Habilitan un cuartel, fosa común y terrenos ante aumento de fallecidos

País
Publicado el 17/06/2020 a las 0h04
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante un posible colapso del cementerio de la ciudad de La Paz por el deceso de personas con Covid-19, las autoridades municipales habilitan un cuartel para cadáveres, además de un espacio para fosa común. En tanto en Trinidad, al no contar con la capacidad, habilitan un cementerio fuera de la ciudad y en Santa Cruz, pese a tener espacio en el camposanto, un grupo de jóvenes buscan terrenos para entierro.

La pandemia de coronavirus no sólo puso al desnudo el pobre sistema de salud del país, sino también la precariedad de los cementerios para el entierro de personas contagiadas con el virus.

Los Tiempos indagó que el camposanto con mayores adecuaciones y previsiones para atender a las víctimas fatales de la pandemia es el de La Paz , con la habilitación de dos hornos crematorios, además del cuartel y el terreno; pero Beni y Santa Cruz no cuentan con los hornos, por lo que los entierros de las víctimas son sepultados bajo tierra.

Bolivia actualmente alberga más de 19 mil casos positivos de Covid-19 y una cifra superior a los 600 fallecidos por el virus. Éstos se concentran en Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Oruro.

Cremación, fosa común

Martín Fabbri, director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, informó que ante esta emergencia el Municipio de La Paz habilitó dos hornos de cremación, un cuartel y un espacio para fosa común.

“La Alcaldía de La Paz lleva adelante protocolos establecidos internacionalmente. Tenemos el servicio de cremación por 630 bolivianos, éste vale algo más de 2 mil, pero la diferencia es subsidiada por esta entidad. La capacidad es de seis cremaciones al día, pero si se supera y logra colapsar tenemos habilitado un cuartel para 200 cadáveres”, explicó.

Acotó, sin embargo, que de colapsar el cuartel y si los hornos de cremación no dan abasto, se cuenta con un espacio como fosa común.

Explicó que, durante este periodo de pandemia, el cementerio atendió en promedio dos cremaciones por día y que el mayor número que atendió en una sola jornada fue de cinco.

De acuerdo con los datos, La Paz tiene más de 1.200 casos confirmados y 50 decesos, de éstos, 20 son del municipio paceño.

La situación en el departamento de Santa Cruz es diferente. El camposanto de esta región oriental no cuenta con un horno crematorio y los cuerpos de personas que fallecieron por coronavirus son enterrados según protocolo.

Ronald Romero, director del Cementerio de Santa Cruz, dijo que ese espacio tiene la extensión suficiente para dar sepultura a las personas que mueren por Covid- 19 y que actualmente el municipio cruceño tiene en prueba un horno para cremar restos.

“Tenemos espacio en el cementerio y estamos cumpliendo con todos los requerimientos de las personas y protocolos establecidos. Al día promedio enterramos a 12 personas que fallecieron por coronavirus, bajo tierra y la presencia de uno a dos familiares”, dijo.

Respecto al entierro solidario que realizarían algunos voluntarios con el recojo de cuerpos y el entierro en otros terrenos, Romero refirió desconocer tal situación, toda vez que el camposanto cruceño no colapsó, pese al número de personas fallecidas.

Según datos, Santa Cruz tiene 11.741 casos positivos de coronavirus y 287 decesos.

Sobre el horno crematorio, dijo que está en periodo de pruebas y que se espera que la próxima semana ya se encuentre en funcionamiento, para de esta manera proceder con este servicio a la comunidad.

De acuerdo con informes, dos empresas privadas ofrecen el servicio de cremación en Santa Cruz y los costos oscilan entre 500 y 600 dólares.
Beni

Trinidad, la capital beniana, que concentra al mayor número de personas infectadas, no cuenta con un cementerio general que pueda albergar a los cuerpos de difuntos por Covid-19, pero tampoco tiene un horno de cremación de cuerpos.

El diputado beniano Walter Roque informó que la gran cantidad de personas contagiadas llegó a colapsar el precario sistema de salud y las muertes también llenaron los cementerios, por lo que se tuvo que habilitar un cementerio en las afueras de Trinidad.

“El cementerio no tiene un horno crematorio y éste fue superado por la gran cantidad de personas que fallecieron por coronavirus, por lo que se habilitó un espacio a por lo menos ocho kilómetros de la capital que se denominó cementerio Covid. Se utilizan los protocolos de bioseguridad, se usa una retroexcavadora que hace las fosas y después una topadora o tractor que aplana el sector”, contó.

Lo único que se ponen en las tumbas son cruces de madera para identificar el lugar de la persona, acotó.

Beni actualmente tiene casi 3 mil casos positivos de coronavirus y 159 decesos. Es el departamento con mayor número de personas con Covid-19.

 

REQUISITOS PARA LA CREMACIÓN

Los requisitos del Cementerio General en la ciudad de La Paz son: el certificado de defunción original, el certificado médico de defunción, una fotocopia simple de la cédula de identidad del fallecido, una fotocopia simple de la cédula de identidad vigente del familiar que solicite este servicio y, tratándose de cuerpo fresco, necesariamente debe adjuntar orden judicial y/o requerimiento fiscal además del formulario de solicitud debidamente llenado. El procedimiento dura hasta cinco horas.

Tus comentarios

Más en País

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que la justicia boliviana comenzó a acelerar gestiones con sus pares de Brasil y Panamá para...
Román Loayza, uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), afirmó este martes que apoya al actual gobierno del...
La Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) citó al Estado boliviano para que comparezca esta mañana en el caso Angulo Losada vs. Bolivia por vulnerar el...

El caso aún es investigado, pues se espera el resultado de la necropsia para descartar o confirmar si se trata de casos de biocidio registrados en la zona norte.
El Juzgado de Instrucción Cuarto determinó ayer dar detención preventiva por seis meses en la cárcel de El Abra al sujeto acusado de matar a la bebé Ashlyn de dos años.
La Policía española ha detenido a 29 personas por introducir de forma irregular a ciudadanos bolivianos en España. Los detenidos, presuntamente, cedían sus pasaportes españoles a ciudadanos...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una motocicleta y dejó a un herido y una fallecida.

En Portada
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que la justicia boliviana comenzó a acelerar gestiones con sus pares de Brasil y Panamá para...
La selección nacional se despidió de la Copa del Mundo con una derrota ante la selección de Brasil (0-4)en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) citó al Estado boliviano para que comparezca esta mañana en el caso Angulo Losada vs. Bolivia por vulnerar el...
Cochabamba registró este martes 19 nuevos contagios de Covid-19 y ni un deceso por la pandemia, según el reporte diario del Sedes de Cochabamba.
La Gobernación organiza diferentes actividades para el primer Día del Peatón y del Ciclista de este año a realizarse el domingo.
Valerio Ch., tío del feminicida Richard Choque, fue imputado este martes por una presunta complicidad en los crímenes que cometió su sobrino, informó el...

Actualidad
La Gobernación organiza diferentes actividades para el primer Día del Peatón y del Ciclista de este año a realizarse el...
Cochabamba registró este martes 19 nuevos contagios de Covid-19 y ni un deceso por la pandemia, según el reporte diario...
La Alcaldía instaló este martes señalización informativa, restrictiva y reflectiva en el nuevo corredor Quintanilla...
El presidente de EEUU, Joe Biden, acordó este martes con los líderes de Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron...

Deportes
La selección nacional se despidió de la Copa del Mundo con una derrota ante la selección de Brasil (0-4)en el estadio...
Durante 62 años de carrera profesional, 45 de ellos dedicados a Los Tiempos, el periodista José Antonio Gandarillas...
Los clubes cochabambinos Aurora, Universitario de Vinto, Wilstermann y Palmaflor serán protagonistas de la cartelera de...
Perú, Colombia y Chile se jugarán hoy (19:30 HB) a todo o nada para lograr el derecho a jugar el repechaje a Catar, la...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith...
Entrevista. Este 29 de marzo se celebra el Día Mundial del Piano y la entrevistada cuenta en detalle sobre su...
Muestra.Se trata de 20 obras del maestro Gyu Chen Choi que fueron donadas al país y que cuentan con temática deportiva...
Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney