Gobierno asegura que tres de cuatro préstamos para atender la pandemia siguen paralizados en la ALP

País
Publicado el 14/06/2020 a las 18h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante la emergencia sanitaria por la Covid-19 (coronavirus), el Estado se adjudicó cuatro préstamos, por un total de $us 1.629.300.000; sin embargo, el Gobierno denunció que tres de financiamientos están paralizados y no son aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

De acuerdo con un informe del Ministerio de Planificación, en marzo, el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó un préstamo al Órgano Ejecutivo de $us 1.005.000.000 para la emergencia sanitaria, en función al artículo 22, de la Ley 1670, "para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, con moción interna o internacional, declaradas mediante Decreto Supremo".

A ese monto, se suman otros $us 500.000.000, que se inyectaron al sistema financiero para dar liquidez a las entidades de intermediación financiera y así sostener la demanda interna. Esta parte no es un crédito y "no tiene relación con la atención del COVID", aclara el informe de la cartera de Planificación.

El informe, citado por ABI, se emite una publicación en redes sociales que señala que el BCB otorgó un crédito de $us 1.505.000.000 para enfrentar el coronavirus. Planificación afirmó que esa información es falsa.

Asimismo, se hace referencia a una donación de 5.000.000 de euros por parte de la Unión Europea (UE) para atender la emergencia sanitaria, sin embargo, el Ministerio de Planificación aclaró que esos recursos están la bajo la modalidad de "Apoyo Presupuestario Sectorial - APS", para un programa de desarrollo agropecuario, bajo la ejecución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

"El Embajador de la UE en una declaración, comentó que el Estado puede utilizar esos recursos para la atención del COVID. Sin embargo, fue un error porque esos recursos están destinados a Proyectos del MDRyT", puntualiza el informe de Planificación.

Además del crédito del BCB, el Gobierno gestionó otros tres financiamientos por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que suman $us 624.300.000, para enfrentar la emergencia por el coronavirus, no obstante, aún no se puede hacer uso de esos recursos, pues esos créditos aún no fueron aprobados por el Legislativo.

Al respecto, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) denunció que el MAS en el Legislativo bloqueó el tratamiento de los proyectos de ley para acceder a ese dinero, como parte de un plan para "desestabilizar" al Gobierno y "convulsionar" el país.

"Ésta no es una acción aislada del MAS, pues también han paralizado el proyecto de ley que dispone designar el 10% del Presupuesto General para el sector de salud, así como el que suspende el recorte del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para los gobiernos subnacionales y las universidades estatales para la lucha contra el coronavirus, y no permite la devolución de los recursos acumulados", aseguró el legislador.

Entre marzo y mayo, el Estado gestionó tres créditos de la cooperación internacional. El primer financiamiento es de la CAF, por un monto de $us 50 millones, para la lucha contra el coronavirus, empero, el proyecto aún está en la Cámara de Senadores, por lo cual, no se pueden disponer de esos recursos.

El segundo crédito es del FMI, por $us 320 millones, que fue gestionado por el Ministerio de Economía, cuyo trámite también se encuentra en el Legislativo.

El 20 de abril, el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Díaz, informó que se envió a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley de los créditos de la CAF y el FMI.

El tercer crédito es del Banco Mundial (BM), por $us 254,3 millones, destinado al pago de los bonos sociales para sectores vulnerables afectados por el coronavirus, recursos que tampoco se pueden usar, pues depende de la aprobación en el Legislativo.

Ante esta situación, Barrientos aseguró que en este momento es vital acceder a los recursos de los créditos y donaciones, otorgados por organismos externos, para atender las necesidades urgentes para enfrentar al coronavirus.

"Es necesario canalizar estos recursos y más aún después de 14 años de gestión del gobierno del MAS, que se dedicó a construir más canchas deportivas que hospitales", expresó el diputado.

La pasada semana, el viceministro de Tesoro y Crédito público, Carlos Schlink, confirmó que no se ha podido acceder a los recursos de los créditos gestionados ante el FMI, BM, CAF ni el BID, para atender los efectos de la emergencia sanitaria, debido a la falta de aprobación de los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.

Tus comentarios

Más en Cine

Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith le propinara una bofetada al comediante...
Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney
El actor Will Smith le pidió disculpas la tarde de este lunes a Chris Rock por haberle propinado una bofetada en la gala de los Óscar: "Me equivoqué y estuve...

La Academia de Hollywood condenó este lunes la bofetada de Will Smith a Chris Rock y anunció que abrió una investigación formal en la que estudiará futuras "acciones" y "consecuencias".
El actor Chris Rock no ha presentado cargos contra el ganador del premio Óscar Will Smith tras haber sido aparentemente agredido por éste último en la ceremonia de los premios cinematográficos,...
En una gala marcada por el retorno presencial a los escenarios y algún incidente, “CODA” se hizo con el Óscar a mejor película y Jane Campion modificaron la mejor dirección por “The Power of the Dog”
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus connacionales y una extensa carrera en cine, teatro y televisión, falleció este...

En Portada
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que la justicia boliviana comenzó a acelerar gestiones con sus pares de Brasil y Panamá para...
La selección nacional se despidió de la Copa del Mundo con una derrota ante la selección de Brasil (0-4)en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La exmandataria, Jeanine Áñez, expresó a través de Twitter su rechazo hacia el discurso de Evo Morales por el 27 aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS...
Cochabamba registró este martes 19 nuevos contagios de Covid-19 y ni un deceso por la pandemia, según el reporte diario del Sedes de Cochabamba.
La Gobernación organiza diferentes actividades para el primer Día del Peatón y del Ciclista de este año a realizarse el domingo.
Valerio Ch., tío del feminicida Richard Choque, fue imputado este martes por una presunta complicidad en los crímenes que cometió su sobrino, informó el...

Actualidad
Los promontorios de plástico, botellas y otro tipo de desperdicios han convertido el camino y la cumbre del Parque...
El MAS busca validar su teoría de golpe de Estado a través de la justicia ordinaria y juicios de corte.
Los representantes de las mancomunidades de K’ara K’ara, Valle Hermoso y Pampa San Miguel de la zona sur de Cochabamba...
Los datos del censo determinan los escaños de diputados uninominales, plurinominales e indígenas en el legislativo

Deportes
Perú cumplió con la lógica y anoche se anotó por segunda ocasión consecutiva al repechaje intercontinental a la Copa...
“Estoy seguro lo que está pasando en la Selección es un reflejo de lo que pasa en la Liga, y tenemos que seguir,...
La llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa a la selección nacional está supeditada al trato económico que la...
En los minutos finales del encuentro, Ecuador salvó un punto en casa y dividió honores ante Argentina (1-1), en...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith...
Entrevista. Este 29 de marzo se celebra el Día Mundial del Piano y la entrevistada cuenta en detalle sobre su...
Muestra.Se trata de 20 obras del maestro Gyu Chen Choi que fueron donadas al país y que cuentan con temática deportiva...
Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney