Médicos del trópico prevén “desastre” por incremento de casos y falta de personal e insumos

País
Publicado el 14/06/2020 a las 10h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Médicos del trópico de Cochabamba afirman que en esa región se vive una “situación crítica”, por lo que se prevé un “desastre” en las próximas semanas debido a la falta de insumos de bioseguridad y personal de salud para frenar la Covid-19, además del incremento de contagios, no sólo de pobladores, sino de profesionales que atienden a los pacientes afectados con el virus.

“Las semanas siguientes serán un desastre”, expresó Mario Laura Álvarez, director interino del Hospital de Entre Ríos, el municipio más afectado de esa región con 148 casos y 19 muertes a causa del coronavirus, según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El trópico no cuenta, en la actualidad, con un hospital de tercer nivel, sólo tiene de segundo y centros de salud en los distintos municipios. El de Entre Ríos es denominado Centro Covid, es decir que está destinado a la atención y aislamiento de los enfermos por el virus.

Según Álvarez, del total del personal, sólo alrededor del 50 por ciento están activos; los demás se encuentran con baja por sospecha de Covid-19. Se prevé que en los siguientes días esa cifra se reduzca a la mitad ante el avance de la pandemia. “Para la próxima, estaremos atendiendo con un 25 por ciento de la capacidad. Estamos saturadísimos, no tenemos servicios de apoyo”, puntualizó.

El médico dijo que hay 20 profesionales con sospecha de coronavirus, de los cuales 10 son médicos que ya fueron confirmados positivos. “Los otros están esperando los resultados de laboratorio, pero ya muestran sintomatología”, lamentó el galeno, quien prevé que se vienen momentos difíciles en los que se dirá “sálvense quien pueda”.

El trópico de Cochabamba cumple mañana una semana de “autoencapsulamiento”, una medida extrema para intentar frenar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, los casos positivos de Covid-19 se incrementaron “bruscamente” en esa región. En la actualidad, concentra 389 pacientes positivos y 26 fallecidos. La cifra equivale al 27 por ciento y al 39 del total de casos registrados en el departamento, según el Sedes.

La falta de insumos y de personal de salud es una de las mayores dificultades. Al respecto, Alvares manifestó que el Hospital de Entre Ríos, si bien es de segundo nivel, operacionalmente parece un centro de salud. “Hay equipos, pero faltan ítems, personal, especialistas”, expresó, a tiempo de aclarar que actualmente es el único especialista activo en ese nosocomio, donde había tres, pero dos están con baja médica.

whatsapp_image_2020-06-14_at_11.09.57.jpg

El Centro de Salud de Bulo Bulo, en Entre Ríos, el municipio más afectado por la Covid-19 del trópico de Cochabamba.
Gentileza

Por su parte, el subdirector del Centro de Salud de Bulo Bulo, Mauricio Zubieta, dijo que se está cumplimento y afrontando la situación con la mayor responsabilidad, pero también con preocupación. “Estamos con la mitad del personal, muchos fueron contagiados, cada día aumentan”, complementó.

Zubieta manifestó que la cifra de personas que llegan hasta ese lugar por la enfermedad se incrementó de forma brusca. “La semana anterior eran uno o dos al día, ahora son entre 4 a 5 pacientes referidos al Covid”.

Entretanto, en Puerto Villarroel, el segundo municipio más afectado por el virus en el trópico, la situación no es distinta, ya que los casos se duplicaron en esta semana, de 43 a 86. Los decesos suman cinco, según datos del Sedes.

El director del Hospital de Ivirgarzama, José Rocabado, dijo que una de las mayores dificultades es la falta de insumos y profesionales, ya que varios de los médicos y personal de salud fueron diagnosticados positivos a la Covid-19.  “Muchos profesionales han sido contagiados. Hasta el momento, cuatro médicos y tres bioquímicos están con el virus. Yo mismo estaba entre los sospechosos, pero los resultados del laboratorio dieron negativo”, relató.

bbb.jpg

El Hospital de Ivirgarzama.
Gentileza

Al respecto, el director del Sedes de Cochabamba, Yercin Mamani, informó que esta semana se incorporarán profesionales en salud para el rastrillaje, la implementación de un laboratorio y para reforzar el trabajo en los hospitales y centros de salud.

“El viernes (pasado) se lanzó la convocatoria para coadyuvar las brigadas móviles. Hemos aprobado la cuarentena focalizada con la intensificación de rastrillaje desde esta semana”, expresó.

