Bloqueo se agrava y pone en riesgo provisión de oxígeno e insumos

País
Publicado el 05/08/2020 a las 13h48
ESCUCHA LA NOTICIA

El hospital de Clínicas de La Paz es el más afectado por los bloqueos y la falta de oxígeno hasta el momento. Se estudia la posibilidad de hacer el traslado aéreo de este insumo primordial para atender a pacientes con coronavirus, pero las condiciones para hacerlo son complicadas. Otra región que podría sufrir la escasez de insumos es Cochabamba. Mientras, los médicos claman la atención de las necesidades.

El incremento de casos de Covid-19 llevó al colapso del sistema sanitario de La Paz. La Ceja, que une La Paz y El Alto, está bloqueada y en el camino se encuentran cisternas de oxígeno que esperan pasar para llevar el insumo a los hospitales.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), de La Paz, Fernando Romero, señaló que la situación es “para llorar”, debido a las numerosas carencias que se tenían y ahora empeoran.

“Todo el tiempo es la penuria por el oxígeno. Nunca hemos tenido la cantidad suficiente; pero ahora el hospital de Clínicas no tiene oxígeno y es criminal lo que están haciendo”, señaló Romero.

Asimismo, indicó que la carencia de oxígeno se dio a conocer a las autoridades y también se pidió prever un plan de transporte ante el anuncio de bloqueos, pero no se tuvo una respuesta real al clamor. “Hay una actitud de mucho discurso político, pero sin acciones”, lamentó.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, y el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, explicaron la posibilidad de trasladar el oxígeno vía aérea. Sin embargo, esto supone una serie de  medidas que se deben tomar en cuenta para un traslado seguro, pero que terminaría siendo insuficiente. 

Issa explicó que el transporte de los tanques de oxígeno tendría que ser con la mitad de su capacidad, para evitar que el cambio de presión en la altura provoque que alguno explote.

Asimismo, el traslado sería con un número específico de tanques, debido al peso. Cada uno pesa aproximadamente 50 kilos y se tendría que ver la capacidad de transporte de los aviones. Por este motivo, la forma más factible de trasladar el oxígeno medicinal es por tierra, señaló.

“La Paz sería la región más afectada, porque la única planta que produce oxígeno está en Santa Cruz y se tiene que trasladar desde este departamento. También estamos  negociando la importación desde Argentina, Brasil o Paraguay, pero esto sólo se podría hacer en cisternas de amplio volumen por tierra”, agregó Issa.

El oxígeno medicinal es fundamental para las unidades de terapia intensiva que ahora están colapsadas por enfermos con coronavirus. Asimismo, es el principal insumo que se usa para quienes necesitan terapia, pero no pueden acceder a ella por falta de espacio.

Cochabamba es otro de los departamentos que podría verse afectado por los bloqueos, pues las rutas que conectan con el occidente y el oriente están bloqueadas por quienes piden elecciones el 6 de septiembre.

En el departamento se pronunció la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcc)e informó que permitirán el paso de las cisternas con oxígeno para que lleguen a los hospitales centinelas de la ciudad.

 Ayer tres cisternas de oxígeno estaban varadas en la zona del Locotal en la carretera a Santa Cruz y se permitió su paso hacia Cochabamba. “Como organizaciones sociales, a raíz que nos han informado desde La Paz, hemos hecho gestiones. Nos hemos comunicado con las dirigentes y hemos concretizado que todos los puntos de bloqueos van a dejar pasar a esas tres cisternas”, dijo el ejecutivo de la Fsutcc, Jhonny Pardo.

COB instruye dar paso a oxígeno y ambulancias

La Central Obrera de Bolivia (COB) emitió ayer un instructivo para que permitan el paso de oxígeno, medicamentos, personal de salud y ambulancias. Asimismo, ratifican las protestas en contra de la postergación de las elecciones nacionales hasta el 18 de octubre.

El instructivo indica que se debe permitir el paso de ambulancias, personal médico y de salud y movilidades que transporten oxígeno, medicamentos, insumos y otros para los hospitales .

