Cercado trabaja en tres opciones para el manejo de cadáveres

País
Publicado el 17/06/2020 a las 0h04
ESCUCHA LA NOTICIA

Morir con dignidad en tiempo de coronavirus parece ser todo un reto. Cochabamba superó toda la capacidad para cremar los cuerpos de quienes fallecen por coronavirus y ahora, la Alcaldía de Cochabamba trabaja en tres opciones para resolver esta situación.

El municipio de Cochabamba registra entre uno y hasta cuatro fallecidos por día por coronavirus. El procedimiento correcto es la cremación para evitar el contagio a otras personas, pero el Cementerio General sólo cuenta con horno crematorio que ahora resulta insuficiente.

El horno crematorio tiene capacidad máxima para incinerar hasta tres cuerpos por día. Y aún en estos casos se corre el riesgo de que se sobrecaliente, explicó el administrador del Cementerio, Benito Gonzales.

Sin embargo, la cantidad de personas fallecidas y el riesgo que significa tener los cuerpos expuestos llevó a que se incineren hasta cinco cadáveres diarios la semana pasada, informó el subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Andrés Palacios.

El horno crematorio se sobrecalentó y ahora sólo pueden incinerar a dos fallecidos por día. Se generó una acumulación de cuerpos y existe una especie de lista de espera.

El horno deberá funcionar todos los días hasta el sábado para incinerar los cadáveres que hay acumulados hasta hoy. Esta situación llevó a que se deba pensar en opciones para dar un entierro o cremación a los fallecidos.

“Tenemos tres opciones. La primera es la fosa común que, esperemos esté lista máximo hasta el jueves o viernes. Será dentro del Cementerio General”, precisó Palacios.

Para esta labor, se comenzó con el relevamiento de datos que permitirán saber la extensión de terreno necesario. Sin embargo, se tiene determinado que la profundidad sea de cuatro metros, agregó el subalcalde.

Esta opción es considerada la más segura por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). El responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, indicó que se trata de una acción necesaria para evitar que los cuerpos se apilen y descompongan.

Un cadáver es altamente virulento, es decir que puede contagiar el coronavirus con mayor facilidad. Esto debido a que los fluidos que desprende contienen alta carga viral.

Castillo también dijo que existe una guía nacional para manejo de cadáveres con Covid-19. La misma indica que los entierros en piso deben realizarse a más de dos metros de profundidad. Además, se necesita preparar el terreno con cal y otros elementos para neutralizar la viralidad en la descomposición.

La segunda opción que maneja el municipio es la compra de un segundo horno crematorio. Esto va a demorar un poco más de tiempo, por lo que se trata de una medida a mediano plazo, pero es necesario hacerlo, añadió el subalcalde.

La tercera opción es la creación de una morgue frigorífica que permita mantener en mejor estado los cuerpos en espera de ser enterrados o cremados. Esta medida también va a tener algo más de demora, pero ya se está coordinando con el Sedes para su implementación.

En estos momentos, los cuerpos de personas fallecidas se encuentran en la morgue esperando ser cremados o enterrados en piso. Empero, esta unidad también está colapsada.

Algunos sectores sociales solicitaron al alcalde, José María Leyes, la ampliación de la morgue. Uno de ellos es el dirigente de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni.

El crematorio del Cementerio General de Cochabamba es el único que está funcionando en todo el departamento. Dada la jurisdicción, su prioridad son los fallecidos del municipio.

Otro municipio que también tiene crematorio es Sacaba, pero por ahora no está funcionando.

El departamento registró 88 personas fallecidas por coronavirus a la fecha. El municipio con más decesos es Cochabamba, con 26; le siguen Entre Ríos, con 17, y Sacaba, con 11, según el reporte de casos del Sedes.

 

26 fallecidos en Cochabamba. El municipio capital de departamento registró 26 personas que perdieron la vida por coronavirus hasta la fecha, según el Sedes.

 

VELORIOS Y ENTIERROS EN LA SOLEDAD

Todas las personas que fallecen en medio de esta pandemia por coronavirus deben ser tratadas como sospechosas de tener la enfermedad para que la gente de su entorno tome todos los recaudos posibles, indica la guía de manejo de fallecidos que se tiene en Bolivia.

Por este motivo, la gente que fallece no puede ser velada y al entierro o cremación sólo pueden asistir los familiares más cercanos y con mucha precaución con el féretro. Mucha gente catalogó esta enfermedad como una forma de morir demasiado solitaria.

 

GENTE DEL SEDES SUPERVISA ENTIERROS EN EL TRÓPICO

REDACCIÓN CENTRAL

La segunda región con más fallecidos en Cochabamba es el trópico. Sólo Entre Ríos registró a la fecha 17 decesos por coronavirus. Sin embargo, esta zona no cuenta con ningún horno crematorio, por lo que la disposición de los cuerpos debe ser en el entierro de suelo.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que cuenta con un grupo de funcionarios descentralizados que realizan el seguimiento en el sitio.

