Chequea Bolivia: Es falso que RJC y afines al MAS se inculparon por agresión a un joven
En Facebook circulan fotografías donde se ve a un joven en el suelo rodeado de gente acompañadas con distinta información. Por un lado, se logra leer: “Motoqueros denominados RJC (Resistencia Juvenil Cochala) a fines al movimiento terrorista de Áñez, agreden dejando inconsciente a una persona que retornaba del trabajo confundiéndolo de masista”.
Las mismas imágenes circulan con el siguiente texto: “Bloqueadores afines al MAS (Movimiento Al Socialismo), agreden dejando inconsciente a una persona que circulaba en motocicleta confundiéndolo con la resistencia cochala”. Chequea Bolivia advierte ambas versiones son falsas.
A través de una revisión hemerográfica, Chequea Bolivia verificó que las fotografías muestran el accidente de un joven que perdió la vida el 8 de agosto a sus 23 años por un golpe en la cabeza en el municipio de Punata.
El comandante regional de la Policía del Valle Alto, Cnel. Vladimir Pérez, se refirió a este accidente informando a Valle Alto Noticias: “El día sábado se produjeron dos hechos de tránsito, cuyos accidentes se tiene una persona que ha llegado a fallecer, de 23 años de edad, y uno de 18 que se encuentra hospitalizado (…) Aparentemente hasta donde se tiene conocimiento, las causas de la muerte del primer caso se ha debido precisamente a la falta de utilización de casco de seguridad”.
El periodista y propietario de es este medio, Erick Hinojosa, aclaró a Chequea Bolivia que la información que culpa a RJC es falsa. “Se trata de un joven fallecido a causa de un accidente en motocicleta”, afirmó.
Chequea Bolivia constató que las fotografías que fueron usadas para generar información falsa llevan la marca de “Informate Red de Noticias”. Se verificó que la publicación informó sobre el hecho de la siguiente manera: “Un joven de 23 años falleció después de estrellar su motocicleta contra el pretil de una jardinera, el conductor no tenía casco de seguridad”.
La afirmación de que grupos afines al MAS agredieron a la persona de la foto fue desmentida por la misma página de Facebook de Informate Red de Noticias. Esta denunció públicamente: “Lamentamos informar que en las últimas horas nuestras publicaciones están siendo alteradas en otras páginas, repudiamos este hecho (…) exigimos respeto al manejo de información”.