El documento indica que con esto se busca evitar el perjuicio para el tratamiento del coronavirus. Además de no dar lugar a las declaraciones de las autoridades del Gobierno central que apuntan a los bloqueos como atentados a la salud.

“Se les reitera a fin de evitar los malos comentarios por parte de los ministros de este Gobierno, y el pretexto de pretender decir que ahora dota todos estos insumos y materiales cuando sabemos que antes del conflicto no había nada”, señala el comunicado de la COB.

Asimismo, recuerda a todos los movilizados que deben utilizar las medidas de bioseguridad como el barbijo y el alcohol en gel. Sin embargo, se pudo ver en algunos puntos de bloqueo que muchas personas ni siquiera tienen un tapabocas.

Las organizaciones sociales ratificaron los bloqueos y movilizaciones para exigir que las elecciones se lleven a cabo el 6 de septiembre.

Tus comentarios

Más en Motores

El alemán Nico Hülkenberg remplazará de nuevo en Aston Martin a su compatriota Sebastian Vettel, que la semana pasada dio positivo en Covid-19, durante el Gran...
El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra, dos veces campeón de la categoría Pro Moto Iron Man, comenzará con la carrera de San Felipe 250, el 2 de abril, su...
El neerlandés Max Verstappen y el mexicano Checo Pérez llegan este fin de semana a un gran premio, el de Arabia Saudí, que será de récords para su equipo, pues...

Moscú responderá a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Chequia, anunció ayer la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Rusia fue acusada ayer en la ONU de causar una “crisis alimentaria mundial” que podría derivar en una “hambruna” al haber atacado a Ucrania y generado una guerra entre dos potencias productoras de...
El presidente de EEUU, Joe Biden, acordó este martes con los líderes de Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron; Italia, Mario Draghi; y Reino Unido, Boris Johnson, seguir "aumentando los...
Rumania, país fronterizo con Ucrania, distribuirá gratuitamente la semana próxima pastillas de yodo a la población, para "prepararse" a un eventual incidente nuclear relacionado con la invasión rusa...

En Portada
El MAS busca validar su teoría de golpe de Estado a través de la justicia ordinaria y juicios de corte.
Chile presentó una demanda en La Haya pidiendo que se reconozca al Silala como un río internacional

Los datos del censo determinan los escaños de diputados uninominales, plurinominales e indígenas en el legislativo
El médico epidemiólogo y exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba Yercin Mamani señaló ayer que la desescalada de casos se debe a...
Los promontorios de plástico, botellas y otro tipo de desperdicios han convertido el camino y la cumbre del Parque Nacional Tunari (PNT) en un basural, según...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitó ayer el primer punto para la toma de pruebas PCR gratuitas a personas sintomáticas y asintomáticas para...

Actualidad
Los promontorios de plástico, botellas y otro tipo de desperdicios han convertido el camino y la cumbre del Parque...
El MAS busca validar su teoría de golpe de Estado a través de la justicia ordinaria y juicios de corte.
Los representantes de las mancomunidades de K’ara K’ara, Valle Hermoso y Pampa San Miguel de la zona sur de Cochabamba...
Los datos del censo determinan los escaños de diputados uninominales, plurinominales e indígenas en el legislativo

Deportes
Perú cumplió con la lógica y anoche se anotó por segunda ocasión consecutiva al repechaje intercontinental a la Copa...
“Estoy seguro lo que está pasando en la Selección es un reflejo de lo que pasa en la Liga, y tenemos que seguir,...
La llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa a la selección nacional está supeditada al trato económico que la...
En los minutos finales del encuentro, Ecuador salvó un punto en casa y dividió honores ante Argentina (1-1), en...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith...
Entrevista. Este 29 de marzo se celebra el Día Mundial del Piano y la entrevistada cuenta en detalle sobre su...
Muestra.Se trata de 20 obras del maestro Gyu Chen Choi que fueron donadas al país y que cuentan con temática deportiva...
Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney