áñez envió hoy una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, para pedirle que le remita el informe médico y epidemiológico en el que se...
El Jefe de Monitoreo de Vías de la Alcaldía de Cercado, Daniel Cors, indicó hoy que al menos 10 guardias municipales controlarán la circulación de motorizados...

Actualidad
El 25 por ciento de las discotecas, cafés, bares, restaurantes y licorerías afiliadas a la Federación de Actividades...
El acelerado incremento de casos de coronavirus de los últimos días en Bolivia causó el aumento de la cantidad de...
Los carteles mexicanos de la droga se han hecho más fuertes en Colombia, ocupando espacios dejados por las FARC
El laboratorio de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón se sumó ayer como el segundo en...

Deportes
El empresario y presidente de Bolívar, Marcelo Claure, presentó ayer su propuesta para incrementar los ingresos del...
Algunos futbolistas que militan en los clubes cochabambinos calificaron como acertada la resolución de la FIFA
Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) apoya la propuesta de Marcelo Claure, empresario y presidente de Bolívar
Barcelona ha ganado ocho de las últimas 11 ligas, es el líder de la actual con dos puntos sobre el Real Madrid

Tendencias
Quien más quien menos, ahora que debemos lavarnos constantemente las manos con jabón
La empresa estadounidense Zoom reconoció que se plegó a las exigencias del gobierno chino y cerró las cuentas de...
No existe un predominio nítido de varones o mujeres entre las personas diagnosticadas con Covid-19 en el mundo
El boliviano Miguel Ángel Condori sufrió un accidente que le dejó en coma durante seis meses y con una lesión física de...

Doble Click
Debido a la prohibición de organizar eventos masivos en el país por la pandemia de la Covid-19, músicos y productores...
El espacio de arte Manzana 1 lanza la convocatoria “Coronavirus: impacto e historias”, dirigida a fotógrafos bolivianos...
La medida llega tras años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias...
La emblemática Galería de Arte del hotel cruceño migra a la versión digital de forma temporal para seguir visibilizando...