Unodc expresa su solidaridad con los internos que están en riesgo por la Covid-19
En ocasión del Día Internacional Nelson Mandela, que se recuerda el 18 de julio, el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), Thierry Rostan, expresó su solidaridad con las personas privadas de libertad y con los funcionarios que trabajan en el sistema penitenciario, que se encuentran en riesgo por el contagio de la Covid-19.
Manifestó que esta celebración es una oportunidad para reflexionar sobre la situación de este sector, especialmente en la actual etapa de emergencia sanitaria.
Recordó que el 8 de julio, la Unodc hizo una entrega de insumos y bioseguridad a la Dirección General de Régimen Penitenciario para apoyar a sus esfuerzos en la mitigación de los riesgos de expansión de la pandemia en los centros de reclusión.
“Tenemos que reflexionar en el uso de la pena privativa de libertad y la implementación de medidas alternativas a la privación de libertad, más aún cuando en Bolivia tenemos una tasa de hacinamiento de 188 por ciento y precarias condiciones de habitabilidad que facilitan la propagación continua de enfermedades”, indicó.
Remarcó que actividades básicas de prevención en las cárceles como el distanciamiento social y el lavado de manos, se convierten en un desafío cotidiano debido al hacinamiento crítico en estos tiempos de Covid-19.
Thierry Rostan informó que la Declaración Conjunta de la Unodc, Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) hace un llamado a los líderes políticos a nivel mundial para tomar medidas de salud pública respecto a las personas privadas de libertad, velando por la salud, la seguridad, la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos.