Cercado trabaja en tres opciones para el manejo de cadáveres

País
Publicado el 17/06/2020 a las 0h04
ESCUCHA LA NOTICIA

Morir con dignidad en tiempo de coronavirus parece ser todo un reto. Cochabamba superó toda la capacidad para cremar los cuerpos de quienes fallecen por coronavirus y ahora, la Alcaldía de Cochabamba trabaja en tres opciones para resolver esta situación.

El municipio de Cochabamba registra entre uno y hasta cuatro fallecidos por día por coronavirus. El procedimiento correcto es la cremación para evitar el contagio a otras personas, pero el Cementerio General sólo cuenta con horno crematorio que ahora resulta insuficiente.

El horno crematorio tiene capacidad máxima para incinerar hasta tres cuerpos por día. Y aún en estos casos se corre el riesgo de que se sobrecaliente, explicó el administrador del Cementerio, Benito Gonzales.

Sin embargo, la cantidad de personas fallecidas y el riesgo que significa tener los cuerpos expuestos llevó a que se incineren hasta cinco cadáveres diarios la semana pasada, informó el subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Andrés Palacios.

El horno crematorio se sobrecalentó y ahora sólo pueden incinerar a dos fallecidos por día. Se generó una acumulación de cuerpos y existe una especie de lista de espera.

El horno deberá funcionar todos los días hasta el sábado para incinerar los cadáveres que hay acumulados hasta hoy. Esta situación llevó a que se deba pensar en opciones para dar un entierro o cremación a los fallecidos.

“Tenemos tres opciones. La primera es la fosa común que, esperemos esté lista máximo hasta el jueves o viernes. Será dentro del Cementerio General”, precisó Palacios.

Para esta labor, se comenzó con el relevamiento de datos que permitirán saber la extensión de terreno necesario. Sin embargo, se tiene determinado que la profundidad sea de cuatro metros, agregó el subalcalde.

Esta opción es considerada la más segura por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). El responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, indicó que se trata de una acción necesaria para evitar que los cuerpos se apilen y descompongan.

Un cadáver es altamente virulento, es decir que puede contagiar el coronavirus con mayor facilidad. Esto debido a que los fluidos que desprende contienen alta carga viral.

Castillo también dijo que existe una guía nacional para manejo de cadáveres con Covid-19. La misma indica que los entierros en piso deben realizarse a más de dos metros de profundidad. Además, se necesita preparar el terreno con cal y otros elementos para neutralizar la viralidad en la descomposición.

La segunda opción que maneja el municipio es la compra de un segundo horno crematorio. Esto va a demorar un poco más de tiempo, por lo que se trata de una medida a mediano plazo, pero es necesario hacerlo, añadió el subalcalde.

La tercera opción es la creación de una morgue frigorífica que permita mantener en mejor estado los cuerpos en espera de ser enterrados o cremados. Esta medida también va a tener algo más de demora, pero ya se está coordinando con el Sedes para su implementación.

En estos momentos, los cuerpos de personas fallecidas se encuentran en la morgue esperando ser cremados o enterrados en piso. Empero, esta unidad también está colapsada.

Algunos sectores sociales solicitaron al alcalde, José María Leyes, la ampliación de la morgue. Uno de ellos es el dirigente de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni.

El crematorio del Cementerio General de Cochabamba es el único que está funcionando en todo el departamento. Dada la jurisdicción, su prioridad son los fallecidos del municipio.

Otro municipio que también tiene crematorio es Sacaba, pero por ahora no está funcionando.

El departamento registró 88 personas fallecidas por coronavirus a la fecha. El municipio con más decesos es Cochabamba, con 26; le siguen Entre Ríos, con 17, y Sacaba, con 11, según el reporte de casos del Sedes.

 

26 fallecidos en Cochabamba. El municipio capital de departamento registró 26 personas que perdieron la vida por coronavirus hasta la fecha, según el Sedes.

 

VELORIOS Y ENTIERROS EN LA SOLEDAD

Todas las personas que fallecen en medio de esta pandemia por coronavirus deben ser tratadas como sospechosas de tener la enfermedad para que la gente de su entorno tome todos los recaudos posibles, indica la guía de manejo de fallecidos que se tiene en Bolivia.

Por este motivo, la gente que fallece no puede ser velada y al entierro o cremación sólo pueden asistir los familiares más cercanos y con mucha precaución con el féretro. Mucha gente catalogó esta enfermedad como una forma de morir demasiado solitaria.

 

GENTE DEL SEDES SUPERVISA ENTIERROS EN EL TRÓPICO

REDACCIÓN CENTRAL

La segunda región con más fallecidos en Cochabamba es el trópico. Sólo Entre Ríos registró a la fecha 17 decesos por coronavirus. Sin embargo, esta zona no cuenta con ningún horno crematorio, por lo que la disposición de los cuerpos debe ser en el entierro de suelo.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que cuenta con un grupo de funcionarios descentralizados que realizan el seguimiento en el sitio.

“Cuando se conoce de un fallecimiento, los funcionarios van con la familia para explicar todos los recaudos que deben tener con el cuerpo, evitar los velorios y hacer el entierro. El objetivo es velar que se cumpla con todas las medidas de seguridad”, indicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

Sin embargo, en esta región se debe luchar, también, con el recelo de la población que no cree en la enfermedad o no quieren aceptar que el fallecido la portara. Por este motivo, se lamentó algunos brotes a causa de velorios que se llevaron a cabo.

Esta situación también ocurrió en Punata y otros municipios del área rural. La gente asistió a entierros y en algunos casos fue la misma familia que vistió o lavó el cuerpo, algo que se debe evitar a toda costa para no ser contagiado.

Las autoridades en salud ahora se centran en evitar que el número de fallecidos aumente.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Los sextetos de Olympic, Utepsa y Nimbles conquistaron sendos triunfos en la tercera jornada de la Liga Promocional rama masculina, evento que se disputa en el...
La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) ingresó en un momento crítico debido a conflictos internos y presunta división en el seno del Comité Ejecutivo,...
Los equipos cochabambinos de Olympic y Nimbles tomaron la delantera junto al cruceño Utepsa, al cabo de la segunda fecha de la Liga Promocional rama masculina...

El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró
El diputado argentino de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, afirmó que Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes de la política venezolana y del régimen de Nicolás Maduro  llegó a...
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; Economía, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, habilitó este miércoles una ruta alternativa por Chile para llegar...

En Portada
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este jueves que no presentó su renuncia, como circuló en redes sociales, y aseveró que asistirá a la...

Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró
La Policía presentó este jueves a Vladimir I., de 21 años, como el presunto autor del feminicidio de Vania Trujillo, ocurrido en Febrero en La Paz. El detenido...
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
El diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Enríquez Cuéllar, reveló anoche que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de...

Actualidad
Al margen de los efectos negativos del incremento del precio de la harina, Bolivia afrontará en 2022 un déficit de este...
El presidente de la Fundación Feicobol, Antonio Torrico, indicó que esta institución tiene toda la documentación en...
Los cañeros recuerdan que existe un stock de seguridad que garantiza el abastecimiento del mercado interno por dos...
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó este jueves a Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico...

Deportes
Diecisiete de los 32 billetes para el próximo Mundial (21 de noviembre-18 de diciembre de 2022) ya tienen propietario...
Japón se clasificó este jueves al Mundial de Catar-2022 al derrotar 2-0 a Australia en Sídney, una victoria que provocó...
La Federación Vasca de Fútbol (FVF) ha confirmado que tanto la UEFA como la FIFA le han comunicado "recientemente" que...
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), con su libro "Ustedes brillan en lo oscuro", ha ganado el VII Premio Ribera del Duero...
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...