Elecciones generales se disputarán entre la salud y polarización política

País
Publicado el 14/06/2020 a las 0h00

Bolivia tiene una deuda pendiente con las urnas para elegir a las autoridades nacionales del país. Esto podría saldarse el 6 de septiembre si las autoridades deciden fijar de manera oficial y legítima la fecha de los comicios. Pero ¿qué va a significar la organización?

Un proceso electoral culmina con la posesión de las autoridades electas por voto popular, explicó la senadora Carola Arraya. En Bolivia, este hecho está en pausa, luego de los conflictos poselectorales de octubre y noviembre de 2019.

El posesionado Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego, llamó a elecciones para el 3 de mayo de 2020. Pero de manera inesperada la pandemia del coronavirus cambió los planes del país. El 3 de mayo Bolivia se encontraba en una cuarentena rígida y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dispuso que las elecciones se lleven a cabo antes del 3 de agosto.

Cuatro fuerzas políticas y el TSE acordaron una nueva modificación a la fecha de elecciones, extendiendo el periodo para organizarlo hasta el 6 de septiembre. La ALP aprobó la norma, pero la presidenta Jeanine Áñez solicitó a la presidenta del Senado, Eva Copa, que demuestre con criterios epidemiológicos por qué se debería definir esa fecha.

Bolivia está dividida entre aquellos que piden elecciones inmediatas y quienes demandan que se precautele la salud. Analistas ven necesario que los comicios se lleven a cabo hasta septiembre o máximo octubre, caso contrario la crisis política y de gobernanza podría profundizarse.

“Están en juego dos derechos, el de la salud y el de sufragio que daría legitimidad al Gobierno. Ya hay una desobediencia a la normativa vigente; por tanto este Gobierno no puede prolongarse por más tiempo. Ahora fue entendible por la emergencia sanitaria, pero no más”, señaló el analista político César Cabrera.

Analistas consideran que es un riesgo que el Gobierno de transición se quede hasta cumplir un año, que será en noviembre. Principalmente debido a que no se trata de unas personas elegidas por voto popular para ocupar esos cargos ni tienen un plan de gobierno para ejecutar.

“Necesitamos certeza política dada la crisis económica que se avecina. Y eso no lo puede dar un gobierno de transición que tenía unas tareas específicas por cumplir. No se puede seguir improvisando”, indicó el analista Marcelo Arequipa.

Ambos analistas coinciden que las elecciones sí podrían celebrarse el 6 de septiembre. Un médico epidemiólogo coincide con esta opinión. Explicó que se debe asumir una serie de medidas de seguridad como el uso del barbijo y la distancia social. “Como ocurría al iniciopara ir al supermercado”, indicó.

Además, dijo que el mayor riesgo será para los jurados de cada mesa, pues serán quienes tengan mayor contacto con la gente. “El TSE tendrá que darles todo el equipo completo de bioseguridad, litros de alcohol y todo lo necesario para llevar adelante los comicios”, agregó el médico.

Asimismo, Cabrera sugiere que la jornada electoral se celebre dos días y no sólo uno, como es habitual. En tanto, Arequipa indica que el TSE ya debería estar trabajando en un plan para el traslado de papeletas y otras acciones. “Se debe pensar en prohibir las comidas de los recintos electorales, por ejemplo”, aseveró.

Lo cierto es que se trata de unas elecciones que marcarán la historia de Bolivia tanto por su coyuntura política como por la pandemia.

 

POSTURA

Creemos pide empezar de cero

La posibilidad de celebrar las elecciones el 6 de septiembre llevaron a diferentes posturas de las agrupaciones políticas. Una de las más disidentes es la de Luis Fernando Camacho, candidato a la presidencia por Creemos.

 

El candidato señaló que se debe recomenzar todo el calendario electoral desde cero. El objetivo que indicó es precautelar la salud de los bolivianos.

 

Para el analista Marcelo Arequipa se trata de un cálculo político de Camacho. Si se volvería a comenzar de cero, la agrupación de Camacho podría replantear la campaña. “Piensa que le podría favorecer, porque su intención de voto es baja”, señaló Arequipa.

 

Desinfecciones y capacitaciones en línea en el TED de Cochabamba

pais_esp_lore_4_lorena_amurrio.jpg

Letrero en oficinas del TED sobre desinfección.
ARCHIVO

El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba acató la cuarentena rígida como todas las instituciones de Cochabamba y el país. Durante este tiempo realizó capacitaciones en línea y el 25 de mayo retomó las actividades, aunque esta semana paró debido a una desinfección.

El presidente del TED, Humberto Valenzuela, informó que se equipó a todo el personal con barbijos, mascarillas y alcohol para evitar posibles contagios. Una empresa desinfecto las oficinas del personal y de atención al público, como la ventanilla de informaciones y áreas comunes.