Dijo que el personal de apoyo se quedará por tres meses y actuará desde los establecimientos, a los que serán destinados. “No es que estarán todo el tiempo fuera. Reforzaremos más a los municipios con mayor riesgo, como en el caso de Entre Ríos”.

Asimismo, dijo que se está dotando de insumos a los distintos hospitales y centros de esa región, mediante lo que es la coordinación de red. “La Gobernación les trasferirá recursos para la compra de insumos esta semana. Se les está asignando de acuerdo al tamaño poblacional un monto de dinero”.

whatsapp_image_2020-06-12_at_2.26.27_pm.jpeg

El Hospital de Ivirgarzama, en Puerto Villarroel, el segundo municipio más afectado por la Covid-19 en el trópico.
Gentileza
  • Espacios de aislamiento, un desafío

La habilitación de centros de aislamientos para la recuperación de personas con la enfermedad es otra de las dificultades que afronta esa región. Sin embargo, los galenos insisten en la importancia de estos espacios debido a que los hospitales y centros de salud están al límite de su capacidad.

“Cuando planteábamos este tema, automáticamente los comunarios se oponían. Decían que es un riesgo de contagio. Seguimos en la lucha, pero ahora estamos viendo de implementar un espacio con los equipos y personal respectivo (en Puerto Villarroel). Por el momento, los sospechosos están siendo aislados en sus casas”, explicó Rocabado.

Por su parte, el director interino del Hospital de Entre Ríos dijo que no hay un lugar de aislamiento en esa zona, a parte de ese nosocomio. “Pensábamos habilitar alguna infraestructura, pero el detalle es que no hay personal médico para atender a los pacientes”, remarcó.

El subdirector del Centro de Salud de Bulo Bulo calculó que si continúa ascendiendo la cifra de casos de coronavirus al ritmo de ahora se deben habilitar lugares para aislar a los enfermos. “Los sospechosos y positivos son enviados al Hospital de Entre Ríos. Allí los atienden, aquí tenemos un espacio para atender pacientes, pero es mucho más reducido”, dijo.

Mencionó que una vez que se confirma el paciente positivo de Covid-19, dependiendo de la gravedad, es enviado al lugar correspondiente. “Si el paciente está estable se queda en el centro de Entre Ríos, ahí se lo aísla, en caso de que tenga alguna enfermedad de base y que necesite una atención especializada se lo traslada a un tercer nivel como el Hospital Viedma o a Santa Cruz, pero tenemos la información de que está rebasado en su capacidad”, puntualizó.

Por el momento, los profesionales en salud trabajan como pueden y con lo que tienen, con la esperanza de que vengan mejores días. “Seguiremos luchando con todo lo que tenemos y con mucha fuerza”, pese a que todavía hay quienes “creen que la enfermad es un cuento”, dijo el director del Hospital de Ivirgarzama.

En la actualidad, los casos en Cochabamba alcanzan a 1.441 y los decesos a 66. Los pacientes sospechosos suman 95, los recuperados 76 y los descartados 4.084. En Bolivia, la cifra de personas que dieron positivo superó los 17.000, según datos del Ministerio de Salud.

Tus comentarios

Más en Cine

El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus connacionales y una extensa carrera en...
"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje animado, uno de los premios que se...
"Encanto", la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en la 94 edición de los premios, que se...

Durante la jornada de ayer, el punto masivo de vacunación contra la Covid-19 del coliseo de la Coronilla
La subalcaldía Adela Zamudio y vecinos del Distrito 11 del municipio de Cochabamba plantaron ayer 100 árboles y limpiaron la serranía de la colina de San Pedro.
El conflicto de los comerciantes del Correo por un espacio en la acera, que lleva más de 60 días, también afecta a un grupo que aporta al sector cultural: los vendedores de libros.
Pese a que la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, en Cochabamba la realidad es distinta, porque los maestros sin ítems asumen esta...

En Portada
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecidos.
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del Instrumento Político, está claro que Evo...

El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
El conflicto de los comerciantes del Correo por un espacio en la acera, que lleva más de 60 días, también afecta a un grupo que aporta al sector cultural: los...
En plena transmisión de los Oscars, Will Smith se levantó de su asiento para golpear a Chris Rock por hacer una broma.
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

Actualidad
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
"Drive my car" del director japonés Ryusuke Hamaguchi, conmovedora odisea de dos seres atormentados por su pasado,...
"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje...
"Encanto", la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en...