Arce tiene 24%, indecisos y Mesa con 20% y Áñez cae a 16%

País
Publicado el 22/07/2020 a las 8h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS ), Luis Arce, lidera la encuesta de intención de voto con 24 por ciento, seguido por el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que tiene 20 por ciento de respaldo, cifra similar a la de los indecisos. La presidenta-candidata, Jeanine Áñez (Juntos), está en tercer lugar con 16 por ciento de apoyo, según la encuesta elaborada por Mercados y Muestras para Los Tiempos.

Los datos reflejan una caída de tres puntos para Arce respecto a la encuesta de febrero, cuando tenía un respaldo de 27 por ciento. En cambio, Mesa subió un punto y Áñez bajó dos unidades en el mismo periodo. Analistas consideran que esta encuesta muestra efectos de la crisis sanitaria en la preferencia electoral.

La cifra de indecisos, no saben o no responden se duplicó entre la encuesta de febrero y la de julio. En la primera, los indecisos, NS/NR puntuaban 9 por ciento y para el mes de julio esta cifra subió a 20 por ciento.

La encuesta señala que los votos nulos, blancos y por ninguno tienen 10 por ciento, el candidato Luis Fernando Camacho (Creemos) puntúa 5 por ciento, Chi Hyun Chung (FPV) 3 por ciento y Jorge Quiroga también 3 por ciento.

Si se toma en cuenta sólo los votos válidos (sin contar nulos, blancos e indecisos) el candidato del MAS sube a 35 por ciento, el de CC a 29 por ciento y Juntos a 22 por ciento. Camacho tendría 7 por ciento y Chi Hyun Chung 4 por ciento, al igual que Jorge Quiroga.

El estudio apunta a que Mesa se perfila como el mejor ubicado en caso de darse una segunda vuelta electoral frente al MAS. Si el balotaje es entre Mesa y Arce, ganaría el candidato de CC con 47 por ciento frente a 34 por ciento del postulante del MAS.

Si la segunda vuelta es entre Arce y Áñez, la victoria sería para la presidenciable de Juntos con 42 por ciento frente a 37 por ciento del exministro de Economía.

Para el politólogo Marcelo Arequipa, “la piedra en el zapato” de Mesa no es el MAS, sino Áñez. “Para Mesa es de vital importancia ganar en Santa Cruz y Beni si quiere ganar en primera vuelta o ir a la segunda vuelta con el MAS”.

Aseveró que tres factores afectaron la caída de intención de voto de Áñez: las denuncias de corrupción , la postergación de la pacificación del país y el manejo de la crisis sanitaria.

Se vislumbra la figura de un Gobierno dividido

Rolando Tellería/Analista político

Las últimas encuestas, de julio, de Mercados y Muestras nos muestran cosas interesantes en cuanto a tendencias y fotografía del momento.

Los datos que arroja reflejan una tendencia a la polarización electoral entre el candidato del MAS y el de Comunidad Ciudadana.

Al parecer, ese porcentaje elevado de indecisos estuviera aguardando, precisamente, cuál de los candidatos, del campo opositor al MAS, logra posicionarse mejor y con capacidades potenciales para derrotar a Luis Arce Catacora, candidato del MAS.

En esa carrera electoral previa, en el campo opositor al MAS, Carlos Mesa estaría consolidando una ventaja importante, tal vez irreversible, en relación a Jeanine Añez.

Los otros candidatos estarían quedando prácticamente fuera de la competencia electoral, incluida la postulación de Luis Fernando Camacho. Todas ellas tendrían el carácter de candidaturas marginales.

Estos datos estuvieran adelantando, entonces, aquella tendencia polarizada, que proviene desde el 21F, más allá de la ideología y las propuestas programáticas, entre el “masismo” y el “antimasismo”.

Bolivia estuviera dividida y confrontada, entonces, entre esos dos sentimientos que perduran todavía, incluso con más fuerza. Ahora, y esto no se puede perder de vista, el MAS estaría reduciendo el techo de su “voto duro”, que casi siempre estuvo en el orden del 30 al 35%. Pues bien, con esos datos, necesariamente tendríamos la segunda vuelta para definir el poder ejecutivo.

Con la distribución de los escaños, que se definen en la primera vuelta, en el poder legislativo, el MAS no conseguiría la mayoría absoluta.

Podríamos regresar, entonces, a la figura de un “gobierno dividido”; sin mayorías parlamentarias. Finalmente, independientemente de que, en el campo opositor al MAS, los candidatos insistan en la carrera presidencial; el electorado difícilmente fragmentará su voto, dando, otra vez, duras lecciones a la clase política. 


Ficha técnica 

El marco de muestreo utilizado fue la información del padrón electoral para elección de presidencial de 2019.

De acuerdo a este padrón el porcentaje de población de las ciudades capitales más El Alto es del 54% y el 46% corresponde al resto del país. La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural.

La muestra total fue de 1.100 casos, tiene un margen de error esperado de ± 2,95% y una confiabilidad de 95%.

La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto, poblaciones de más de 2.000 empadronados habilitados y poblaciones de -2.000 habilitados empadronados para las elecciones presidenciales de este año.

El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico y estratificado.

Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio (proporcional a su peso poblacional) los datos deben ser considerados a nivel nacional. A nivel departamental o municipal los errores esperados son muy altos.

El trabajo de campo se realizó el sábado 11, domingo 12, lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de julio de 2020.

La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Fueron encuestadas mediante llamadas telefónicas a sus teléfonos celulares.

El financiador de la encuesta fue la Compañía Editora Luna Llena S.A., empresa editora del periódico Página Siete.


 

Tus comentarios

Más en Interesante

La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de Sofía Ltda.
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una investigación académica que asegura que su...


En Portada
La representación boliviana en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó en contra de la resolución que establecerá un grupo de tres expertos...
El cuerpo sin vida de Valeria Mercado, la joven que llevaba más de tres semanas desaparecida, fue hallado este jueves,informó el General Jhonny Aguilera a ...

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nulos los decretos supremos 4291 y 4306 de ascensos a grados de General de Ejército, General de Fuerza...
A un día concluir el plazo del proceso de inscripciones, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) registró hasta este...
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que la autoidentificación cultural de la personas, de la boleta censal, de...
Personas LGBTI realizaron un plantón en la plaza 14 de Septiembre por el día de la Visibilidad Trans. T

Actualidad
El cuerpo sin vida de Valeria Mercado, la joven que llevaba más de tres semanas desaparecida, fue hallado este jueves,...
A un día concluir el plazo del proceso de inscripciones, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa...
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nulos los decretos supremos 4291 y 4306 de ascensos a grados de...
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que la autoidentificación cultural de...

Deportes
Brasil arrebató a Bélgica el número 1 en la clasificación mundial FIFA de fútbol masculina, desvelada ayer y...
El esperado sorteo de los grupos del Mundial Catar 2022 tendrá lugar hoy (12:00 HB) en Doha, capital del país anfitrión...
Gianni Infantino, elegido al frente de la FIFA en 2016, aspirará el próximo año a un tercer y último mandato, que sería...
Aurora buscará ampliar su racha positiva de resultados en el grupo “A” del Torneo Apertura 2022, cuando visite esta...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
La cantante Anitta, reina brasileña del pop y cuya canción "Envolver" ocupó la semana pasada el primer lugar entre las...
Estrenos.La cartelera se renueva con tres nuevas películas. “Morbius” es la más esperada
Formación. Este jueves, en El Portal, se realizará un espectáculo por la graduación de la trigésimo tercera generación...