Iglesia, ONU y UE expresan "beneplácito" por la aprobación de la ley para ir a elecciones hasta el 18 de octubre

País
Publicado el 13/08/2020 a las 18h32
ESCUCHA LA NOTICIA

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) expresaron, mediante un comunicado conjunto, su "beneplácito" por la aprobación de la Ley 1297 que establece que las elecciones nacionales se realicen hasta el 18 de plazo, como plazo máximo.

"Recibimos con beneplácito la grata noticia de la aprobación de la ley que refrenda la fecha del 18 de octubre como el plazo final para la realización para las elecciones generales 2020", señala el comunicado.

Este jueves, la presidenta Jeanine Áñez promulgó, en Palacio Quemado, la Ley Modificatoria 1297 de postergación de las elecciones nacionales, que ajusta el plazo para la realización del proceso eleccionario hasta el 18 de octubre. 

La propuesta normativa fue sancionada esta tarde por la Cámara de Diputados, luego de aprobarse anoche en el pleno de la Cámara de Senadores, tras un extenso debate entre las bancadas del MAS, UD y PDC.

Ante esto, la Iglesia, la ONU y la UE reiteraron su pleno respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las gestiones realizadas y resaltaron la buena disposición de los Órganos Legislativo y Ejecutivo, así como de otros actores políticos y sociales que permitieron lograr este resultado que contribuye a la pacificación del país.

Por ello, dichas organizaciones creen que están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia.

"La contienda democrática y el diálogo son instrumentos para el fortalecimiento de una sociedad justa, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos. Es el momento de responder juntos con actitud dialogante y constructiva a los desafíos del país", agrega el boletín.

No obstante, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al MAS expresaron que la ley fue aprobada a espaldas de los sectores movilizados y que nunca participaron de una reunión que consensúe la demanda de esas organizaciones y que fue un acuerdo político entre tres partidos.

En ese entendido, la Iglesia, la ONU y la UE afirmaron que continuarán apoyando todos los esfuerzos de diálogo para lograr una Bolivia democrática y en paz.

Este martes, se cumplen 11 días de bloqueo de caminos protagonizados por grupos afines al MAS, liderados por la COB, en rechazo a la postergación de las elecciones fijadas por el Órgano Electoral para el 18 de octubre.

La medida de presión impide el traslado de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus y los afectados por otras enfermedades que necesitan los insumos, en las principales capitales del país.

Tus comentarios

Más en Seguridad

El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.
Familiares y amigos de Valeria Mercado (28), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en un domicilio en la zona sur de La Paz, dieron el último adiós a la...
Valeria Mercado (28) y Wilma Fernández (39) fueron encontradas sin vida en el departamento de La Paz, tras reportarse su desaparición hace más de 10 días.

El dominio y hegemonía que tiene el voleibol valluno a nivel nacional es abrumador. Con casi dos décadas de supremacía

En Portada
Este lunes, Bolivia inicia sus alegatos en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala.
Bolivia enviará 16 MMm3d de gas natural a Argentina en invierno, según la estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anonima (Ieasa), que negocia con su...

Familiares y amigos de Valeria Mercado (28), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en un domicilio en la zona sur de La Paz, dieron el último adiós a la...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.
Valeria Mercado (28) y Wilma Fernández (39) fueron encontradas sin vida en el departamento de La Paz, tras reportarse su desaparición hace más de 10 días.
El primer semestre de este año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 188 casos de dengue

Actualidad
Hay todo un sistema. El objetivo es evadir los controles, cruzar ilegalmente la frontera e introducir la cerveza de...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y...
La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y fundaciones de rescate reportan al menos 10 casos de...

Deportes
El Mundial Catar 2022, a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre traerá consigo muchas anécdotas dignas para...
El argentino Matías Dituro entró este sábado en la historia del Celta del Vigo español, al convertirse en el primer...
Universitario de Vinto salvó ayer  un punto en casa (2-2), tras remontar un marcador adverso  ante Independiente, en...
La dupla boliviana Patricia Cortés-Andrea Luján se instalaron este sábado en las semifinales del torneo ITF Singer...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest ha acudido al rescate de siete bailarines que han visto truncadas sus...
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...