Para consultas y reservas de turno al público usuario, el Serecí habilitó las líneas de atención: 674-65894, 764-43324, 674-66212 y 722-67883.

Asimismo, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que se trabajará para generar las condiciones de bioseguridad durante las elecciones.

“No ignoramos ni subestimamos las complejas condiciones de desplegar las labores en el terreno”, señaló. Acotó que el TSE “ha tomado en cuenta los efectos del coronavirus” para la preparación de los comicios.

Bolivia volverá a las urnas tras las elecciones del 20 de octubre del año pasado, anuladas luego de violentas protestas de la oposición, que denunció un fraude en favor del expresidente Evo Morales.

 


Más en Fútbol Int.

El argentino-boliviano Gustavo Quinteros dejó de ser entrenador del Tijuana, después de que en su primer torneo en el fútbol mexicano solo sumó dos victorias...
El Barcelona ha reforzado su liderato en LaLiga al derrotar 0-4 al Mallorca con goles de Arturo Vidal, Martin Braithwaite, Jordi Alba y Leo Messi, en un...
PAOK no pasó del empate sin goles en Atenas ante el Panathinaikos y puso en riesgo el segundo puesto de la Liga de Grecia que da acceso a la Liga de Campeones...

El Ejecutivo, el Legislativo y partidos políticos mantienen abierta la pugna sobre la fecha de las elecciones. Organizaciones políticas observaron afanes “prorroguistas” de la presidenta transitoria...
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba mediante instructivo 05/2020 determinó la reactivación de las actividades judiciales de manera gradual y cumpliendo los protocolos de...
El Ministerio de Salud informó hoy que en el país se registraron 913 nuevos casos de coronavirus con los cuales suman a 17.842 pacientes con Covid-19.
El representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, denunció hoy que el personal de salud del municipio de La Asunta es hostigado y amenazado por...

En Portada
El Ministerio de Salud informó hoy que en el país se registraron 913 nuevos casos de coronavirus con los cuales suman a 17.842 pacientes con Covid-19.
La Alcaldía de Cercado desinfectó la calle Jordán esquina 16 de Julio en donde la tarde de hoy se encontró el cuerpo de una persona fallecida. El Servicio...

El Juzgado Primero de Sentencia de La Paz rechazó hoy la acción de libertad interpuesta por la defensa del exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud...
Tras la agresión que sufrieron dos periodistas por un grupo de personas que consumían bebidas alcohólicas, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades del...
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó hoy se aprehendió el subalcalde de Mallasa, La Paz, Jimy...
El cadáver de una persona fue encontrado esta tarde en plena calle Jordán esquina 16 de Julio sin que nadie diera razones convincentes de las causas. 

Actualidad
Médicos del trópico de Cochabamba afirman que en esa región se vive una “situación crítica”, por lo que se prevé un “...
Bolivia rompió récords de casos ayer al reportar 913 contagiados en 24 horas. Los nueve departamentos registraron...
Los municipios de Riberalta y Guayaramerín, en el norte de Beni, afrontan una explosión de casos de coronavirus con la...
Bolivia tiene una deuda pendiente con las urnas para elegir a las autoridades nacionales del país.

Deportes
El argentino-boliviano Gustavo Quinteros dejó de ser entrenador del Tijuana, después de que en su primer torneo en el...
El torneo montenegrino englobado en el 'Adria Tour', la competición caritativa promovida en los Balcanes por Novak...
El Barcelona ha reforzado su liderato en LaLiga al derrotar 0-4 al Mallorca con goles de Arturo Vidal, Martin...
PAOK no pasó del empate sin goles en Atenas ante el Panathinaikos y puso en riesgo el segundo puesto de la Liga de...
13/06/2020 Fútbol Int.

Tendencias
Quien más quien menos, ahora que debemos lavarnos constantemente las manos con jabón
La empresa estadounidense Zoom reconoció que se plegó a las exigencias del gobierno chino y cerró las cuentas de...
No existe un predominio nítido de varones o mujeres entre las personas diagnosticadas con Covid-19 en el mundo
El boliviano Miguel Ángel Condori sufrió un accidente que le dejó en coma durante seis meses y con una lesión física de...

Doble Click
El “Aroma”, designado así en recuerdo de la confrontación entre tropas cochabambinas con las altoperuanas el 14 de...
La esperada cuarta entrega de la franquicia "Matrix" no llegará a los cines hasta el 1 de abril de 2022, ya que los...
Debido a la prohibición de organizar eventos masivos en el país por la pandemia de la Covid-19, músicos y productores...
El espacio de arte Manzana 1 lanza la convocatoria “Coronavirus: impacto e historias”, dirigida a fotógrafos bolivianos...