Un hospital cierra y médicos se movilizan por la crisis sanitaria

País
Publicado el 16/06/2020 a las 0h52
ESCUCHA LA NOTICIA

La crisis sanitaria y la falta de insumos colmaron la paciencia del personal de salud. Este sector decidió realizar un paro de actividades en La Paz y El Alto, mientras en Cochabamba advirtieron con replegarse si no se mejoran las condiciones. Además, el Hospital del Tórax de la sede de gobierno colapsó y cerró sus puertas, luego de que gran parte de sus funcionarios fuera aislada por coronavirus.

En Cochabamba, los dirigentes del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava y Jimy Montaño, en conferencia de prensa, afirmaron que los trabajadores de salud se replegarán si es que el Gobierno no aplica un plan serio contra la pandemia y se declararon en emergencia.

“Nos declaramos en estado de emergencia y exigimos acciones al Director del Sedes. De no tomar las medidas técnicas en el marco de protocolos, normas y las políticas de salud para enfrentar el coronavirus, (habrá) un repliegue total de nuestros afiliados, porque estamos cansados de seguir sufriendo bajas por el coronavirus”, dijo Nava.

Los dirigentes pidieron que se retome la cuarentena rígida en el departamento y lamentaron la explosión de casos en regiones como el trópico, además que rechazaron las agresiones al personal de salud.

El secretario ejecutivo del Sirmes de La Paz, Fernando Romero, informó que este sector realizará un paro de actividades mañana, exigiendo mejores condiciones de trabajo frente a la pandemia y que se los incluya en la Ley General del Trabajo.

“Nuestro riesgo es cada vez es mayor, hay 120 colegas enfermos de coronavirus en La Paz, nada más por trabajar en los hospitales con tanto riesgo de mortalidad y sin estar en la Ley general del Trabajo, es algo que debe terminar”, dijo el dirigente de salud.

El ejecutivo del Sirmes de El Alto, Édgar Cabrera, afirmó que los trabajadores de salud de esta urbe sostendrán un paro de dos horas hoy ante la falta de insumos de protección para enfrentar la crisis sanitaria.

“Es la primera medida de presión que asumimos por la pandemia y la cumpliremos este martes de 12:00 a 14:00. Estamos preocupados por la cantidad de compañeros que son afectados por el virus y todo por falta de la dotación de equipo de bioseguridad. Tenemos a un centenar de trabajadores en observación y unos 15 que dieron positivo a la enfermedad”, aseveró.

Cierra un hospital

Desesperados y agobiados por la falta de insumos de bioseguridad, equipos, recursos económicos e infraestructura, además de ocho casos positivos (siete médicos y una enfermera) con coronavirus en el Hospital del Tórax, que pertenece al complejo hospitalario de Miraflores, los galenos de ese nosocomio decidieron suspender ayer la atención a los pacientes para evitar más contagios de los trabajadores de salud.

El director del establecimiento, Édgar Pozo, relató a ANF que el nosocomio carece de insumos esenciales para protegerse del virus, como barbijos, guantes, gorros quirúrgicos, entre otros elementos.

Pozo aseveró que los contagios de los ocho profesionales se dieron porque son personal de primera línea que atiende a los positivos y sospechosos que llegan de diversos nosocomios, al ser un centro de referencia y especializado en casos pulmonares.

Ante esa situación, señaló que decidieron cerrar el establecimiento para evitar un mayor desastre sanitario.

“El hospital cierra sus puertas hasta que las condiciones sean óptimas para garantizar a los pacientes y personal su seguridad”, dijo.

Apuntó que “el cierre también es para evitar un mayor desastre, hemos visto y atendimos a los enfermos que son derivados de otros hospitales, y como el Tórax es pulmonar, han ido enviando a pacientes contaminado y nuestras condiciones de bioseguridad no han podido soportar y estas son las consecuencias”, remarcó.

Santa Cruz

La reunión del Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED) de Santa Cruz, junto a representantes del Gobierno nacional, determinó planificar un rastrillaje casa por casa y microencapsulamientos, en Santa Cruz, para evitar el incremento de casos positivos por Covid-19.

Santa Cruz es el departamento más afectado por la pandemia en el país.

 

2 regiones con protestas. Personal de salud de La Paz y Cochabamba se declaró en emergencia por la falta de insumos y de equipos de bioseguridad.

 

MÉDICO VOLUNTARIO FALLECIÓ POR COVID-19

Un nuevo deceso enluta a los mandiles bancos que luchan en primera línea contra la pandemia del coronavirus. Ayer falleció Juan Carlos Vichini, tras contagiarse en Beni cuando brindaba ayuda voluntaria a las personas que sufren a causa de la Covid-19.

“Fue de voluntario a trabajar a Beni en la pandemia, con recursos propios. Allá se infectó. Logramos evacuarlo la anterior semana de allá. Hoy ha fallecido en el Hospital del Sur (en Cochabamba)”, informó el exministro de Salud Aníbal Cruz a Los Tiempos.

Vichini egresó de la Universidad Mayor de San Simón, con especialidad de Medicina Familiar y comunitaria. Beni es el segundo departamento más golpeado por la pandemia en el país. La cantidad de contagios sobrepasó la capacidad de atención médica.

 

POR CARENCIAS, DEJAN DE HACER PRUEBAS

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes de Chuquisaca, Jhonny Camacho, informó que en Sucre no se recogieron muestras ni se continuó con la investigación epidemiológica desde la última jornada, por falta de dotación de equipos de protección para el personal responsable de la contención de casos sospechosos y positivos de Covid-19. Aclaró que el mencionado equipo está compuesto por alrededor de 80 personas que se encargan de hacer el mapeo y la planificación para ir en busca de los contactos.

 

BOLIVIA REPORTA 614 NUEVOS CASOS Y ACUMULA 19.073

El Ministerio de Salud reportó ayer 614 nuevos contagios de coronavirus en el país, lo que elevó a 19.073 la cifra acumulada de personas afectadas por esa enfermedad.

Según el reporte epidemiológico, Santa Cruz reportó 317 nuevos pacientes; Cochabamba, 155; La Paz, 64; Pando, 21; Chuquisaca, 15; Potosí ,12; Oruro, 11; Tarija, 11, y Beni, 8.

Con las nuevas cifras, el número acumulado de contagios por departamentos es: Santa Cruz (11.741), Beni (2.962), Cochabamba (1.878), La Paz (1.213), Oruro (389), Potosí (343), Pando (307), Tarija (123) y Chuquisaca (117).

El Ministerio de Salud también reportó 21 nuevos decesos registrados en Beni (7), Cochabamba (5), Santa Cruz (4), Chuquisaca (2), Oruro (2) y La Paz (1), haciendo un total de 632 fallecidos a nivel nacional.

En tanto que los pacientes recuperados suman 3.430, las pruebas negativas llegan a 29.683 y se contabilizaron 1.241 casos sospechosos por el momento.

El director del Instituto Nacional en Laboratorios de Salud (Inlasa), Christian Trigoso, informó que se procesaron más de 45 mil pruebas desde que la Covid-19 ingresó al país.

Tus comentarios

Más en Salud

Además, el trabajo ha revelado que las enfermedades neurodegenerativas atacan específicamente a estas células madre del hipocampo, impidiendo la regeneración...
"Ahora nos damos cuenta de que era casi imposible, pero hemos hecho posible lo imposible", ha señalado Sahin, que junto a su esposa fundó en 2008 en Alemania...
La vacunóloga británica Sarah Gilbert, que lideró el equipo que creó la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la Covid-19, no espera que las mutaciones del...

Los diputados del MAS del departamento paceño sostienen que se debe respetar la mayoría
Luego de unas 30 horas de diálogo, el Gobierno y las víctimas de los casos Senkata y Sacaba de 2019 acordaron volver a reunirse el 5 de noviembre, con el objetivo de avanzar en temas como la...
El Gobierno y la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) firmaron esta noche un acuerdo para mantener el precio de la carne de res y establecer controles en la cadena de...
Bolivia reportó este miércoles la cifra más alta de nuevos contagios de coronavirus (Covid-19) en este mes de octubre, con 707 positivos. Mientras que el departamento de Santa Cruz  por tercer día...

En Portada
El voraz incendio registrado el martes por la noche en la laguna Alalay causó un desastre ambiental en este ícono de la ciudad al quemar 40 hectáreas en nueve...
Los cientos de aves que volvieron ayer a las zonas quemadas de la laguna Alalay en busca de sus nidos y de los totorales en los que habitaban difícilmente...

Nadia Cruz anunció ayer la presentación de acciones legales para “salvaguardar la vida, dignidad e integridad” de la niña violada
Denuncian que las declaraciones de esta organización atentan contra derechos establecidos en la Constitución
La Feria de Todos Santos se inauguró ayer y las comerciantes ofrecen un surtido de masitas, dulces y decorados para el armado de la mesas y así recibir a las...
El coronel de Policía Javier Fuat Vaca Julio, quien estaba detenido de manera preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por la crisis de 2019, falleció las...

Actualidad
El voraz incendio registrado el martes por la noche en la laguna Alalay causó un desastre ambiental en este ícono de la...
Nadia Cruz anunció ayer la presentación de acciones legales para “salvaguardar la vida, dignidad e integridad” de la...
El coronel de Policía Javier Fuat Vaca Julio, quien estaba detenido de manera preventiva en el penal de San Pedro de La...
Los cientos de aves que volvieron ayer a las zonas quemadas de la laguna Alalay en busca de sus nidos y de los...

Deportes
Independiente encendió el torneo. El equipo capitalino igualó ayer con Always Ready 2-2 en el estadio de Villa Ingenio...
Aunque son conscientes de que aún están lejos, los jugadores del plantel de Wilstermann no pierden la esperanza de que...
No queda margen de error. Hoy (15:00) ante Royal Pari la consigna es ganar o ganar en Mcepal Vinto Palmaflor, en el...
El equipo femenino de Bolivia que participa en el Grupo II Zona Americana de la Billie Jean King Cup debutó ayer con...

Tendencias
A partir del día 1 del próximo mes, varios modelos de teléfonos inteligentes dejarán de recibir actualizaciones de...
Todo el mundo y en especial la madre trabajadora, la mujer ejecutiva, el estudiante siempre agobiado, los amigos que se...
El puma concolor volvió a la ciudad de Río de Janeiro, donde se lo consideraba extinguido y había sido visto por última...
Además, el trabajo ha revelado que las enfermedades neurodegenerativas atacan específicamente a estas células madre del...

Doble Click
La Fundación Simón I. Patiño, ha iniciado un proceso de transformación interna que generará cambios en los centros de...
Mariana Bredow y Mauricio Arancibia ofrecerán un  concierto en homenaje a la gran cantante francesa Edith Piafque sigue...
Treinta artistas realizan una muestra colectiva de pintura en homenaje a Adela Zamudio en la Casona Mayorazgo en la av...
Esta noche, la academia de modelos Ivana Sánchez graduará a 45 alumnos hombres y mujeres en el salón de eventos El...