MAS rechaza a la OEA para las elecciones en Bolivia

País
Publicado el 09/07/2020 a las 13h15
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales expresó hoy su rechazo a una posible presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones en Bolivia, al considerar a este organismo "parte y cómplice del golpe a la democracia" en los comicios de octubre de 2019, luego anulados.

"Rechaza la presencia de estas personas en Bolivia debido a que la OEA basó su informe en los datos no oficiales ni formales del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares de las anuladas elecciones de octubre", señaló el MAS en un comunicado.

Ese informe concluyó que en esos comicios hubo "graves irregularidades" y una "manipulación dolosa" en los resultados. 

El partido de Morales, que había sido declarado vencedor en esas elecciones, considera que la OEA realizó "un trabajo parcializado y subjetivo que dio lugar a la duda y violencia". 

Los comicios desembocaron en una de las crisis políticas y sociales más graves de la historia reciente del país, con episodios violentos con al menos 36 muertos y más de 800 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, algunos de ellos calificados de "masacres" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte de civiles por disparos en operativos militares y policiales. 

El MAS atribuyó esa violencia a "sectores racistas que se aglutinaron en grupos paramilitares, supuestos cívicos y políticos, de ideología conservadora y neoliberal". 

Evo Morales, que dirige desde Argentina la campaña electoral del MAS, ha denunciado que fue obligado a dejar el poder por un supuesto golpe de Estado de fuerzas que no toleraban un dirigente indígena como él. 

  • EL MAS DENUNCIA QUE LA OEA ES IMPARCIAL

La OEA "se extralimitó y no respetó los códigos de ética de un organismo internacional, por haber emitido criterios anticipados con tinte político, lo que puso en evidencia que no es imparcial", según la nota. 

El MAS denunció una "injusta persecución extrajudicial por parte del gobierno golpista", como califica al Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez, al que acusa de una supuesta injerencia en la Justicia para perseguir a miembros del partido. 

Entre ellos el propio Morales, a quien la Fiscalía pide que sea aprehendido por supuesto terrorismo, y su candidato electoral, Luis Arce, que enfrenta distintas acusaciones por casos de presunta corrupción cuando era ministro.

"Ninguna instancia competente de Bolivia ha demostrado el supuesto fraude electoral de 2019 que argumenta hasta hoy la OEA y al contrario existen otros seis informes de reconocidas instituciones y medios internacionales que rechazan y desmienten el reporte del organismo multilateral por tener contradicciones en sus mismos datos", subraya el comunicado. 

La investigación judicial en Bolivia por el supuesto fraude sigue en proceso, con varios miembros del anterior órgano electoral imputados, mientras que estudios de distintas entidades de América Latina y publicados en medios de Estados Unidos mantienen que Morales pudo ganar lícitamente. 

"La presencia de personeros de la OEA en Bolivia será tomada como una provocación al pueblo y por eso exhorta a ese organismo internacional (...) a desistir de sus oscuros intereses, dejando que otras instituciones internacionales que trabajan por el bien común y el cuidado de las democracias acompañen a la ciudadanía", concluye el comunicado. 

Las misiones de observación de la OEA en elecciones son frecuentes desde hace décadas en América Latina, sin que por ahora se haya anunciado una expresamente para los comicios del 6 de septiembre en Bolivia. 

Los observadores electorales tuvieron un papel destacado en los comicios de octubre, luego anulados entre denuncias de fraude a favor de Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo. 

El pasado noviembre, en el día que la OEA avanzó las conclusiones de su informe, Morales anunció su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su nueva victoria electoral y derrocarlo tras casi catorce años en el poder. 

Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores en los comicios para los que concurren ocho candidaturas. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Las familias recibieron ayer a sus almas y les dijeron: ¡Bienvenidas! Y es que este Día de Todos Santos es diferente, porque para muchas es la primera vez que...
La aplicación de la tercera dosis de AstraZeneca ingresó en una pausa en Cochabamba. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) aguarda una instrucción...
Marcelo Galindo Cesar rechazó ayer asumir el cargo de nuevo administrador regional de forma interina de la Caja de Salud Cordes en Cochabamba.

A lo largo de casi 12 años, mientras el mundo avanzaba tortuosamente para lograr acuerdos contra el cambio climático y sus consecuencias, Bolivia siguió internamente el camino inverso.
Cuestionada y amenazada, así vivió los últimos meses la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal. Pese a ello y a su avanzada edad, sigue en la...

En Portada
Las imágenes captadas por los medios de comunicación que llegaron hasta la zona de Las Londras fueron importantes para identificar a quienes participaron en el...
La iniciativa busca impulsar los proyectos, iniciativas, productos y servicios del ecosistema innovador y emprendedor de la región.

Los ministros que acompañan al presidente Luis Arce Catacora serán evaluados por el denominado Pacto de Unidad el 5 y 6 de noviembre, días previos a que cumpla...
El MAS realizó modificaciones a su proyecto de Ley de Ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA), que será tratado en el Senado.
El exministro de Economía del gobierno de Jeanine Añez, Branko Marinkovic, fue convocado este jueves a declarar en la Fiscalía de La Paz, en calidad de...
La tradición de Todos Santos cobra fuerza nuevamente luego de que el año pasado las ofrendas se limitaron por la pandemia Covid-19.

Actualidad
Las familias recibieron ayer a sus almas y les dijeron: ¡Bienvenidas! Y es que este Día de Todos Santos es diferente,...
. La articulación de este tipo de movimientos, que vienen de hace rato, pueden derivar en la reedición guerrillas
La aplicación de la tercera dosis de AstraZeneca ingresó en una pausa en Cochabamba. El Servicio Departamental de Salud...
El Gobierno analiza ampliar el plazo para la aplicación de terceras dosis como refuerzo contra la Covid-19

Deportes
Mcepal Vinto Palmaflor perdió el libreto y tocó fondo. Anoche cayó sobre la hora 0-1 ante Real Potosí, por la jornada...
Universitario de Vinto aprobó ayer un duro examen y con nota mínima, luego de igualar 2-2 ante Atlético Bermejo en el...
El volante Henry Vaca quedó desafectado ayer de la selección nacional, debido a una lesión. Será baja para el amistoso...
Bayern Múnich y Juventus intentarán sellar hoy (16:00 HB) el pase a octavos en la 4ª jornada de la Liga de Campeones,...

Tendencias
Jamaica busca que su ciudad sumergida en el agua de Puerto Real o Port Royal en inglés, que fue un importante centro...
La tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional ( EEI) en naves de SpaceX, que iba a iniciarse este...
Grupos de proteínas tóxicas que se cree que son responsables del deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de...
Hace cuatro años atrás empezó el proyecto denominado “Ludoteca”. El cual es impulsado y apoyado por el Gobierno...

Doble Click
El artista cochabambino Roberto Mamani Mamani realza la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) con sus obras, muchas...
Pasarse horas tratando de resolver juegos didácticos en familia, acercarse más a la tecnología y utilizarla para...
La Editorial Mantis, dirigida por las escritoras Giovanna Rivero y Magela Baudoin, se independiza y deja de ser una...
La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé, el máximo referente de la industria creativa y de diseño en el país, se celebrará...