Bolivia termina junio con más de 33 mil casos y supera las proyecciones

País
Publicado el 01/07/2020 a las 0h22
ESCUCHA LA NOTICIA

El Ministerio de Salud reportó ayer 1.094 casos nuevos de coronavirus en Bolivia, totalizando 33.219 positivos en todo el país, una cifra superior a los 28 mil casos estimados por el Gobierno para estas fechas.

Según el reporte epidemiológico, ayer hubo 52 fallecidos en el país, haciendo un total de 1.123 decesos por la Covid-19.

El informe señala que hubo 670 casos nuevos en Santa Cruz, 139 en Cochabamba, 63 en Chuquisaca, 62 en La Paz, 56 en Tarija, 50 en Oruro, 44 en Beni, 10 en Potosí y en Pando no se reportó ningún caso nuevo. En esta última región no se registraron nuevos positivos porque no llegaron los resultados de las pruebas, según datos de medios de ese departamento.

Los 52 decesos se distribuyen de la siguiente manera: 24 en Santa Cruz, 18 en Cochabamba, 5 en Beni, 3 en Chuquisaca y 2 en Pando; los departamentos de Tarija, La Paz, Potosí y Oruro no reportaron fallecidos.

El Ministerio informó que hay 3.784 casos sospechosos que esperan su resultado de laboratorio, además que hay 42.247 casos descartados y 9.340 pacientes recuperados.

Con los nuevos datos, los casos por región son: 18.881 en Santa Cruz, 4.119 en Beni, 3.640 en Cochabamba, 3.029 en La Paz, 949 en Oruro, 707 en Chuquisaca, 674 en Potosí, 652 en Tarija y 568 en Pando.

Proyecciones

El pasado 24 de mayo, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en entrevista con medios estatales, aseveró que el pico de contagios de coronavirus en Bolivia se registraría los meses de junio y julio, con 28 mil casos de Covid-19 y 800 fallecidos.

“En nuestra proyección estamos hablando de casi 28 mil casos para el pico, de ello podemos estimar unos 800 muertos”, dijo la autoridad sanitaria en aquella ocasión. Sin embargo, esa proyección fue sobrepasada el pasado 25 de junio.

No obstante, otra proyección, esta vez de la ministra de Salud, Eidy Roca, el pasado 6 de junio, estimó que el país llegará a los 100 mil casos para finales de julio. Esta cifra que puede variar hacia arriba o abajo, dependiendo de la responsabilidad y el cumplimiento de las personas a las medidas que se asuman para evitar la propagación del virus, dijo en esa ocasión.

“Con relación a la curva de contagios y a las proyecciones que, en este tiempo se están dando, se espera que, hasta fines del mes de julio, estaríamos llegando aproximadamente a los 100 mil casos de contagios de esta enfermedad”, indicó la autoridad a inicios de junio, en un informe al país.

Regiones flexibilizan

Pese al incremento de casos, algunas regiones comenzarán a flexibilizar la cuarentena desde la próxima semana. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz determinó 12 nuevas medidas que regirán a partir del 6 de julio, para el municipio cruceño, y que serán aplicadas durante la cuarentena dinámica.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, fue la encargada de dar a conocer las medidas, entre las que destacan el retorno del transporte público, respetando el pasaje de 2 bolivianos y utilizando solamente el 60 por ciento de su capacidad en asientos. Además, sus conductores deberán contar con las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y limpiar sus vehículos, por lo menos tres veces al día.

“El transporte público y los vehículos particulares podrán circular de 5:00 a 15:00; las placas con números pares podrán salir los lunes, miércoles y viernes, y los que tienen números impares, los jueves y viernes. Para la segunda semana: lunes, miércoles y viernes las placas impares, mientras que martes y jueves, las pares”, agregó Sosa.

En Beni, el gobernador, Fanor Amapo, definió proseguir con la cuarentena dinámica hasta el 31 de junio debido al riesgo que representa la pandemia de coronavirus en esa región.

“Se amplía el plazo de la cuarentena departamental, dinámica y condicionada establecida por el Decreto Departamental Nº 19/2020 de 15 de junio, hasta el 31 de julio de 2020, debido al alto riesgo de la pandemia por la Covid-19, que pone en riesgo la vida, integridad física y salud de las personas en el departamento de Beni”, señala el documento.

 

113 días de pandemia. Desde los dos primeros casos de Covid-19, el 10 de marzo, Bolivia cumple 113 días de crisis sanitaria.

 

REACTIVAN VIAJES ENTRE ORURO-LA PAZ

Los viajes interdepartamentales entre La Paz y Oruro fueron reanudados desde ayer, de acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.

La jefa de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Lucero Laura, informó a la agencia ABI que al menos dos buses salieron rumbo a Oruro, con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

“Ya salieron dos flotas, una de la empresa Naser y otra de Aroma. Estamos esperando que continúen saliendo otras flotas, en los cuales verificamos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, sostuvo la jefatura de Tránsito de esa institución.

 

EL GOBIERNO PIDE AL MAS APROBAR 10% PARA SALUD

ERBOL

El Gobierno insistió a la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que acelere el tratamiento y apruebe la ley con la cual se dispondrá que se destine al menos el 10 por ciento de los presupuestos al sector público de salud.

El nuevo pedido se plasmó en una carta enviada por la presidenta Jeanine Áñez al presidente de Diputados, Sergio Choque, en la cual se ratifica la viabilidad de la ley, informó el ministro Yerko Núñez.

El Ministro de la Presidencia también rechazó la propuesta del diputado del MAS, Franklin Flores, de que se conformen mesas técnicas para tratar el tema, puesto que considera que dilatará la norma.

“Señores del MAS, necesitamos la ley con urgencia. Estamos en medio de una pandemia, los bolivianos no necesitan la conformación de mesas técnicas; necesitan más recursos para mejorar la atención en salud y salvar vidas”, manifestó.

Señaló que ya han pasado siete meses, desde noviembre de 2019, cuando parlamentarios de Unidad Demócrata enviaron el proyecto de ley a la Asamblea y no existe ningún resultado.

“No hay ningún motivo para seguir dilatando la aprobación de esta ley, que en estos momentos de pandemia los bolivianos necesitamos, y que durante 14 años el MAS le negó el 10 por ciento para la salud a los bolivianos”, dijo.

Tus comentarios

Más en País

Durante su intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entre otros puntos, Chile reveló que intentó, sin éxito, llegar a un acuerdo con Bolivia...
Chile comenzó este viernes la presentación de su posición sobre el Silala como país demandante ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de...
La actual defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, presentó este viernes su postulación a este cargo ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea...

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) habilitó esta semana los pagos en línea de sus servicios mediante su página web y dos aplicaciones móviles. Además, reactivó...
El intendente municipal, Enrique Navia, dijo que están a punto de llegar a un acuerdo con 57 comerciantes del Correo, luego de una reunión sostenida, ayer. 
La Secretaría Departamental de Salud de la Gobernación determinó refaccionar el bloque donde antes funcionaba el Centro de Vigilancia y Referencia (Cdvir) en el antiguo hospital Viedma, ubicado...
Aunque en los planes de vida de la alcaldesa suplente de Colcapirhua Nelly Mayta no estaba asumir un cargo político, cuando se le presentó la oportunidad, no dudó en encarar el reto, luego de...

En Portada
Durante su intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entre otros puntos, Chile reveló que intentó, sin éxito, llegar a un acuerdo con Bolivia...
El sorteo de la fase de grupos del Mundial Catar 2022 se desarrolló este viernes en Doha, capital de la nación anfitriona, donde todas las selecciones...

La activista María Galindo se presentó la mañana de este viernes en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y rompió...
La actual defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, presentó este viernes su postulación a este cargo ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea...
La Fedjuve denunció este viernes en una conferencia de prensa presuntos nexos entre los avasalladores de la Hacienda Canelas, en el valle alto, con el gerente...
José Luis Almanza cumple una detención preventiva, en tanto, sus padres también son investigados por encubrimiento, además de otras personas.

Actualidad
Crisis. El sector teme que se cierre un mayor número de empresas en caso de concretarse el pedido de incremento de los...
Incertidumbre. Ayer venció el plazo para la firma de la sexta adenda al contrato de exportación. YPFB mantiene silencio.
Fernando Hurtado fue reelecto anoche como presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa...
José Luis Almanza cumple una detención preventiva, en tanto, sus padres también son investigados por encubrimiento,...

Deportes
El sorteo de la fase de grupos del Mundial Catar 2022 se desarrolló este viernes en Doha, capital de la nación...
El Mundial Catar 2022 ya cuenta con su mascota: se trata de La'eeb, que animará todos los eventos relacionados a la...
La Copa del Mundo Catar 2022 ya cuenta con la canción oficial: Hayya Hayya (Better Together) fue estrenada este viernes...
La canción oficial del Mundial Catar 2022 Hayya Hayya, interpretada por Trinidad Cardona, Davido y Aisha se estrenó...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Después de tres años, El Papirri volverá a deleitar con su música al público cochabambino. Lo hará en el Mesón del...
La famosa bofetada de Will Smith al comediante Chris Rock en la 94 edición de los Óscar el pasado domingo, que ha dado...
La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz sabe que inspirar, deleitar y trascender son tres palabras que definen su esencia...
Ámbito Alain Delon, considerado décadas atrás como “el hombre más lindo del mundo”, pidió que se le aplique la...