“Cuando se conoce de un fallecimiento, los funcionarios van con la familia para explicar todos los recaudos que deben tener con el cuerpo, evitar los velorios y hacer el entierro. El objetivo es velar que se cumpla con todas las medidas de seguridad”, indicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

Sin embargo, en esta región se debe luchar, también, con el recelo de la población que no cree en la enfermedad o no quieren aceptar que el fallecido la portara. Por este motivo, se lamentó algunos brotes a causa de velorios que se llevaron a cabo.

Esta situación también ocurrió en Punata y otros municipios del área rural. La gente asistió a entierros y en algunos casos fue la misma familia que vistió o lavó el cuerpo, algo que se debe evitar a toda costa para no ser contagiado.

Las autoridades en salud ahora se centran en evitar que el número de fallecidos aumente.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Dos indígenas yuquis que fueron atropellados en el Chapare corren el riesgo de ser echados del Hospital Viedma porque no tienen los recursos económicos para...
El médico José Locio De Andrade Filho de los “Ángeles contra el Covid” falleció en Brasil con su familia en un trágico accidente.
Las plataformas ambientales exigieron este viernes acciones a las instituciones para proteger el Parque Nacional Tunari, la laguna Alalay y las otras áreas...

Bolívar alcanzó anoche una trascendental victoria en el estadio Hernando Siles de La Paz por 4-2 sobre Nacional Potosí, en partido correspondiente a la fecha 24 del Torneo Único 2021 y que le permite...
El plantel de Aurora presentará cambios en su sistema y algunos rostros nuevos en el once inicial para visitar este domingo (17:15) a Nacional Potosí, por la jornada 25 del Torneo Único 2021.
Hoy (15:00) ante Royal Pari la consigna es ganar o ganar en Mcepal Vinto Palmaflor, en el duelo que se jugará en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en cumplimiento de la fecha 24 del Torneo...
El club Royal Pari, que la tarde de este jueves empató en el Tahuichi Aguilera 2-2 con Vinto Palmaflor, observó la jugada de un gol anulado por el juez tarijeño Nelson Barro y advirtió que recurrirá...

En Portada
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó este viernes una investigación penal por el secuestro de un grupo de periodistas, policías y trabajadores...
El acto de apertura se realizó en el teatro al aire libre con el fin de evitar aglomeraciones y contó con la presencia de autoridades nacionales,...

"Fueron siete horas, las más largas de mi vida" relata el periodista Mauricio Egüez, una de las víctimas del secuestro del grupo armado en la estancia Las...
Dos indígenas yuquis que fueron atropellados en el Chapare corren el riesgo de ser echados del Hospital Viedma porque no tienen los recursos económicos para...
El médico José Locio De Andrade Filho de los “Ángeles contra el Covid” falleció en Brasil con su familia en un trágico accidente.
Las plataformas ambientales exigieron este viernes acciones a las instituciones para proteger el Parque Nacional Tunari, la laguna Alalay y las otras áreas...

Actualidad
El acto de apertura se realizó en el teatro al aire libre con el fin de evitar aglomeraciones y contó con la presencia...
El conflicto surgió luego de que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alertó sobre el...
Dos indígenas yuquis que fueron atropellados en el Chapare corren el riesgo de ser echados del Hospital Viedma porque...
El médico José Locio De Andrade Filho de los “Ángeles contra el Covid” falleció en Brasil con su familia en un trágico...

Deportes
Hinchas de Royal Pari agredieron la tarde de este jueves al atacante hondureño Rubilio Castillo, luego del partido en...
Brasil convocó a los jóvenes atacantes con que sorprendió en sus últimos partidos, como Raphinha, Ántony y Matheus...
Mcepal Vinto Palmaflor tomó ayer un segundo aire al cabo de la fecha 24 del Torneo Único 2021 al lograr un valioso y...
Con la sanción por el caso Cristian Díaz, Wilstermann acumula tres fallos de la FIFA que le prohíben contratar...

Tendencias
Hace cuatro años atrás empezó el proyecto denominado “Ludoteca”. El cual es impulsado y apoyado por el Gobierno...
Inesla (Instituto de Estudios Latinoamericanos) y la Fundación Proimpa (Fundación para la Promoción e Investigación de...
Ayer arrancó la cuarta versión del Grand Prix Solar, evento donde vehículos eléctricos se someten a una competencia...
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves que la empresa que dirige, propietaria de la...

Doble Click
A ritmo de reggaetón el cantante y compositor Gary Suárez y la cantante emergente Cami  Pavisic presentan “Me gustas”...
Trabajadores de la Fundación Simón I. Patiño denunciaron ayer que se vive una “masacre blanca” en dicha institución...
Bogavante, Sabores del mar realizó una Cata Maridaje donde los invitados conocieron más del arte de combinar un buen...
La 37 Feria Internacional de Cochabamba (FIC) apuesta este año por el incentivo al emprendimiento de la cultura...