“Pititas” se aflojaron luego del 20 de octubre y ahora se reestructuran en silencio

País
Publicado el 14/07/2020 a las 14h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La “Revolución de las pititas”, así es como mucha gente denominó a los conflictos de octubre que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. Sin embargo, ahora muchos se preguntan, ¿qué pasó con las plataformas que promovían las protestas? y ¿qué acciones proponen para la situación política actual?

Evo Morales fue quien denominó “pititas” a las formas de bloqueo en las calles de las ciudades por el presunto fraude en las elecciones nacionales de octubre de 2019. Ocho meses después la crisis política no se ha resuelto y las plataformas ciudadanas ya no están en el ojo público.

Uno de los miembros de estas plataformas, Omar Sánchez, explicó que la pandemia del coronavirus demandó que se priorice la salud sobre otros temas. Sin embargo, “todo lo que fue la resistencia civil se está organizando y pronto vamos a hacer una protesta”, indicó. 

El objetivo es mantener vigente el movimiento ciudadano. Además de expresar su disconformidad sobre algunos temas que consideran pendientes dentro de esta lucha política y social. 

Uno de estos temas es la solicitud de retirar la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esto debido a que las plataformas consideran que el partido fue el impulsor del fraude denunciado. 

Asimismo, Sánchez indicó que se ve una intencionalidad de apresurar los comicios para que los procesos  iniciados contra algunos actores del MAS no avancen.

Sánchez explicó que las plataformas están en un proceso de rearticulación y buscan que Cochabamba sea el centro de actividades y trabajo. “De todos modos, hemos estado reunidos constantemente a través de lo digital, que además fue nuestro fuerte”, agregó. 

Luego de los conflictos sociales, hubo varios cambios en las mismas plataformas  y todo el movimiento cívico. Algunos de ellos pasaron a ser candidatos, como el expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien hoy aspira a la presidencia del país con la agrupación Creemos. 

De igual modo, en Cochabamba miembros del movimiento ciudadano están en las listas de candidatos a diputados o senadores de Creemos y Juntos. 

Sánchez indicó que ahora también ven la necesidad de reactivar el movimiento ciudadano ante la inacción de las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba.  Mientras en Santa Cruz se eligió a otro presidente del Comité Cívico.

Según el abogado constitucionalista César Cabrera las plataformas y el movimiento ciudadano son más circunstanciales. Al no ser una estructura orgánica, su activación depende más de la coyuntura sociopolítica del país. 

“Las plataformas adquirieron importancia en octubre ante un descrédito de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas. Su protagonismo fue muy efímero, hoy por hoy ya casi no se los ve”, observó Cabrera. 

El analista dice que sí se mantiene vigente la que se denominó Resistencia Juvenil Kochala. Pero las acciones de este sector son bastante cuestionadas por su legalidad. 

“Son como una agrupación casi delincuencial, porque creen que pueden solucionar todo con amedrentamientos o generando zozobra”, dijo Cabrera. 

La última vez que este grupo volvió al ojo público fue cuando llevaron basura a la casa de la gobernadora Esther Soria. La acción se asumió por la falta de solución al conflicto que mantiene bloqueado el relleno sanitario de K’ara K’ara. 

Según Cabrera, las plataformas son principalmente circunstanciales. Considera que un nuevo conflicto político podría provocar que el movimiento cívico reaparezca. 

“Si por algún motivo, el Órgano Electoral suspende las elecciones podría emerger una nueva convulsión social en el país. En ese escenario las plataformas podrían volver a emerger”, aseveró.

Mucha gente observa que las plataformas y el movimiento ciudadano se apagó, pese a que aún se vive una crisis política. Hace ocho meses, cada departamento contaba con representantes que ahora están ausentes y ni emiten pronunciamientos de ninguna índole.

La analista política María Teresa Zegada manifestó en diferentes oportunidades que esta crisis política sólo podrá resolverse con las elecciones nacionales y la posesión de autoridades electas por la población. Es la tarea pendiente desde el 20 de octubre de 2019.

