Más de 40 territorios indígenas están rodeados por Covid-19 y casos suben

País
Publicado el 20/06/2020 a las 0h20
ESCUCHA LA NOTICIA

La pandemia de Covid-19, que puso al desnudo la precariedad del sistema de salud boliviano, dejó también en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestos los pueblos indígenas por las carencias que tienen, falta de acceso a servicios básicos y centros de salud. 47 territorios indígenas en 23 municipios de cinco departamentos están “cercados” por la pandemia y se registraron al menos 25 casos.

De acuerdo a estudios del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) del Centro de Estudios Jurídicos de Investigación Social (Cejis), los municipios cercanos a los territorios indígenas (TIOC) en que se registraron casos de coronavirus corresponden a los departamentos de Beni, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

“En el caso de Beni, los ocho municipios donde se tienen casos confirmados de Covid-19 se encuentran cercanos a 20 territorios indígenas y tres comunidades con asentamientos indígenas; en Santa Cruz, son 10 municipios cercanos a 20 territorios indígenas; en Cochabamba, tres municipios cercanos a cinco territorios; en Tarija, un municipio cercano a un territorio, y en Chuquisaca, un territorio cercano a un municipio”, detalla el Cejis en uno de sus primeros informes.

En los primeros días de junio, los territorios indígenas expresaron su preocupación por la vulnerabilidad de los territorios, al informar que en Lomerío se confirmó la presencia del virus que se expande de manera descontrolada.

En esta región viven más de 2 mil familias de la Nación Monkoxi, congregadas en 29 comunidades.

En esa oportunidad, las naciones indígenas mediante carta alertaron al Ejecutivo gubernamental de que el virus “amenaza su subsistencia enfrentándolos a un etnocidio”.

Nelly Romero, líder indígena y exdirigente de la Cidob, en el conversatorio “Consolidación territorial y visiones del futuro”, expresó que lamentablemente sus demandas no fueron atendidas por los diferentes gobiernos de turno y “en el tema de la salud, peor”.

“En medio de esta pandemia hay muchos hermanos que ya nos han dejado”, refirió sin precisar datos.

Los informes oficiales no detallan los casos y los pueblos indígenas afectados sólo hacen referencia a los municipios.

Sin embargo, diferentes entidades que trabajan con estas comunidades dan cuenta de que por lo menos tres pueblos indígenas de tierras bajas son afectados directamente por el coronavirus: Monkox Chiquitano, Canichana y el pueblo Yuqui.

De acuerdo con los estudios, se trata de pueblos que están en peligro de desaparición como es el caso del pueblo Yuqui.

“Un pueblo que en los últimos decenios ha sido diezmado por la tuberculosis, llegando a contar hoy con menos de 250 habitantes. Y en el que se confirmaron tres casos de Covid-19”, refiere un reporte.

Miguel Vargas director del Cejis, refiere que el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas identificó dos casos difíciles: Yuqui, en la región tropical de Cochabamba, y el Cayubaba, en la región amazónica de Beni, con 19 y cinco casos, respectivamente.

“La situación es crítica en los pueblos Yuqui y Cayubaba, que son demográficamente muy pequeños, la posibilidad de que esto se expanda y tengamos un número alto de fallecidos es realmente latente y es muy preocupante”, remarcó.

Bajo este parámetro, se establece que la gran cantidad de información que circula “refleja la realidad de las grandes ciudades, pero siendo invisible las realidades de los pueblos indígenas, que también viven esta crisis”.

Sobre la situación de Lomerío, Vargas manifestó que hasta el 14 de junio se reportaron 14 muertes, de las que sólo tres tienen información confirmada que fueron por Covid-19.

“Las comunidades alejadas no cuentan con postas ni hospitales y es alto el costo para trasladarse a los centros urbanos para la atención médica. Cuando hay postas, no hay ítems para médicos ni equipo y medicamentos específicos”, aseveró el Cejis.

Indicó que no se incluye la medicina tradicional ni los medicamentos naturales en el sistema de salud público y la atención médica no se realiza en la lengua de los pueblos indígenas ni de acuerdo a su cultura y sin perspectiva de género.

 

715 decesos por coronavirus es la cifra que se registró hasta ayer desde que se presentaron los primeros casos en las primera quincena de marzo.

 

MUNICIPIOS EN RIESGO ALTO

El nuevo reporte del Índice de riesgo municipal de Covid-19 del Ministerio de Salud da cuenta de el incremento de municipios en riesgo alto.

De acuerdo con el informe, tres municipios pasaron a la categoría de riesgo alto de contagio de coronavirus: Charagua, en Santa Cruz, y Bolpebra y Porvenir, en Pando. Con estas tres nuevas regiones en la lista, suman 71 los municipios a nivel nacional que presentan un riesgo de contagio alto, siendo el máximo alcanzado hasta ahora.

En tanto, los de riesgo medio son 173 y 93 los de riesgo moderado, la categoría menos peligrosa.

El informe de riesgo municipal da cuenta los 10 municipios con mayor riesgo: San Ramón y Trinidad (Beni), Yacuiba (Tarija), Viacha (La Paz), Llallagua (Potosí), Cobija (Pando), Entre Ríos (Cochabamba), San Joaquín (Beni), Achacachi (La Paz) y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz).

Cochabamba se mantuvo con 15 municipios de riesgo alto, 23 de medio riesgo y 9 de riesgo moderado.

Las regiones de alto riesgo son: Entre Ríos, Cochabamba, Puerto Villarroel, Quillacollo, Shinahota, Sacaba, Capinota, Chimoré, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Colcapirhua, Tolata, Colomi y Villa Tunari.

La mancomunidad de municipios del eje metropolitano, que incluye a Cercado, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, determinó volver a cuarentena rígida por 12 días desde el 24 de junio.

 

BOLIVIA ROMPE SU RÉCORD Y REPORTA CASI MIL CASOS NUEVOS

REDACCIÓN CENTRAL

Bolivia volvió a romper su récord de casos de Covid-19 diarios. El Ministerio de Salud reportó ayer 977 contagios nuevos de coronavirus y 18 fallecidos en el país, con lo que acumuló a la fecha 22.476 positivos y 715 decesos.

El reporte epidemiológico señala que Santa Cruz hubo 551 nuevos contagios; Beni, 147; Cochabamba, 123; La Paz, 83; Pando, 16; Oruro, 16; Tarija, 15; Potosí, 15, y Chuquisaca, 11.

Con estos nuevos datos, la cifra acumulada de contagios por departamentos es: Santa Cruz (13.539), Beni (3.473), Cochabamba (2.302), La Paz (1.469), Oruro (459), Pando (425), Potosí (407), Tarija (206) y Chuquisaca (196).

El Ministerio de Salud también reportó 18 nuevos decesos registrados en Santa Cruz (6), Beni (4), Chuquisaca (3), Oruro (2), Cochabamba (1), La Paz (1) y Potosí (1), haciendo un total de 715 fallecidos a nivel nacional.

La cifra de pacientes recuperados alcanzó a 4.670. En tanto que las pruebas negativas llegan a 32.638 y se contabilizaron 2.216 casos sospechosos por el momento.

La cifra de casos nuevos de ayer rompió el récord del pasado 13 de junio, cuando se registraron 913 contagios en 24 horas.

Las proyecciones indican que el pico de la pandemia en Bolivia se registrará entre finales de junio y julio.

Tus comentarios

Más en País

El Juzgado Tercero de Sentencia Penal de La Paz, sentenció este miércoles al exgeneral de la policía René Sanabria a 10 años de presidio por tráfico de...
Defensa chilena en La Haya demandó rechazar las tres contrademandas planteadas por Bolivia
El equipo de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo que rebatirá las observaciones de Chile a Bolivia

El Ministro de Justicia denunció que el abogado Jorge Valda publica videos de audiencias sin autorización de los tribunales
En colegios privados anunciaron remitir informes y sancionar a las unidades que no cumplan con las medidas de bioseguridad.
Manuel Morales, miembro del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), impugnó ante la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores porque fue inhabilitado como postulante para...
Horas después de ser destituido, el exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco, afirmó que coadyuvará en la investigación y...

En Portada
Defensa chilena en La Haya demandó rechazar las tres contrademandas planteadas por Bolivia
El equipo de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo que rebatirá las observaciones de Chile a Bolivia

Pese a destacar y agradecer su trabajo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destituyó ayer a José María Velasco como director general de la Fuerza...
En colegios privados anunciaron remitir informes y sancionar a las unidades que no cumplan con las medidas de bioseguridad.
Además, pidieron retirar a la directora de finanzas y rechazaron que pretendan dar un “golpe” municipal como afirmaron la Fedjuve y un cabildo del sector...
Cada día se emiten al menos 50 sanciones contra conductores que parquean en zonas prohibidas. Sin embargo, el SEM sostiene que sólo representan el 10 por...

Actualidad
El Juzgado Tercero de Sentencia Penal de La Paz, sentenció este miércoles al exgeneral de la policía René Sanabria a 10...
Defensa chilena en La Haya demandó rechazar las tres contrademandas planteadas por Bolivia
Además, pidieron retirar a la directora de finanzas y rechazaron que pretendan dar un “golpe” municipal como afirmaron...

Deportes
El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, ratificó ayer al director técnico Miguel Ponce al frente del plantel...
Universitario de Vinto, que visitará mañana a Always Ready (15:00) en el estadio Municipal de Villa In genio, guarda...
El club Palmaflor cambió de planes para jugar la fecha 8 del Torneo Apertura 2022: será local ante Real Santa Cruz en...
Un historial de seis partidos consecutivos sin ganar son los que Aurora pretende romper este lunes (18:00), cuando...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
Will Smith renunció a ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la tarde del...
Una exposición atractiva y un concierto de jerarquía engalanaron ayer el Día Internacional del Charango en Cochabamba.
Bolivia estará presente en la 59ª Muestra Internacional de Arte de Venecia, Italia, que se celebrará en tres vitrinas...
La Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood adelantará para este viernes su próxima reunión, en la que...