“Algunos han utilizado mal las plataformas para sacarles provecho político”, señaló Cabrera. 

 

POLARIZACIÓN ES EVIDENTE EN LAS REDES SOCIALES

REDACCIÓN CENTRAL

Leer “ustedes, pititas” o “los pititas” en comentarios de diferentes noticias o páginas de Facebook es usual. Se trata de la mención utilizada por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para referirse a quienes fueron parte de la movilización contra Evo Morales. 

Los debates entre sectores ocurren principalmente en las publicaciones que cuestionan el accionar del Gobierno transitorio. Cada vez que el MAS considera que existe una equivocación, culpan a “los pititas” por ello. 

Algunos debates pasan a ser insultos o agresiones verbales que en algunas ocasiones el Facebook termina por censurar. 

Esta polarización antes se veía en las calles y las redes, pero ahora tiene mayor intensidad en Facebook o Twitter por la pandemia del coronavirus.

Tus comentarios

Más en Motores

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufre otro episodio de diplopía como consecuencia de la fuerte caída que tuvo el pasado domingo durante...
El potosino Sebastián Careaga, de la categoría R5, fue el ganador del Rally Oruro, primera fecha del Campeonato Nacional
El monegasco Charles Leclerc ganó la primera carrera de la temporada 2022 de Fórmula 1, este domingo en el Gran Premio de Baréin, dando a Ferrari su primera...

Sólo uno de los siete municipios del eje metropolitano tiene las condiciones para recibir, esta gestión, el agua de Misicuni en su red primaria, sostuvo ayer el presidente de la Empresa Misicuni,...
Más de una veintena de instituciones que trabajan en mejorar la relación del ser humano con el agua conmemoraron ayer el Día Mundial del Agua haciendo un pedido a conservar las fuentes de este...
La Alcaldía de Cochabamba comenzó a reforestar las aceras del predio de ex Toyocar, en Villa Coronilla, debido a que en las últimas semanas fueron invadidas por comerciantes de la denominada “feria...
El flamante corredor Quintanilla si bien está ayudando a mejorar el tráfico vehicular en las horas “pico” sigue congestionado.

En Portada
Los actos oficiales por el Día del Mar comenzaron en el país con la entrega de ofrendas, desfiles y ceremonias interreligiosas.
Hace más tres años el fallo de La Haya cerró toda posibilidad de obligación de negociar un acceso soberano.

Los argumentos del Ministro de Gobierno no convencieron a los asambleístas del MAS.
Hoy, el COEM de La Paz analizará si será obligatorio seguir utilizando la mascarilla en lugares abiertos
Tras abstenerse de  declarar ante la Fiscalía Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa,...
Sólo uno de los siete municipios del eje metropolitano tiene las condiciones para recibir, esta gestión, el agua de Misicuni en su red primaria, sostuvo ayer...

Actualidad
Los actos oficiales por el Día del Mar comenzaron en el país con la entrega de ofrendas, desfiles y ceremonias...
Tras abstenerse de  declarar ante la Fiscalía Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, el alcalde de la...
Hace más tres años el fallo de La Haya cerró toda posibilidad de obligación de negociar un acceso soberano.
El coordinador de la red de salud de Cercado, Jhareth Sánchez, informó ayer a la prensa que tras el cierre del punto de...

Deportes
Bolivia no tendrá debutantes en el equipo  titular que presentará mañana frente a Colombia, en el estadio Metropolitano...
23/03/2022 Fútbol Int.
Hugo Dellien, raqueta uno de Bolivia, confirmó ayer su baja del Bolivia Open de tenis, luego de sufrir una lesión en el...
Marcelo Martins, el goleador histórico de la selección boliviana de fútbol, reveló que su padre, Mauro Martins, afronta...
El entrenador de Universitario de Vinto, Marcelo Claros, anunció ayer que solicitará un par de refuerzos más antes del...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...